Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública dictará taller de pedagogía de paz a 100 servidores públicos de la Alcaldía de Medellín

 

 

  • La jornada se realizará en el Auditorio Guillermo Cano de la Alcaldía de Medellín de 10:00am a 11:00 am.
  • Durante la capacitación se darán a conocer los avances y las perspectivas del proceso de paz, exponiendo su contexto y cada uno de los puntos que se tratan en la mesa de negociación.
  • La Función Pública realiza importantes acciones en Medellín. En lo corrido de 2015 se han adelantado 29 procesos de meritocracia para el Sena.

 

La Directora de la Función Pública, Liliana caballero, llegará este viernes a Medellín para asistir al taller de pedagogía de paz que se dictará a 100 servidores públicos de la Alcaldía, en el marco de la estrategia del Presidente en las Regiones que adelantará el Gobierno Nacional en esta ciudad.

 

Durante el recorrido en Medellín, la directora también se reunirá con los estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Villa Guadalupe para explicar la importancia del sector público como una puerta abierta para trabajar y servirle al Estado Colombiano, así mismo se presentará la oferta de estudios de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

 

Entre las 10:00 am y las 11:00 am de este viernes 10 de julio, Liliana Caballero se dará cita con más de 100 servidores públicos de la Alcaldía de Medellín, en el Auditorio Guillermo Cano, de esta entidad, donde se desarrollará un taller de pedagogía de paz denominado "El servidor público en la construcción de paz".

 

"Este es un taller en el que vamos a explicar en qué va el proceso de negociación y que implica para el país la negociación de la paz, pero lo más importante vamos a reflexionar sobre el papel que todos los servidores públicos vamos y debemos desarrollar en la construcción de la paz", explicó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Audio.

 

Durante la jornada se darán a conocer los avances y las perspectivas del proceso de paz, exponiendo su contexto y cada uno de los puntos: política de desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de las drogas ilícitas y víctimas. Así mismo se realizan mesas de trabajo en las cuales se invita a los participantes a reflexionar acerca del papel del servidor público como gestor de paz y constructor de paz desde el nivel territorial.

 

Posteriormente hacia las 2:00 pm y hasta las 4:00 pm, la Directora de Función Pública en compañía del Director Territorial de Antioquia de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, Juan Carlos Mejía Betancur, hablará con los estudiantes de la Institución Educativa Villa Guadalupe, ubicada en la Cra. 42B No. 95A 23, Parque Guadalupe de Medellín. Durante la visita, dará a conocer a cerca de 120 estudiantes de grados décimo y once, la importancia del sector público y la oferta educativa de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con el fin de motivar a jóvenes estudiantes de colegio a ingresar al sector público y a formarse en los distintos programas que ofrece la Esap.

 

Entre los temas a tratar estarán la labor de los servidores públicos, el empleo público en Colombia, la administración pública y toda la oferta de la Esap en administración y gestión pública, tanto en pregrado como en posgrado.

 

La visita de la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero a Medellín forma parte de las actividades programadas en el marco de la estrategia nacional del Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

 

En esta ocasión el Presidente, Juan Manuel Santos, le ha asignado gran importancia al gabinete en las ciudades capitales. La toma a Medellín finalizará el sábado 11 de julio con un consejo de ministros en la capital antioqueña, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de las acciones realizadas en Medellín.

 

Gestión de Función Pública en Medellín en Cifras

 

La Función Pública adelanta la consolidación de una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos, trabajando con entidades de la ciudad de Medellín.

 

En el tema de gestión pública, el Departamento convoca cada año al Premio Nacional de Alta Gerencia, que es entregado por el Presidente de la República. En 2014, las entidades de Medellín postularon 9 experiencias exitosas, de las cuales, la iniciativa "Gerencia de Municipios" de la Gobernación de Antioquia fue inscrita en el Banco de Éxitos y obtuvo mención de honor en la categoría Departamental.

 

En otros temas también se resalta que la Función Pública atendió durante 2014 un total de 96 consultas a ciudadanos de Antioquia. Sobre el tema de servicio al ciudadano se atendieron 117 consultas, de Dirección de Empleo Público 63, de Dirección de Desarrollo Organizacional 73, acerca de Dirección de Control Interno Estatal y Racionalización de Trámites 157 y de Dirección Jurídica 486.

 

Así mismo, en 2014 un total de 39 personas fueron evaluadas por la Función Pública en procesos de meritocracia adelantados por la entidad y en lo corrido de este año, se han llevado 29 procesos de meritocracia en Medellín para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

 

En el tema de la relación del Estado con el ciudadano, la Alcaldía de Medellín tiene un 67% de inscripción de trámites en el Suit con un total de 110 trámites inscritos de 164 trámites totales.

 

De otro lado, en cuanto al Modelo Estándar de Control Interno, Meci, la Alcaldía de Medellín para 2014 obtuvo un nivel avanzado con el 91,5% de implementación.

 

En el tema de formación y capacitación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz realizaron el pasado 14 de mayo en Medellín el Seminario "El Servidor Público como Constructor de Paz" con el fin de formar servidores públicos de Antioquia como gestores de paz.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-