Mostrando las últimas noticias


Premio Nacional de Alta Gerencia recibe 445 postulaciones en la edición 2021

Bogotá, miércoles 28 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 445 experiencias exitosas del sector público colombiano fueron postuladas al Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), con lo que concluyó la primera etapa del galardón en su edición 21.

miércoles 28 jul 2021

Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la propuesta de guía de diálogo social para el control social en articulación del sistema de control interno institucional

Bogotá, martes 27 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a consideración de las entidades públicas y los ciudadanos la guía de diálogo para el control social en articulación con el sistema de control interno institucional.

martes 27 jul 2021

Última semana de plazo para la declaración de bienes y rentas en los servidores del Orden Territorial

Bogotá, lunes 26 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que esta semana se vence el plazo para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los servidores públicos de las entidades del Orden Territorial.

lunes 26 jul 2021

Función Pública lidera la iniciativa de “Más Jóvenes en el Estado”

Bogotá, jueves 22 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública está comprometido con continuar impulsando la iniciativa de Más Jóvenes en el Estado en una articulación interinstitucional donde también participan otras entidades como la Consejería Presidencial para la Juventud, el Servicio Público de Empleo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.

jueves 22 jul 2021

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi trabaja en la racionalización de trámites

Bogotá, miércoles 21 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reconoce la apuesta por un Estado Simple, Colombia Ágil del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

miércoles 21 jul 2021

Vaupés, Vichada y Santander son los que más avanzan en la declaración de bienes y rentas para los servidores del Orden Territorial

Bogotá, lunes 19 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance a dos semanas de vencerse el plazo para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los servidores públicos de las entidades del Orden Territorial.

lunes 19 jul 2021

Seis municipios del país crearán unidades de cumplimiento para mejorar la eficiencia de su gestión pública

Bogotá, viernes 16 de julio de 2021.- El Gobierno Nacional sigue fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas a través de las unidades de cumplimiento que se implementarán en seis municipios del país para mejorar el desempeño y los resultados de la gestión.

viernes 16 jul 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia extiende postulaciones hasta el 20 de julio 

Bogotá, jueves 15 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG) anunció que amplió hasta el próximo martes 20 de julio el plazo para el cierre de las postulaciones del galardón que premia anualmente las experiencias más exitosas del sector público colombiano.

jueves 15 jul 2021

Gobierno Nacional y organizaciones sindicales del sector público logran acuerdo de ajuste salarial

Bogotá, miércoles 14 de julio de 2021.- El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo para el ajuste salarial de los servidores públicos con los representantes de las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones del sector público. 

miércoles 14 jul 2021

Función Pública firma Memorando de entendimiento con Academia de La Haya para la Gobernanza Local

Bogotá, miércoles 14 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que firmó un Memorando de Entendimiento con la Academia de La Haya para la Gobernanza Local, un convenio que permitirá promover las capacidades del talento humano de servidores públicos colombianos para el fortalecimiento de la Administración Pública del país.

miércoles 14 jul 2021

Función Pública firma memorando de entendimiento para dar continuidad al fortalecimiento de las capacidades del Consejo Nacional Electoral - CNE

Bogotá, martes 13 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo Nacional Electoral firmaron un memorando de entendimiento para lograr la efectiva implementación de las políticas de gestión y desempeño que lidera el Departamento, entre as cuales se encuentran las de fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana en la gestión pública y racionalización de trámites.

martes 13 jul 2021

Gestor Normativo aumentó en casi 3 millones sus visitas durante el primer semestre de 2021

Bogotá, martes 13 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el aumento en las visitas al Gestor Normativo durante el primer semestre de este año al incrementarse un 100%.

martes 13 jul 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, lunes 12 de julio de 2021.- En cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Treinta y Seis Administrativo del Círculo Judicial de Bogotá D.C. Sección Tercera  dentro de la acción de Tutela, 2021 -00203 de RUTH ERIKA MORALES LUGO, en Auto del 9 de julio de 2021, este Departamento procede a publicar en la página web, el Auto de vinculación y el Auto de admisión, con el propósito de notificar a los interesados sobre la existencia de la presente acción de tutela, a fin de que en el término improrrogable de un (1) día se pronuncien si lo estiman pertinente, conforme a lo señalado en el Numeral 1 de dicho Auto. 

