Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública destacada por la Andje por su política de prevención al daño antijurídico
  • Función Pública, junto a Colciencias, son las únicas entidades cabezas de sector que recibirán el reconocimiento.
  • La Agencia destacará a estas entidades el próximo miércoles 4 de noviembre, en un evento que se realizará en el Club de Comercio de Bogotá,  ubicado en la calle 62 #5-88.
 
La prevención al daño antijurídico tiene como fin el de contribuir a la reducción de demandas en contra de las entidades del orden nacional 
 
 
Bogotá, martes 27 de octubre de 2015.  La Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Andje, destaca a la Función Pública como una de las 20 entidades públicas de orden nacional por la adopción e implementación de su política de prevención al daño antijurídico, cumpliendo con los lineamientos del manual publicado por la Andje en 2014. 
 
 
La prevención al daño antijurídico tiene como fin el de contribuir a la reducción de demandas en contra de las entidades del orden nacional, en el mediano plazo y a la disminución en los pagos realizados por concepto de sentencias y conciliaciones.
 
 
El manual orienta a las entidades en el cómo identificar los hechos que generan daño antijurídico, para realizar una completa indagación sobre las deficiencias que están originando reclamaciones en su contra. 
 
 
Así mismo, sugiere un proceso para la formulación, evaluación e institucionalización de acciones que se deben adoptar para reducir los riesgos y costos de un proceso judicial.
 
 
"La política de prevención del daño político en Función Pública consistió en identificar las principales causas de los procesos de litigio en contra de la entidad y su tratamiento, de manera que se pueda prevenir o minimizar el impacto en caso de materializarse el daño. Este es un gran logro, teniendo en cuenta que actualmente el equipo de Defensa Judicial está conformado por cuatro personas y constituyó un esfuerzo adicional", aseguró Mónica Herrera, Directora Jurídica (e). Audio
 
 
Esta política fue apoyada por el Comité de Conciliación y de Defensa Judicial de la Función Pública, la cual fue sometida a consideración de la Andje y aprobada por este ente.
 
 
Función Pública ha atendido en lo que va en el año 545 procesos judiciales, de los cuales 181 son acciones de tutela, y  junto a Colciencias, con 12 procesos a su cargo, son las entidades cabeza de sector de la administración pública que recibe el reconocimiento, ya que en el listado de 20 instituciones de la Andje no figura otro Ministerio, ni Departamento Administrativo.
 
 
La Agencia destacará a estas entidades el próximo miércoles 4 de noviembre, en un evento que se realizará en el Club de Comercio de Bogotá, ubicado en la calle 62 #5-88. En este espacio además de hacer un reconocimiento a la labor realizada por la Entidad, es el escenario para contar la experiencia en la elaboración de la mencionada política. 
 
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-