Mostrando las últimas noticias


Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Función Pública desarrollará talleres de fortalecimiento institucional en Caquetá, Magdalena, Atlántico y Arauca
  • Los talleres de fortalecimiento se llevarán a cabo el 24, 25 y 26 de octubre. Tendrán como objetivo irradiar servicios de asistencia técnica a todos los municipios de los departamentos.
  • Durante la asesoría se identificarán las necesidades que manifiesten las entidades territoriales y se organizarán planes de trabajo específicos con las alcaldías municipales de los cuatro departamentos.
 
Los talleres desarrollarán un ejercicio de identificación de las necesidades que manifiesten las entidades para precisar los cronogramas de trabajo personalizados con cada entidad territorial. 
 
 
Bogotá, lunes 24 de octubre de 2016. A partir de hoy, lunes 24 de octubre y hasta este miércoles 26, Función Pública desarrollará cuatro talleres enfocados al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las alcaldías municipales de los departamentos de Caquetá, Magdalena, Atlántico y Arauca. 
 
 
Con esta actividad se espera obtener diagnósticos detallados de la situación actual de la gestión, la organización y el funcionamiento de las alcaldías de los departamentos con los que se realiza el trabajo, así como de otras entidades participantes.
 
 
A los talleres, que estarán distribuidos en dos sesiones de trabajo, asistirán servidores de las distintas direcciones de Función Pública, quienes utilizarán la metodología de grupos de trabajo para guiar las discusiones.
 
 
Durante las asesorías los servidores de Función Pública analizarán con representantes de los gobiernos municipales de cada departamento los temas de competencia de la Entidad y priorizarán las áreas de interés con los equipos de Gobierno de las Alcaldías de los departamentos. Además, establecerán una línea de base para elaborar planes de trabajo con cada equipo de gobierno con el ánimo de dinamizar el fortalecimiento integral de las alcaldías y entidades asistentes.  
 
 
Caquetá
 
Para el caso del departamento de Caquetá, el encuentro contará con la presencia de Hernán Bravo, Presidente de la Asociación de Municipios del departamento, quien estará acompañado por autoridades y representantes de los municipios que fueron convocados en su totalidad para las sesiones de trabajo. El evento tendrá lugar el 24 y 25 de octubre en la ciudad de Florencia, en la Sala Multipropósito de la Universidad de la Amazonía.
 
 
Algunos de los temas destacados que se abordarán durante el taller serán las situaciones administrativas, el acompañamiento integral para el fortalecimiento de los municipios, el ajuste de manuales de funciones y competencias laborales y el Espacio Virtual de Asesoría, EVA. 
 
 
Por último, se desarrollará un ejercicio de identificación de las necesidades que manifiesten las entidades para precisar los cronogramas de trabajo personalizados con cada entidad territorial.
 
 
Arauca
 
El taller que se llevará a cabo el 26 de octubre en el departamento de Arauca tendrá lugar en el salón de posgrados de la Ciudadela Universitaria de la ESAP y contará con la participación de Ricardo Alvarado, Gobernador de Arauca.
 
 
En este taller se abordarán temas como los desafíos en materia de Empleo Público que tienen las alcaldías municipales, la relación con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP y el Índice de Gobierno Abierto IGA. Además, se hablará de la planificación del recurso humano y de aspectos puntuales en la materia como el Plan Institucional de Capacitación, así como los incentivos.
 
 
Atlántico
 
Por su parte, el taller que se realizará el 24 y 25 de octubre en Atlántico, tendrá la participación del gobernador Eduardo Verano de la Rosa. El evento se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla, en las instalaciones de la Gobernación Departamental, Auditorio Piso 12. 
 
 
Allí se tratarán temas como los lineamientos para el rediseño institucional, el manejo del Gestor Normativo de EVA, entre otras.
 
 
Magdalena
 
Por último, el evento en el departamento del Magdalena el 24 y 25 de octubre estará acompañado por la Gobernadora Rosa Cotes; Miller Choles, de la Federación Nacional de Departamentos y Antonio Matera, Secretario de Planeación Departamental.
 
 
Durante este taller se revisarán aspectos como los desafíos en empleo Público del departamento, incluyendo temas de planificación del recurso humano y el sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP. Además, se abordarán aspectos relacionados con los desafíos de los municipios en relación al Control Interno y se adelantará a cabo una conceptualización del Modelo Estándar de Control Interno, MECI mediante un ejercicio práctico que implique procesos y procedimientos.
 
 
Al final de cada taller se integrarán los grupos de trabajo para avanzar en la evaluación de las sesiones de trabajo. Durante esta fase final se revisarán los planes de trabajo elaborados con sus respectivas actividades, responsabilidades y plazos de cumplimiento.
 
 
Estos talleres se enmarcan en las actividades desarrolladas a estrategia de Asesorías Integrales desarrollada por Función Pública, cuyo propósito es fortalecer la gestión de los entes territoriales y generar una nueva dinámica de apoyo a las entidades del sector público en las distintas regiones del país.