lunes 12 jul 2021

Admisión de Acción de Tutela

Bogotá, viernes 09 de julio de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado de Familia del Circuito de Mocoa – Putumayo da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Harold Joselín Bravo Rodríguez, en la página web de la Entidad en contra del Ministro del Interior, el doctor Daniel Andrés Palacios Martínez para que se le proteja de manera inmediata sus derechos fundamentales al voto programático y al debido proceso presuntamente vulnerados por el accionado.

viernes 9 jul 2021

Descubra la experiencia exitosa del Instituto Nacional de Cancerología, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, viernes 09 de julio de 2021.-La experiencia Torre de control: Una historia de transformación de ¿Cómo la industria aeronáutica ayudó a mejorar la gestión de urgencias a los pacientes con cáncer? que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 9 jul 2021

Conozca la experiencia exitosa ´Talento no Palanca´ de Bogotá ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 08 de julio de 2021.-La experiencia Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C Talento No Palanca desarrollada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD) que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

jueves 8 jul 2021

Gobierno nacional logra la vinculación y contratación de 24.308 jóvenes en el Estado al primer trimestre de 2021

Bogotá, miércoles 07 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, con corte al primer trimestre de 2021, el Estado colombiano cuenta con 24.308 jóvenes vinculados y contratados en las entidades públicas.

miércoles 7 jul 2021

Servidores del Orden Territorial tienen plazo hasta el 31 de julio para declarar bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 06 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos del Orden Territorial a realizar el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) antes del 31 de julio de 2021.

martes 6 jul 2021

El Gobierno nacional dará inicio a la segunda fase de racionalización y simplificación de instancias de coordinación en el Estado

Bogotá, viernes 02 de julio de 2021.- El Gobierno nacional adelantará un estudio que permita la racionalización y simplificación de las oficinas y entidades en los 24 sectores administrativos del Estado.

viernes 2 jul 2021

Función Pública incorpora a la carpeta ciudadana la hoja de vida del SIGEP 

Bogotá, jueves 1 de julio de 2021.- El Gobierno nacional habilitó el trámite de la hoja de vida del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) en la nueva plataforma de Carpeta Ciudadana.

jueves 1 jul 2021

Función Pública entregó el informe sobre cumplimiento de la Ley de Cuotas en 2015
  • El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto de este año.

 

  • Para este año, Función Pública recopiló información relevante sobre el número de entidades que cuentan con servidores públicos que pertenecen a diferentes grupos étnicos, personas con algún tipo de discapacidad, datos sobre el máximo nivel educativo de los directivos con el que cuentan las entidades y el número de mujeres que dominan el idioma inglés.

 

En este Informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como "Ley de Cuotas"

 

Bogotá, Lunes 28 de diciembre de 2015. La Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República el Informe Anual de Participación Femenina en el desempeño de Cargos Directivos de la Administración Pública con corte a agosto de 2015.

 

En este Informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como "Ley de Cuotas", la cual establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y de otros niveles directivos (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) "serán desempeñados por mujeres".

 

El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto de este año.

 

Los resultados del informe realizado por Función Pública, señalan que de las 150 entidades que reportaron el informe de Ley de Cuotas de la Rama Ejecutiva, 124 entregaron exitosamente los datos. Estás registran un cumplimiento promedio del 38%, lo cual concluye que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple con un 100% teniendo en cuenta que se establece que al menos el 30% de los cargos deben ser desempeñados por mujeres.

 

En este aspecto, el sector administrativo con mayor representatividad de mujeres en el Máximo Nivel Decisorio fue el de Inclusión Social y Reconciliación con un 81%.

 

En la Rama Ejecutiva, en el máximo nivel decisorio de 601 cargos, 229 estan ocupados por mujeres, lo que equivale a un 38% de cumplimiento de la Ley 581 de 2000; mientras que en el otro nivel decisorio de 3129 cargos, 1410 están ocupados por mujeres, lo que representa un 45% de representación femenina.

