Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública dio a conocer herramientas para promover la participación ciudadana
  • Esta actividad estuvo dirigida a servidores públicos de áreas como servicio al ciudadano, Planeación y Control Interno.
  • La participación ciudadana contribuye a darle legitimidad a las entidades públicas, con el fin de que respondan con mayor eficacia a las necesidades y problemáticas ciudadanas
 
 
En este taller tambiér se expuso el paso metodológico para planear la participación ciudadana en la formulación del Plan de cada entidad
 

Bogotá, viernes 15 de julio de 2016. La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, en alianza con el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación, DNP, llevó a cabo hoy la Conferencia "Herramientas para promover la Participación Ciudadana y mecanismos de Rendición de Cuentas".

 

 

Esta actividad estuvo dirigida a cerca de 200 servidores que hacen parte de las áreas de servicio al ciudadano, así como de las oficinas de Planeación, de Control Interno y Gobierno en Línea de las entidades públicas del orden nacional.

 

 

La conferencia trató sobre el significado de la participación ciudadana, así como sobre el alcance y la obligación que tienen las entidades públicas frente a este derecho fundamental. De igual forma se precisó sobre conceptos como "Mecanismos de participación directa", "Plebiscito", "Referendo" y "Revocatoria del mandato", con el propósito de diferenciarlos de los espacios e instancias de participación ciudadana, que son los grupos que pueden conformar los ciudadanos para intervenir frente a temas de la gestión pública.

 

 

Adicionalmente, en este taller se expuso el paso metodológico para planear la participación ciudadana en la formulación del Plan de cada entidad, establecida como obligación en la Ley 1757 de 2015, y que se orienta a "promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político". 

 

 

Sobre el Plan de Participación, se orientó sobre cómo establecer sus objetivos y su alcance, además de los niveles de participación ciudadana que se pueden promover y las herramientas que se podrían utilizar para cada uno de los mismos.

 

 

A los servidores públicos asistentes se les explicó el significado de cada nivel de participación ciudadana, a través de la difusión proactiva de la información, la exploración de la opinión mediante la consulta, la apertura institucional a evaluación y control mediante la rendición de cuentas y las veedurías ciudadanas; la invitación a la colaboración utilizando la innovación abierta y la promoción de la participación en la formulación de planes, programas o trámites institucionales.

 

 

La participación ciudadana contribuye a darle legitimidad a las entidades públicas, con el fin de que respondan con mayor eficacia a las necesidades y problemáticas ciudadanas; los ejercicios de participación ciudadana contribuyen a fortalecer la organización social y a la ciudadanía en términos de su rol ante la administración pública y ayudan a prevenir hechos de corrupción. 

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-