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Función Pública continúa capacitaciones para la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el módulo Antitrámites
  • Las jornadas se llevarán a cabo entre mañana miércoles 2 y el viernes 11 de marzo, en la Sala Millenium de la sede de Función Pública, ubicada en la carrera 6 No 12 - 62.
  • Las capacitaciones están dirigidas a entidades del Orden Nacional, del Distrito Capital y del departamento de Cundinamarca.
 
Las entidades podrán racionalizar sus trámites con base en acciones Normativas, Administrativas y Tecnológicas.
 
Bogotá, martes 1 de marzo de 2016. Función Pública continúa desde mañana miércoles 2 de marzo las capacitaciones presenciales con el propósito de asesorar a las entidades en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el módulo Antitrámites.

 

Las jornadas, que están dirigidas a entidades nacionales y del Distrito Capital, así como del departamento de Cundinamarca, buscan además registrar mayores avances en la meta establecida por el Gobierno Nacional de racionalizar 800 trámites a 2018

 

"Vamos a capacitar a las entidades en el Módulo Antitrámites; esto se hace a través del Sistema Único de Información de Trámites, Suit, en donde pueden incluir los trámites que van a racionalizar y pueden hacer seguimiento a la racionalización que van a adelantar en 2016", señaló Fernando Segura Restrepo, de Función Pública. Audio

 

Estas asesorías, en las cuales se espera la asistencia de servidores convocados mediante invitación previa, se realizarán los días miércoles 2 de marzo, en el horario de 2:00 pm a 4:30 pm; y el jueves 3, lunes 7, miércoles 9 y viernes 11 de marzo, de 8:00 am a 10:30 am.

 

Las capacitaciones, que se llevarán a cabo en la Sala Millenium de la sede de Función Pública, ubicada en la carrera 6 No 12 - 62, permitirán a las entidades considerar dentro de su inventario de trámites cuáles de esos serán objeto de racionalización, mediante una serie de ejercicios de priorización que desarrolla el Sistema, como son Plan Nacional de Desarrollo, Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, Ruta de la Excelencia, Doing Business, peticiones, quejas y reclamos y frecuencia del trámite, entre otros.

 

De este listado, la entidad podrá seleccionar los trámites que puede empezar a racionalizar, para lo cual se deben tener en cuenta tres tipos de acción:

 

1. Normativa: Revisión de normas para determinar si se pueden eliminar documentos, requisitos, disminuir costos, aumentar vigencias y reducir tiempos de ejecución del trámite.

 

2. Administrativa: Este ejercicio se circunscribe a la revisión interna que realiza la entidad para reducir pasos, documentos, tiempos, generar puntos de atención y ampliación de horarios, entre otros.

 

3. Tecnológica: Está asociada a hacer uso de tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de tal manera que un trámite presencial pueda ser disponible en línea de forma total o parcial.

 

Estos ejercicios, a su vez, permitirán que Función Pública identifique de primera mano cuántas estrategias de racionalización adelanta cada entidad del Estado en 2016 y los trámites que se van a racionalizar en el año 2017. Además, establecer mecanismos de asesoría y acompañamiento para las instituciones que van a requerir mayor apoyo en la ejecución de las estrategias de racionalización.

 

La Política de Racionalización de Trámites es un mecanismo con el que se da cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Ley 1712 de 2014), y a la Ley Antitrámites (Ley 962 de 2005) en lo relacionado con la publicación y registro de los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, y en la publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que contiene la estrategia de racionalización de trámites en el sitio web oficial de la entidad, y cuyo plazo para ser publicado en los portales web institucionales vence este 31 de marzo.

 

En este aspecto, cabe destacar que Función Pública, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, han realizado diversas jornadas de asesoría presenciales y virtuales sobre la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano desde el pasado 8 de febrero, para lo cual podrá consultar nuestro portal www.funcionpublica.gov.co en la sección "Espacio Virtual de Asesoría – EVA", plan anticorrupción, calendario de eventos.

 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.
 
 

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