Mostrando las últimas noticias


Entidades públicas tienen un mes para presentar el reporte de Ley Cuotas 2020 

Bogotá, viernes 14 de agosto de 2020.- Las entidades del sector público colombiano tienen hasta el próximo 10 de septiembre para diligenciar el aplicativo Reporte de Información de Ley de Cuotas 2020, norma que reglamentó desde hace 20 años la participación de la mujer en los niveles decisorios de las ramas públicas del país.

viernes 14 ago 2020

Aumentó en 76% las declaraciones de bienes y rentas en los servidores del orden territorial

Bogotá, jueves 13 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó un crecimiento del 76% en la presentación de las declaraciones de bienes y rentas en los servidores públicos del Orden Territorial.

jueves 13 ago 2020

Función Pública rindió cuentas: “Hemos logrado un Estado más simple y ágil para los colombianos”

Bogotá, miércoles 12 de agosto de 2020.- La audiencia virtual de rendición de cuentas que realizó este miércoles el Departamento Administrativo de la Función Pública, mostró que el país ahora cuenta con un Estado más eficaz y cercano a los ciudadanos.

miércoles 12 ago 2020

Departamentos del país avanzaron en su desempeño institucional durante 2019

Bogotá, martes 11 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance de los departamentos del país en la medición del Índice de Desempeño Institucional de la vigencia 2019. 

martes 11 ago 2020

Más de 985 manuales de funciones de entidades en pequeños municipios han sido revisados en 2020  

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020.- La Dirección Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, en lo que va de 2020, ha revisado más de 985 manuales específicos de funciones y competencias laborales de entidades pertenecientes a municipios del país de las categorías cinco y seis.

lunes 10 ago 2020

Apertura de Indagación Preliminar

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020. Mediante la presente publicación se comunica que con ocasión de la queja presentada en la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública inició una actuación disciplinaria. Consulte el Auto de apertura de indagación preliminar 008 de 2020.

lunes 10 ago 2020

Función Pública e IMF ofrecen a servidores públicos becas para maestrías hasta con un 65% de descuento 

Bogotá, jueves 6 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública e IMF International Business School anunciaron que en el segundo semestre del año ofrecerán becas de maestría hasta con un 65% para servidores públicos y contratistas del Estado colombiano. 

jueves 6 ago 2020

Función Pública rinde cuentas este 12 de agosto y demostrará que la Administración Pública tiene capacidad para adaptarse a cambios abruptos

Bogotá, miércoles 5 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá cuentas el próximo miércoles 12 de agosto a través de una Audiencia Pública Virtual bajo el lema "Rendición de Cuentas, Gestión Transparente - Función Pública más cerca del ciudadano". 

miércoles 5 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

martes 4 ago 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Alcaldía de Mocoa recibirá asesoría de Función Pública en reestructuración institucional  

Bogotá, viernes 31 de julio de 2020.- El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio con el que la Alcaldía recibirá apoyo para ejecutar un rediseño institucional y necesario para que la entidad sea más eficiente.

viernes 31 jul 2020

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

Función Pública entregó el informe sobre cumplimiento de la Ley de Cuotas en 2015
  • El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto de este año.

 

  • Para este año, Función Pública recopiló información relevante sobre el número de entidades que cuentan con servidores públicos que pertenecen a diferentes grupos étnicos, personas con algún tipo de discapacidad, datos sobre el máximo nivel educativo de los directivos con el que cuentan las entidades y el número de mujeres que dominan el idioma inglés.

 

En este Informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como "Ley de Cuotas"

 

Bogotá, Lunes 28 de diciembre de 2015. La Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República el Informe Anual de Participación Femenina en el desempeño de Cargos Directivos de la Administración Pública con corte a agosto de 2015.

 

En este Informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como "Ley de Cuotas", la cual establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y de otros niveles directivos (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) "serán desempeñados por mujeres".

 

El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto de este año.

 

Los resultados del informe realizado por Función Pública, señalan que de las 150 entidades que reportaron el informe de Ley de Cuotas de la Rama Ejecutiva, 124 entregaron exitosamente los datos. Estás registran un cumplimiento promedio del 38%, lo cual concluye que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple con un 100% teniendo en cuenta que se establece que al menos el 30% de los cargos deben ser desempeñados por mujeres.