 

Así mismo, en el Otro Nivel Decisorio, esta rama registra un cumplimiento promedio de la Ley de Cuotas del 45%, tema en el que se destaca la representatividad de la mujer en el sector Deporte con un 67% en sus cargos, superando el mínimo exigido por la Ley que es del 30%.

 

En el Otro Nivel Decisorio, hay 138 puestos de los cuales 65 están asignados a mujeres, que corresponde al 47%.

 

En el orden territorial, las gobernaciones que reportaron información registraron un cumplimiento promedio del 39% en el Máximo Nivel Decisorio, aspecto en el que la Gobernación del Vaupés es la de mayor representatividad con un 63% de participación femenina en sus cargos.

 

En el otro nivel decisorio, estas mismas entidades registraron un cumplimiento promedio del 45%, rubro en el que se destaca la alta representatividad de mujeres en los cargos del departamento del Cauca con un 100% de participación.

 

Las alcaldías del país cumplieron el mandato de la Ley de Cuotas en su máximo nivel decisorio al registrar un cumplimiento promedio del 41%, aspecto en el que se destaca Bogotá con el 100% de participación femenina.

 

En el otro nivel decisorio, el cumplimiento promedio es de 51%, y se destaca la mayor representatividad de mujeres en las administraciones de Arauca, Popayán y Puerto Carreño.

 

Este informe se envía a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso, con el detalle de lo reportado por cada entidad así como las entidades que no reportaron la información en el tiempo previsto, para que el órgano de control adelante las acciones de su competencia.

 

Cabe anotar que el nuevo Gobierno, nombrado después de la fecha de corte de este Informe, también cumple con el mínimo establecido por la Ley 581 de 2000, ya que el Gabinete Ministerial, compuesto por ministros y directores de Departamento, cuenta con una participación femenina del 33,3%.

 

Enfoque diferencial

"Como parte de este informe, y con el objetivo de fortalecer la caracterización de las mujeres que forman parte de los máximos y otros niveles decisorios de las entidades públicas del país, Función Pública recopiló información relevante sobre el número de entidades que cuentan con servidores públicos que pertenecen a diferentes grupos étnicos, personas con algún tipo de discapacidad, datos sobre el máximo nivel educativo de los directivos con el que cuentan las entidades y el número de mujeres que dominan el idioma inglés", afirmó Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público. Audio

 

Con la información descrita se busca analizar y complementar los datos recolectados a través del Sistema de Información de Gestión de Empleo Público, Sigep.

 

En este sentido, una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional reporta que tiene por lo menos una persona trabajando en el máximo nivel decisorio de origen afrocolombiano.

 

En el aspecto educativo, el máximo nivel que se registra es de Doctorado, mientras que para 40 entidades el máximo nivel es el de Maestría y en 60 entidades el máximo nivel es el de Especialización.

 

Estas mismas entidades reportan que al menos tienen una persona que trabaja en el Máximo Nivel Decisorio con discapacidad a nivel motora.

 

En el tema de bilingüismo, de un total de 229 mujeres que pertenecen al máximo nivel decisorio, 95 reportan que entienden, hablan y escriben correctamente el idioma inglés, lo que corresponde a un 41%.

 

En el otro nivel decisorio, el 15% de mujeres dominan el inglés a la perfección; en cuanto al nivel educativo, 5 entidades al menos tienen una persona con Doctorado, 37 entidades con Maestría y 69 entidades con Especialización.

 

En cuanto al otro nivel decisorio de la Rama Legislativa registra que el 14% de las que ocupan sus cargos son bilingües, gracias a su dominio completo del inglés.

 

En el orden territorial, el 19% de las mujeres que ocupan los cargos del máximo nivel decisorio de las gobernaciones dominan el idioma inglés a la perfección; en el caso del otro nivel decisorio, esté índice registra un 9%.

 

El informe completo se encuentra disponible mediante este enlace.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.