Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública entregó el informe sobre cumplimiento de la Ley de Cuotas en 2015
  • El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto de este año.

 

  • Para este año, Función Pública recopiló información relevante sobre el número de entidades que cuentan con servidores públicos que pertenecen a diferentes grupos étnicos, personas con algún tipo de discapacidad, datos sobre el máximo nivel educativo de los directivos con el que cuentan las entidades y el número de mujeres que dominan el idioma inglés.

 

En este Informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como "Ley de Cuotas"

 

Bogotá, Lunes 28 de diciembre de 2015. La Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República el Informe Anual de Participación Femenina en el desempeño de Cargos Directivos de la Administración Pública con corte a agosto de 2015.

 

En este Informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como "Ley de Cuotas", la cual establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y de otros niveles directivos (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) "serán desempeñados por mujeres".

 

El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto de este año.

 

Los resultados del informe realizado por Función Pública, señalan que de las 150 entidades que reportaron el informe de Ley de Cuotas de la Rama Ejecutiva, 124 entregaron exitosamente los datos. Estás registran un cumplimiento promedio del 38%, lo cual concluye que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple con un 100% teniendo en cuenta que se establece que al menos el 30% de los cargos deben ser desempeñados por mujeres.

 

En este aspecto, el sector administrativo con mayor representatividad de mujeres en el Máximo Nivel Decisorio fue el de Inclusión Social y Reconciliación con un 81%.

 

En la Rama Ejecutiva, en el máximo nivel decisorio de 601 cargos, 229 estan ocupados por mujeres, lo que equivale a un 38% de cumplimiento de la Ley 581 de 2000; mientras que en el otro nivel decisorio de 3129 cargos, 1410 están ocupados por mujeres, lo que representa un 45% de representación femenina.

 

Así mismo, en el Otro Nivel Decisorio, esta rama registra un cumplimiento promedio de la Ley de Cuotas del 45%, tema en el que se destaca la representatividad de la mujer en el sector Deporte con un 67% en sus cargos, superando el mínimo exigido por la Ley que es del 30%.

 

En el Otro Nivel Decisorio, hay 138 puestos de los cuales 65 están asignados a mujeres, que corresponde al 47%.

 

En el orden territorial, las gobernaciones que reportaron información registraron un cumplimiento promedio del 39% en el Máximo Nivel Decisorio, aspecto en el que la Gobernación del Vaupés es la de mayor representatividad con un 63% de participación femenina en sus cargos.

 

En el otro nivel decisorio, estas mismas entidades registraron un cumplimiento promedio del 45%, rubro en el que se destaca la alta representatividad de mujeres en los cargos del departamento del Cauca con un 100% de participación.

 

Las alcaldías del país cumplieron el mandato de la Ley de Cuotas en su máximo nivel decisorio al registrar un cumplimiento promedio del 41%, aspecto en el que se destaca Bogotá con el 100% de participación femenina.

 

En el otro nivel decisorio, el cumplimiento promedio es de 51%, y se destaca la mayor representatividad de mujeres en las administraciones de Arauca, Popayán y Puerto Carreño.

 

Este informe se envía a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso, con el detalle de lo reportado por cada entidad así como las entidades que no reportaron la información en el tiempo previsto, para que el órgano de control adelante las acciones de su competencia.

 

Cabe anotar que el nuevo Gobierno, nombrado después de la fecha de corte de este Informe, también cumple con el mínimo establecido por la Ley 581 de 2000, ya que el Gabinete Ministerial, compuesto por ministros y directores de Departamento, cuenta con una participación femenina del 33,3%.

 

Enfoque diferencial

"Como parte de este informe, y con el objetivo de fortalecer la caracterización de las mujeres que forman parte de los máximos y otros niveles decisorios de las entidades públicas del país, Función Pública recopiló información relevante sobre el número de entidades que cuentan con servidores públicos que pertenecen a diferentes grupos étnicos, personas con algún tipo de discapacidad, datos sobre el máximo nivel educativo de los directivos con el que cuentan las entidades y el número de mujeres que dominan el idioma inglés", afirmó Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público. Audio

 

Con la información descrita se busca analizar y complementar los datos recolectados a través del Sistema de Información de Gestión de Empleo Público, Sigep.

 

En este sentido, una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional reporta que tiene por lo menos una persona trabajando en el máximo nivel decisorio de origen afrocolombiano.

 

En el aspecto educativo, el máximo nivel que se registra es de Doctorado, mientras que para 40 entidades el máximo nivel es el de Maestría y en 60 entidades el máximo nivel es el de Especialización.

 

Estas mismas entidades reportan que al menos tienen una persona que trabaja en el Máximo Nivel Decisorio con discapacidad a nivel motora.

 

En el tema de bilingüismo, de un total de 229 mujeres que pertenecen al máximo nivel decisorio, 95 reportan que entienden, hablan y escriben correctamente el idioma inglés, lo que corresponde a un 41%.

 

En el otro nivel decisorio, el 15% de mujeres dominan el inglés a la perfección; en cuanto al nivel educativo, 5 entidades al menos tienen una persona con Doctorado, 37 entidades con Maestría y 69 entidades con Especialización.

 

En cuanto al otro nivel decisorio de la Rama Legislativa registra que el 14% de las que ocupan sus cargos son bilingües, gracias a su dominio completo del inglés.

 

En el orden territorial, el 19% de las mujeres que ocupan los cargos del máximo nivel decisorio de las gobernaciones dominan el idioma inglés a la perfección; en el caso del otro nivel decisorio, esté índice registra un 9%.

 

El informe completo se encuentra disponible mediante este enlace.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-