 

En este aspecto, el sector administrativo con mayor representatividad de mujeres en el Máximo Nivel Decisorio fue el de Inclusión Social y Reconciliación con un 81%.

 

En la Rama Ejecutiva, en el máximo nivel decisorio de 601 cargos, 229 estan ocupados por mujeres, lo que equivale a un 38% de cumplimiento de la Ley 581 de 2000; mientras que en el otro nivel decisorio de 3129 cargos, 1410 están ocupados por mujeres, lo que representa un 45% de representación femenina.

 

Así mismo, en el Otro Nivel Decisorio, esta rama registra un cumplimiento promedio de la Ley de Cuotas del 45%, tema en el que se destaca la representatividad de la mujer en el sector Deporte con un 67% en sus cargos, superando el mínimo exigido por la Ley que es del 30%.

 

En el Otro Nivel Decisorio, hay 138 puestos de los cuales 65 están asignados a mujeres, que corresponde al 47%.

 

En el orden territorial, las gobernaciones que reportaron información registraron un cumplimiento promedio del 39% en el Máximo Nivel Decisorio, aspecto en el que la Gobernación del Vaupés es la de mayor representatividad con un 63% de participación femenina en sus cargos.

 

En el otro nivel decisorio, estas mismas entidades registraron un cumplimiento promedio del 45%, rubro en el que se destaca la alta representatividad de mujeres en los cargos del departamento del Cauca con un 100% de participación.

 

Las alcaldías del país cumplieron el mandato de la Ley de Cuotas en su máximo nivel decisorio al registrar un cumplimiento promedio del 41%, aspecto en el que se destaca Bogotá con el 100% de participación femenina.

 

En el otro nivel decisorio, el cumplimiento promedio es de 51%, y se destaca la mayor representatividad de mujeres en las administraciones de Arauca, Popayán y Puerto Carreño.

 

Este informe se envía a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso, con el detalle de lo reportado por cada entidad así como las entidades que no reportaron la información en el tiempo previsto, para que el órgano de control adelante las acciones de su competencia.

 

Cabe anotar que el nuevo Gobierno, nombrado después de la fecha de corte de este Informe, también cumple con el mínimo establecido por la Ley 581 de 2000, ya que el Gabinete Ministerial, compuesto por ministros y directores de Departamento, cuenta con una participación femenina del 33,3%.

 

Enfoque diferencial

"Como parte de este informe, y con el objetivo de fortalecer la caracterización de las mujeres que forman parte de los máximos y otros niveles decisorios de las entidades públicas del país, Función Pública recopiló información relevante sobre el número de entidades que cuentan con servidores públicos que pertenecen a diferentes grupos étnicos, personas con algún tipo de discapacidad, datos sobre el máximo nivel educativo de los directivos con el que cuentan las entidades y el número de mujeres que dominan el idioma inglés", afirmó Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público. Audio

 

Con la información descrita se busca analizar y complementar los datos recolectados a través del Sistema de Información de Gestión de Empleo Público, Sigep.

 

En este sentido, una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional reporta que tiene por lo menos una persona trabajando en el máximo nivel decisorio de origen afrocolombiano.

 

En el aspecto educativo, el máximo nivel que se registra es de Doctorado, mientras que para 40 entidades el máximo nivel es el de Maestría y en 60 entidades el máximo nivel es el de Especialización.

 

Estas mismas entidades reportan que al menos tienen una persona que trabaja en el Máximo Nivel Decisorio con discapacidad a nivel motora.

 

En el tema de bilingüismo, de un total de 229 mujeres que pertenecen al máximo nivel decisorio, 95 reportan que entienden, hablan y escriben correctamente el idioma inglés, lo que corresponde a un 41%.

 

En el otro nivel decisorio, el 15% de mujeres dominan el inglés a la perfección; en cuanto al nivel educativo, 5 entidades al menos tienen una persona con Doctorado, 37 entidades con Maestría y 69 entidades con Especialización.

 

En cuanto al otro nivel decisorio de la Rama Legislativa registra que el 14% de las que ocupan sus cargos son bilingües, gracias a su dominio completo del inglés.

 

En el orden territorial, el 19% de las mujeres que ocupan los cargos del máximo nivel decisorio de las gobernaciones dominan el idioma inglés a la perfección; en el caso del otro nivel decisorio, esté índice registra un 9%.

 

El informe completo se encuentra disponible mediante este enlace.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.