Mostrando las últimas noticias


Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Función Pública destaca la creación del 100% de oficinas PDET en Bolívar
El director Fernando Grillo y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel,

El director de Función Pública se reunió con el gobernador de Bolívar para mirar los avances en los convenios firmados. 

 

•    El director Fernando Grillo y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, destacaron el fortalecimiento institucional a la Secretaría de la Mujer de la Gobernación para la creación de instancias de género en 35 municipios. 
•    Función Pública acompañará la creación de la Unidad de Cumplimiento (Delivery Unit) de la Gobernación de Bolívar para alcanzar resultados de las principales apuestas de gobierno departamental.
•    Con Invest Cartagena se desarrolló una jornada de resultados sobre la racionalización de trámites en la capital de Bolívar. 

 

 

Bogotá, viernes 22 de enero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó el balance del trabajo conjunto que ha venido adelantando con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

 

Uno de los aspectos a resaltar es que el 100% de los municipios PDET de Bolívar ya cuentan con oficinas PDET. Estas les permiten contar con la institucionalidad requerida para fortalecer la gestión proyectos y canalizar la oferta PDET para la subregión.

 

“En el departamento de Bolívar, hemos firmado planes de gestión territorial con 33 de los 46 municipios donde se priorizan y se acuerdan los temas a trabajar conjuntamente durante la presente vigencia. Destacamos que venimos acompañando a los 13 municipios que conforman el PDET de los Montes de María y el Sur de Bolívar.”, indicó el director Fernando Grillo.

 

Durante la reunión del director Fernando Grillo con el gobernador Vicente Blel se destacó el fortalecimiento institucional a la Secretaría de la Mujer de la Gobernación para la creación de instancias de género en 35 municipios, de los cuales 25 ya cuentan con actos administrativos expedidos que garantizan la institucionalidad requerida para atender este grupo poblacional, entre los cuales, se encuentran los PDET El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Santa Rosa del Sur y San Jacinto.

 

Dentro de los temas a trabajar en el 2021, Función Pública acompañará en la creación de la Unidad de Cumplimiento, más conocida en ámbitos internacionales como Delivery Units.

 

“El Gobierno nacional acompañará la implementación del Modelo de Gestión del Cumplimiento, su metodología y apropiación, ubicando al Departamento de Bolívar a la vanguardia en la incorporación de buenas prácticas internacionales de trazabilidad, transparencia y seguimiento”, agregó el director Fernando Grillo.

 

Apuesta en racionalizar trámites


En una reunión entre el director de Función Pública, Fernando Grillo, y la directora de Invest Cartagena, María Camila Salas, se destacó el trabajo conjunto para racionalizar los trámites de la Alcaldía de Cartagena.

 

“Para el 2021, queremos acercar nuestra oferta institucional en temas de racionalización de trámites a la Gobernación de Bolívar, con el objetivo de definir un esquema de trabajo conjunto con la Alcaldía de Cartagena. De esta manera apuntamos a mejorar y a agilizar la prestación de servicios a la ciudadanía de y así apuntar a mejorar la competitividad del territorio” indicó el director Grillo.

 

En el balance y resultados del trabajo se puede destacar los siguientes avances relacionados con racionalización de trámites en el marco del convenio firmado entre Función Pública y la Alcaldía de Cartagena:

 

• Se aumentó del 91% al 100% en el registro de los trámites en el Sistema único de Información de Trámites (SUIT) que corresponde a 127 trámites.
• Con la Secretaría General y la promotora de inversiones de la ciudad Invest in Cartagena, se trabajó en la puesta en funcionamiento de la primera fase de la Ventanilla Única de Construcción. 
• Estamos trabajando en la creación, junto con la Cámara de Comercio de Cartagena, de la Ventanilla Única Empresarial, la reactivación del Comité de Inspección Vigilancia y Control y la ventanilla única al ciudadano. Estas estrategias nos ayudarán a reducir y optimizar trámites al interior del Distrito, que se traducirán en una mejor prestación de servicios a los ciudadanos.
• De igual manera, seguiremos apoyando la reactivación del comité de Inspección Vigilancia y Control del Distrito de Cartagena (IVC), al igual que la virtualización de los procesos de pago de los impuestos Distritales.