Mostrando las últimas noticias


Gobierno nacional da a conocer proyecto de decreto para promover vinculación de jóvenes al sector público

Bogotá, jueves 10 de octubre de 2019. Función Pública ha emprendido la fase de divulgación del proyecto de decreto que fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 196.

jueves 10 oct 2019

Consulta pública de guías de auditoría y administración de riesgos

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad dos documentos que está actualizando, para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias. Se trata de la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) y la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas.

miércoles 9 oct 2019

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

miércoles 9 oct 2019

La Cátedra del Mar llega este 10 de octubre a Leticia

Leticia, martes 8 de octubre de 2019. Función Pública, la Dirección General Marítima, Dimar, y la Contraloría del Amazonas dictarán un nuevo taller en el marco de la Cátedra del Mar este jueves 10 de octubre en la ciudad de Leticia, capital de este departamento, y en el cual se abordará el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos.

martes 8 oct 2019

Entidades participan en la construcción de una nueva política de empleo público

Bogotá, martes 8 de octubre de 2019. Función Pública lideró el taller de Fortalecimiento institucional en empleo público, que contó con la participación activa de 110 líderes de temas como Bienestar, Capacitaciones, Gerencia y Sigep, representantes de 35 entidades del orden nacional, nivel central.

martes 8 oct 2019

Gobierno Nacional actualiza las plantas de personal para mejorar condiciones de los servidores públicos

Bogotá, lunes 7 de octubre de 2019. En la conmemoración del Día del Trabajo Decente, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la generación de mejores condiciones laborales para los servidores públicos con la expedición del Decreto 1800 de 2019, el cual establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades.

lunes 7 oct 2019

Función Pública y Colombia Compra Eficiente avanzan en la optimización de recursos del Estado

Bogotá, jueves 03 de octubre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente presentaron en el Encuentro del Equipo Transversal de Contratación los avances en la optimización de recursos del sector pública en materia de gestión y contratación.

jueves 3 oct 2019

Función Pública y Registraduría firman convenio de intercambio de información

Bogotá, jueves 3 de octubre de 2019. Con el objetivo de validar la información biográfica de los colombianos que constituyen el talento humano al servicio de Estado, Función Pública y la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribieron un convenio de interoperabilidad de sus sistemas de información, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

jueves 3 oct 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 26 de Septiembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Primero De Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de La Dorada - Caldas, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor José Rider Alomia Riascos contra la Escuela Superior de la Administración Publica y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a el principio democrático, autonomía de las entidades territoriales, a la igualdad, debido proceso, confianza legítima, acceso a la función pública y merito”.

jueves 26 sep 2019

La Cátedra de la Legalidad llega a Villavicencio este viernes 27 de septiembre

Villavicencio, miércoles 25 de septiembre de 2019. Una gran oportunidad para fortalecer y reflexionar sobre los principios de integridad y transparencia en lo público tienen ahora los servidores públicos del Meta y de Villavicencio con una nueva edición de la Cátedra de la Legalidad, liderada por Función Pública y la Policía Nacional, y que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre.

miércoles 25 sep 2019

Colombia conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda con la vinculación de 376 servidores públicos con discapacidad auditiva

Bogotá, miércoles 25 de septiembre de 2019. En el marco de la conmemoración del Día de la persona sorda, que se celebra el último viernes del mes de septiembre, el sector público colombiano registra la vinculación de cerca 376 servidores públicos con discapacidad auditiva, de acuerdo con los más recientes registros entregados por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP.

miércoles 25 sep 2019

Municipios afectados por el conflicto podrán crear instancias de Gerencia de Proyectos para avanzar en la paz con legalidad

Bogotá, D.C., martes 24 de septiembre de 2019.- En una circular conjunta la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y el Departamento Administrativo de la Función Pública están invitando a los municipios que participan en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a crear instancias para la Gerencia de Proyectos.

martes 24 sep 2019

La Cátedra del Mar en Barranquilla se llevará a cabo este 26 de septiembre

Barranquilla, jueves 19 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, informan que la Cátedra del Mar, que estaba prevista para el pasado 11 de septiembre, se dictará ahora el jueves 26 de septiembre, de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 19 sep 2019

CLAD expone la innovación y tecnología que se deben implementar en los Estados Latinoamericanos

Bogotá D.C., miércoles 18 de septiembre de 2019.- Por invitación del Departamento Administrativo de la Función Pública, el secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez, presentó la estrategia para la transformación y modernización de la Administración Pública que se viene impulsando para América Latina.

jueves 19 sep 2019

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

martes 17 sep 2019

Función Pública abre concursos públicos para elegir a dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC

Bogotá, lunes 16 de septiembre de 2019. Como parte del proceso de conformación del regulador único, creado por la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer dos convocatorias para la selección de dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

lunes 16 sep 2019

Función Pública y Dimar dictarán la Cátedra del Mar en Puerto Carreño este martes 17 de septiembre

Puerto Carreño, viernes 13 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección General Marítima, Dimar, abordarán por primera vez el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos en el marco de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Carreño, y que estará dirigida a los servidores del departamento del Vichada.

viernes 13 sep 2019

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

viernes 13 sep 2019

Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitaciones de SIGEP II desde el lunes 16 de septiembre

Bogotá, jueves 12 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitación desde este lunes 16 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a esta la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 12 sep 2019

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

martes 10 sep 2019

Función Pública capacitó a servidores públicos de Sena que adelantarán talleres de participación ciudadana y control social en municipios que fueron afectados por el conflicto
  • Con el desarrollo de estas actividades se espera contribuir a la consolidación de la democracia participativa y la construcción de una paz estable y duradera, en ámbitos locales que han sido afectados directamente por el conflicto armado.

