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Función Pública brindó asesoría integral a la Gobernación, municipios y entidades del orden descentralizado de Vaupés
Asistentes a Asesoría Integral de Función Pública en Mitú
 
Mitú, Vaupés, miércoles 2 de agosto de 2017. Función Pública, la gobernación de Vaupés, las alcaldías de los tres municipios y entidades del nivel descentralizado del Departamento hicieron compromisos para mejorar los indicadores en materias de políticas de riesgo, SIGEP, SUIT, manual de funciones, cargas de trabajo, entre otros temas, en el marco de la asesoría integral que se brindó durante una semana.
 
 
Función Pública, en conjunto con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y el acompañamiento de la Gobernación de Vaupés, desarrolló las asesorías integrales los días 24, 25, 26, 27 y 28 de julio con la asistencia de 50 servidores públicos de las entidades. 
 
 
Se hizo la validación del diagnóstico de las líneas base de los temas de Buen Gobierno, de manera participativa con las entidades asistentes, se brindó asesoría en temas jurídicos, de Control Interno, Desarrollo Organizacional, SIGEP y se presentó la oferta de servicios de Función Pública.
 
 
Asimismo se brindó asesoría en situaciones administrativas que se presentan en las entidades, teniendo en cuenta la reciente modernización de la jurisprudencia de empleo público a través del Decreto 648 de 2017.
 
 
Miguel González, profesional de la Dirección de Gestión de Desempeño Institucional de Función Pública dijo que los representantes de las entidades que asistieron se comprometieron a hacer una revisión de la existencia de la política de riesgos en cada una de ellas y, de acuerdo con el resultado, a establecer un primer borrador para presentarlo ante el Comité correspondiente para su revisión y aprobación. También se comprometieron a hacer el mapa de riesgos para el proceso de evaluación y seguimiento de las diferentes entidades que sirva como base para el resto de procesos.
 
 
"Ese mapa de riesgo permite generar unos controles adecuados para evitar la materialización de posibles situaciones que puedan generar problemas en la gestión de las instituciones y además pérdida de recursos, entre otras consecuencias que pueden traer", sostuvo González.
Además, las entidades del nivel territorial se comprometieron a revisar la caracterización del proceso de evaluación y seguimiento.
 
 
Jairo Martínez Bernal, Secretario de Gobierno de Carurú, Vaupés
"En el compromiso que hicimos, para el 30 de noviembre debemos tener cargada la información del SUIT, como mínimo en un 80 por ciento; también revisaremos el manual de funciones con el apoyo de la Función Pública, porque es importante reorganizar nuestra planta, debido a que hace mucho tiempo fue creada y tenemos unos cargos que no existen en la nomenclatura. Otro propósito de revisar nuestro manual, es ajustarlo a la norma y darle cumplimiento a los lineamientos que expide la Función Pública en esta materia. Así podremos identificar si es planta estructural, planta global y acondicionar los cargos de acuerdo a los lineamientos y a la norma como lo explica el Decreto 785".
 
 
Andrés Zapata,  Jefe de Control Interno de Taraira, Vaupés
"En el municipio vamos a trabajar la política de riesgo y plantear el mapa de riesgos para que nos lo evalúen y poder sacar el mejor trabajo posible con la asesoría de Función Pública.
En cuanto a SUIT nos comprometemos a subir más trámites y a eliminar los que ya no se usan y que contribuyen a bajar el índice en la evaluación del municipio. En SIGEP sólo nos falta subir una información de contratistas por OPS y quedaríamos en un ciento por ciento".
 
 
Mery Puerto, representante de la Secretaría Jurídica de la Gobernación del Vaupés
"Fue muy productiva la asesoría de Función Pública, se hicieron varios compromisos para mejorar en la Gobernación, pero resaltamos el de la revisión del proceso de cargue de la información de contratación en el SIGEP, porque lo estamos haciendo de forma inconveniente y ahora debemos corregirlo y complementarlo".
 
 
Héctor Emilio Bustamante, Contralor de Vaupés
"El compromiso de la Contraloría Departamental en el convenio que hicimos con Función Pública es hacer seguimiento a todos los sujetos de control para que le den estricto cumplimiento a toda la reglamentación del SIGEP, es decir que todos los funcionarios estén registrados en el aplicativo y que las declaraciones de bienes y rentas también estén cargadas de manera adecuada".
 
 
Nubia Salamanca, Jefe de Control Interno del Hospital San Antonio de Mitú
"En SUIT tratamos el tema de racionalización de trámites, porque aunque estamos al ciento por ciento de avance en inscripción en la plataforma, hicimos el compromiso de mejorar y optimizar los procesos y reducir los tiempos de respuesta".
 
 
Estas asesorías tienen como objetivo el fortalecimiento de capacidades institucionales de entidades del orden descentralizado, los municipios y el departamento de Vaupés, para un mejor desempeño institucional.

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