Mostrando las últimas noticias


Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública continúa capacitaciones para la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el módulo Antitrámites
  • Las jornadas se llevarán a cabo entre mañana miércoles 2 y el viernes 11 de marzo, en la Sala Millenium de la sede de Función Pública, ubicada en la carrera 6 No 12 - 62.
  • Las capacitaciones están dirigidas a entidades del Orden Nacional, del Distrito Capital y del departamento de Cundinamarca.
 
Las entidades podrán racionalizar sus trámites con base en acciones Normativas, Administrativas y Tecnológicas.
 
Bogotá, martes 1 de marzo de 2016. Función Pública continúa desde mañana miércoles 2 de marzo las capacitaciones presenciales con el propósito de asesorar a las entidades en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el módulo Antitrámites.

 

Las jornadas, que están dirigidas a entidades nacionales y del Distrito Capital, así como del departamento de Cundinamarca, buscan además registrar mayores avances en la meta establecida por el Gobierno Nacional de racionalizar 800 trámites a 2018

 

"Vamos a capacitar a las entidades en el Módulo Antitrámites; esto se hace a través del Sistema Único de Información de Trámites, Suit, en donde pueden incluir los trámites que van a racionalizar y pueden hacer seguimiento a la racionalización que van a adelantar en 2016", señaló Fernando Segura Restrepo, de Función Pública. Audio

 

Estas asesorías, en las cuales se espera la asistencia de servidores convocados mediante invitación previa, se realizarán los días miércoles 2 de marzo, en el horario de 2:00 pm a 4:30 pm; y el jueves 3, lunes 7, miércoles 9 y viernes 11 de marzo, de 8:00 am a 10:30 am.

 

Las capacitaciones, que se llevarán a cabo en la Sala Millenium de la sede de Función Pública, ubicada en la carrera 6 No 12 - 62, permitirán a las entidades considerar dentro de su inventario de trámites cuáles de esos serán objeto de racionalización, mediante una serie de ejercicios de priorización que desarrolla el Sistema, como son Plan Nacional de Desarrollo, Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, Ruta de la Excelencia, Doing Business, peticiones, quejas y reclamos y frecuencia del trámite, entre otros.

 

De este listado, la entidad podrá seleccionar los trámites que puede empezar a racionalizar, para lo cual se deben tener en cuenta tres tipos de acción:

 

1. Normativa: Revisión de normas para determinar si se pueden eliminar documentos, requisitos, disminuir costos, aumentar vigencias y reducir tiempos de ejecución del trámite.

 

2. Administrativa: Este ejercicio se circunscribe a la revisión interna que realiza la entidad para reducir pasos, documentos, tiempos, generar puntos de atención y ampliación de horarios, entre otros.

 

3. Tecnológica: Está asociada a hacer uso de tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de tal manera que un trámite presencial pueda ser disponible en línea de forma total o parcial.

 

Estos ejercicios, a su vez, permitirán que Función Pública identifique de primera mano cuántas estrategias de racionalización adelanta cada entidad del Estado en 2016 y los trámites que se van a racionalizar en el año 2017. Además, establecer mecanismos de asesoría y acompañamiento para las instituciones que van a requerir mayor apoyo en la ejecución de las estrategias de racionalización.

 

La Política de Racionalización de Trámites es un mecanismo con el que se da cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Ley 1712 de 2014), y a la Ley Antitrámites (Ley 962 de 2005) en lo relacionado con la publicación y registro de los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, y en la publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que contiene la estrategia de racionalización de trámites en el sitio web oficial de la entidad, y cuyo plazo para ser publicado en los portales web institucionales vence este 31 de marzo.

 

En este aspecto, cabe destacar que Función Pública, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, han realizado diversas jornadas de asesoría presenciales y virtuales sobre la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano desde el pasado 8 de febrero, para lo cual podrá consultar nuestro portal www.funcionpublica.gov.co en la sección "Espacio Virtual de Asesoría – EVA", plan anticorrupción, calendario de eventos.

 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.