 
Bogotá, viernes 3 de marzo de 2017. Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, cerraron en la tarde de este jueves 2 de marzo las jornadas curriculares "Capacidades para la participación, la Rendición de cuentas y el control social". Este trabajo fue adelantado por ambas entidades desde el miércoles 1 de marzo.
 
 
Durante el taller, un grupo de especialistas de las áreas del Equipo de Paz y de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, de Función Pública, capacitaron a un total de 30 instructores regionales del Sena en temas de participación, rendición de cuentas y control social.  Otro de los objetivos de la jornada fue propiciar un espacio de reconocimiento entre los profesionales de Función Pública y los instructores del SENA que adelantarán conjuntamente el taller "Capacidades para la participación, la rendición de cuentas y el control social" en el marco del Plan 100 días del Gobierno Nacional.
 
 
Para Sebastián Guerra, miembro del Equipo de Paz de Función Pública uno de los aspectos más destacados del taller fue que se logró avanzar en una transferencia de conocimiento caracterizada por no ser un ejercicio unidireccional. "El trabajo fue altamente productivo pues se convirtió en un diálogo de saberes entre los servidores de ambas entidades".
 
 
De acuerdo con Guerra "el ejercicio compartido permitió compartir impresiones, metodologías, formas de trabajo y cronogramas, que permitieron construir una agenda de trabajo que es el punto de partida para adelantar la réplica de estos talleres en 20 municipios del país en el marco del Plan 100 Días del Gobierno Nacional".
 
 
En el transcurso de las jornadas de trabajo los instructores regionales del Sena abordaron temas como la confianza en las instituciones, participación ciudadana y gestión pública, rendición de cuentas y control social. Cada tema fue impartido en un bloque temático que incluyó conceptos fundamentales, el marco legal necesario para el abordaje del tema y la puesta en común de algunas herramientas disponibles para el manejo del mismo.
 
 
Por último, realizaron un pequeño trabajo que incluyó un desarrollo metodológico rendición de cuentas y control social mediante un taller práctico y establecieron los compromisos específicos para culminar con el diseño de una ruta de trabajo en cada uno de los territorios.
 
 
Para Ludivia Bermeo, instructora regional del Sena en el departamento de Caquetá este ejercicio "es una iniciativa más que oportuna". 
 
 
"Es una convocatoria propicia pues implica que nosotros, como instructores del Sena, podemos llegar a nuestros territorios con más claridad sobre temas fundamentales para el mejoramiento de la Gestión pública y el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y los Ciudadanos en zonas donde se necesita un Estado fuerte y transparente". 
 
 
Por su parte, José Miguel Salas, instructor del Sena en la regional de Antioquia, en especial en las zonas de Apartadó, ubicadas en el Urabá antioqueño, "estos dos días de trabajo nos ayudan a fortalecer nuestras competencias para llevar las capacitaciones de mejor manera a los servidores y ciudadanos de nuestros municipios".
 
 
Para Salas es vital el desarrollo de estos escenarios, pues permite ampliar la mirada sobre la paz. "La paz también llega a través de la legalidad, la transparencia y las cosas bien hechas desde el Estado, pero también es la posibilidad de que los ciudadanos contribuyan activamente mediante la participación a hacer de la paz la posibilidad real de hacer construir una mejor vida. Lo que esperamos es poder desplegar este conocimiento para poder bendecir con compromiso, trabajo y honestidad a nuestros territorios", puntualizó Salas.
 
 
Los talleres que desarrollará Función Pública en colaboración con el SENA se realizarán en alianza con las alcaldías municipales y la ciudadanía de los municipios de Anorí, Dabeiba, Ituango y Remedios en Antioquia; Cartagena de Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguán en Caquetá; Buenos Aires, Caldono y Miranda en Cauca; La Macarena, Mesetas y Vistahermosa en Meta; Policarpa y Tumaco en Nariño; Puerto Asis, Orito, Puerto Caicedo y Villagarzón en Putumayo; y San José del Guaviare, en Guaviare.
 
 
Con el desarrollo de estas actividades el Gobierno espera contribuir a la consolidación de la democracia participativa y la construcción de una paz estable y duradera, en ámbitos locales que han sido afectados directamente por el conflicto armado.
 
 
El Plan 100 Días, liderado por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad,  tiene como meta primordial que 51 municipios del país que sufrieron las consecuencias de la guerra con las Farc empiecen a contar con la presencia del Estado.