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Función Pública rindió cuentas: “Hemos logrado un Estado más simple y ágil para los colombianos”

Bogotá, miércoles 12 de agosto de 2020.- La audiencia virtual de rendición de cuentas que realizó este miércoles el Departamento Administrativo de la Función Pública, mostró que el país ahora cuenta con un Estado más eficaz y cercano a los ciudadanos.

miércoles 12 ago 2020

Departamentos del país avanzaron en su desempeño institucional durante 2019

Bogotá, martes 11 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance de los departamentos del país en la medición del Índice de Desempeño Institucional de la vigencia 2019. 

martes 11 ago 2020

Más de 985 manuales de funciones de entidades en pequeños municipios han sido revisados en 2020  

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020.- La Dirección Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, en lo que va de 2020, ha revisado más de 985 manuales específicos de funciones y competencias laborales de entidades pertenecientes a municipios del país de las categorías cinco y seis.

lunes 10 ago 2020

Apertura de Indagación Preliminar

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020. Mediante la presente publicación se comunica que con ocasión de la queja presentada en la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública inició una actuación disciplinaria. Consulte el Auto de apertura de indagación preliminar 008 de 2020.

lunes 10 ago 2020

Función Pública e IMF ofrecen a servidores públicos becas para maestrías hasta con un 65% de descuento 

Bogotá, jueves 6 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública e IMF International Business School anunciaron que en el segundo semestre del año ofrecerán becas de maestría hasta con un 65% para servidores públicos y contratistas del Estado colombiano. 

jueves 6 ago 2020

Función Pública rinde cuentas este 12 de agosto y demostrará que la Administración Pública tiene capacidad para adaptarse a cambios abruptos

Bogotá, miércoles 5 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá cuentas el próximo miércoles 12 de agosto a través de una Audiencia Pública Virtual bajo el lema "Rendición de Cuentas, Gestión Transparente - Función Pública más cerca del ciudadano". 

miércoles 5 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

martes 4 ago 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Alcaldía de Mocoa recibirá asesoría de Función Pública en reestructuración institucional  

Bogotá, viernes 31 de julio de 2020.- El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio con el que la Alcaldía recibirá apoyo para ejecutar un rediseño institucional y necesario para que la entidad sea más eficiente.

viernes 31 jul 2020

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

jueves 23 jul 2020

Gestor Normativo creció 77% en visitas durante el primer semestre de 2020

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública informó que el Gestor Normativo tuvo un crecimiento en el número de visitas del 77% durante el primer semestre de 2020.

jueves 23 jul 2020

Función Pública dictará capacitación en la Política de Racionalización de Trámites para entidades de Putumayo y Cundinamarca esta semana

 

Bogotá, miércoles 6 de septiembre de 2017. Con el fin de capacitar a las entidades públicas del departamentos de Putumayo, así como de la provincia del Bajo Magdalena, Cundinamarca, en la Política de Racionalización de Trámites, el Componente de Rendición de Cuentas y en temas de Transparencia y derecho al acceso a la información, asesores de Función Pública están presentes esta semana en la ciudad de Mocoa y en el municipio cundinamarqués de Guaduas.

 

Las jornadas de formación estarán dirigidas a todos los jefes de Planeación, de Control Interno y administradores de trámites o de gobierno en línea de las alcaldías municipales, y quienes hagan sus veces en las Empresas Sociales del Estado E.S.E., y las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Las jornadas de capacitación en Mocoa, dirigidas a las entidades del departamento del Putumayo, se dictan desde el martes 5 hasta el viernes 8 de septiembre.

 

Por su parte, las actividades de formación para las entidades de los municipios de la provincia cundinamarquesa de Bajo Magdalena se dictan en el municipio de Guaduas, entre el lunes 4 y el viernes 8 de septiembre.

 

Con estas capacitaciones se busca que las entidades públicas conozcan la importancia de publicar y mejorar sus trámites, de involucrar a la ciudadanía en su planeación y gestión y ejercer ejercicios de rendición de cuentas que premien la participación pública, de tal forma que se mejore permanentemente la relación del Estado con el Ciudadano. 

 

En el caso de la política de racionalización de trámites, se dará especial énfasis en la inscripción de los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT, como la fuente única definida en el Estado para la publicación de los trámites de responsabilidad de cada entidad.

 

Igualmente se orientará a las entidades en la formulación y registro de la estrategia de racionalización de trámites en el SUIT, todo este ejercicio dentro del marco del CONPES 167 de 2013, Ley 962 de 2005 y Decreto 019 de 2012, que establece que las entidades deben tener publicados y contar con un avance de al menos un 40% de inscripción de sus trámites en el SUIT.

 

Esta capacitación se suma a las que se han llevado a cabo para las entidades de los departamentos de Santander, Arauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Boyacá, Córdoba, Magdalena, Meta, y en los municipios de Pacho, Girardot Chocontá y Villeta, en Cundinamarca.
Así mismo, se han llevado a cabo otros talleres focalizados en diversas regiones del Departamento de Antioquia.

 

En cuanto a capacitaciones futuras, se tiene previsto dictar capacitaciones en otros departamentos, entre los que figura Bolívar (segunda fase), Chocó, Huila, Tolima, Quindío, Antioquia y Risaralda, entre otros.