Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública da a conocer Informe de cumplimiento de la Ley de Cuotas de la vigencia 2016
los sectores administrativos con mayor representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio fueron Deporte (100%) y Ciencia y Tecnología (67%).
 
Para la vigencia 2016, con corte a agosto, la mujer registró un índice de participación del 38% en el máximo nivel decisorio (MND), mientras que para el otro nivel decisorio (OND) presentó un 41%.
 
 
 
 
La Ley 581 de 2000 determina que la mujer debe ocupar, al menos, el 30% de los cargos con poder decisorio en la administración Pública.
 
 
Bogotá, jueves 29 de diciembre de 2016. Con resultados que reflejan un alto nivel de participación de la mujer en los cargos con poder decisorio del Estado colombiano, Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República el Informe de participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público colombiano, con corte a agosto de 2016.
 
 
Mediante este informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida también como "Ley de Cuotas", la cual establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (MND) -empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros- y de otros niveles directivos (OND) -cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área-, serán desempeñados por mujeres.
 
 
El Informe es elaborado por Función Pública con base en información aportada por entidades pertenecientes al Orden Nacional (Rama Ejecutiva, Rama Judicial, Rama Legislativa, Organización Electoral, Organismos de Control y los Entes Autónomos) así como del orden Territorial (Rama Ejecutiva Gobernaciones y Alcaldías Capitales).
 
 
Adicionalmente, por segundo año consecutivo, este Informe incorpora una caracterización específica de la mujer en los cargos decisorios, de acuerdo con aspectos como su pertenencia a grupos étnicos, condición de discapacidad, niveles educativos y su conocimiento del idioma inglés.
 
 
El Informe de cumplimiento de la Ley de Cuotas reportado por 253 de las 262 entidades que componen el universo de estudio (96,5%), concluye que los índices de participación de las mujeres se ajustan a la norma: para el máximo nivel decisorio (MND) el porcentaje de participación de la mujer es del 38%, mientras que para el otro nivel decisorio (OND) se registra un 41%.
 
 
Para la Rama Ejecutiva del orden nacional se tiene que los sectores administrativos con mayor representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio fueron Deporte (100%) y Ciencia y Tecnología (67%); por su parte, en el otro nivel decisorio, cabe destacar que todos los sectores cumplieron con la meta del 30% de la Ley; así mismo, el sector tecnologías de la información y las comunicaciones presentó mayor incidencia femenina en sus cargos con un 69%.
 
 
La Rama Ejecutiva, en general, presenta 543 cargos en su máximo nivel decisorio, de los cuales 201 están ocupados por mujeres, lo que equivale a un 37% de cumplimiento de la Ley 581 de 2000; en el otro nivel decisorio, de 1.770 cargos, 737 están ocupados por mujeres, lo que representa un 42% de representación femenina.
 
 
Por su parte, la Rama Judicial presenta un 33% de cumplimiento de la Ley en el máximo nivel decisorio y un 35% en el otro nivel decisorio, mientras los órganos de control y de vigilancia dan cumplimiento a la Norma con un 46% de participación de la mujer en el máximo nivel decisorio y un 45% en el otro nivel decisorio.
 
 
Las gobernaciones, por su parte, entregan un 37% de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 en el máximo nivel decisorio, y un 43% en el otro nivel decisorio.
 
 
Las alcaldías de ciudades capitales de departamento registran un 39% de cumplimiento en el máximo nivel decisorio y un 50% en el otro nivel decisorio.
 
 
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-