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Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Función Pública brindó asesoría integral a la Gobernación, municipios y entidades del orden descentralizado de Vaupés
Asistentes a Asesoría Integral de Función Pública en Mitú
 
Mitú, Vaupés, miércoles 2 de agosto de 2017. Función Pública, la gobernación de Vaupés, las alcaldías de los tres municipios y entidades del nivel descentralizado del Departamento hicieron compromisos para mejorar los indicadores en materias de políticas de riesgo, SIGEP, SUIT, manual de funciones, cargas de trabajo, entre otros temas, en el marco de la asesoría integral que se brindó durante una semana.
 
 
Función Pública, en conjunto con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y el acompañamiento de la Gobernación de Vaupés, desarrolló las asesorías integrales los días 24, 25, 26, 27 y 28 de julio con la asistencia de 50 servidores públicos de las entidades. 
 
 
Se hizo la validación del diagnóstico de las líneas base de los temas de Buen Gobierno, de manera participativa con las entidades asistentes, se brindó asesoría en temas jurídicos, de Control Interno, Desarrollo Organizacional, SIGEP y se presentó la oferta de servicios de Función Pública.
 
 
Asimismo se brindó asesoría en situaciones administrativas que se presentan en las entidades, teniendo en cuenta la reciente modernización de la jurisprudencia de empleo público a través del Decreto 648 de 2017.
 
 
Miguel González, profesional de la Dirección de Gestión de Desempeño Institucional de Función Pública dijo que los representantes de las entidades que asistieron se comprometieron a hacer una revisión de la existencia de la política de riesgos en cada una de ellas y, de acuerdo con el resultado, a establecer un primer borrador para presentarlo ante el Comité correspondiente para su revisión y aprobación. También se comprometieron a hacer el mapa de riesgos para el proceso de evaluación y seguimiento de las diferentes entidades que sirva como base para el resto de procesos.
 
 
"Ese mapa de riesgo permite generar unos controles adecuados para evitar la materialización de posibles situaciones que puedan generar problemas en la gestión de las instituciones y además pérdida de recursos, entre otras consecuencias que pueden traer", sostuvo González.
Además, las entidades del nivel territorial se comprometieron a revisar la caracterización del proceso de evaluación y seguimiento.
 
 
Jairo Martínez Bernal, Secretario de Gobierno de Carurú, Vaupés
"En el compromiso que hicimos, para el 30 de noviembre debemos tener cargada la información del SUIT, como mínimo en un 80 por ciento; también revisaremos el manual de funciones con el apoyo de la Función Pública, porque es importante reorganizar nuestra planta, debido a que hace mucho tiempo fue creada y tenemos unos cargos que no existen en la nomenclatura. Otro propósito de revisar nuestro manual, es ajustarlo a la norma y darle cumplimiento a los lineamientos que expide la Función Pública en esta materia. Así podremos identificar si es planta estructural, planta global y acondicionar los cargos de acuerdo a los lineamientos y a la norma como lo explica el Decreto 785".
 
 
Andrés Zapata,  Jefe de Control Interno de Taraira, Vaupés
"En el municipio vamos a trabajar la política de riesgo y plantear el mapa de riesgos para que nos lo evalúen y poder sacar el mejor trabajo posible con la asesoría de Función Pública.
En cuanto a SUIT nos comprometemos a subir más trámites y a eliminar los que ya no se usan y que contribuyen a bajar el índice en la evaluación del municipio. En SIGEP sólo nos falta subir una información de contratistas por OPS y quedaríamos en un ciento por ciento".
 
 
Mery Puerto, representante de la Secretaría Jurídica de la Gobernación del Vaupés
"Fue muy productiva la asesoría de Función Pública, se hicieron varios compromisos para mejorar en la Gobernación, pero resaltamos el de la revisión del proceso de cargue de la información de contratación en el SIGEP, porque lo estamos haciendo de forma inconveniente y ahora debemos corregirlo y complementarlo".
 
 
Héctor Emilio Bustamante, Contralor de Vaupés
"El compromiso de la Contraloría Departamental en el convenio que hicimos con Función Pública es hacer seguimiento a todos los sujetos de control para que le den estricto cumplimiento a toda la reglamentación del SIGEP, es decir que todos los funcionarios estén registrados en el aplicativo y que las declaraciones de bienes y rentas también estén cargadas de manera adecuada".
 
 
Nubia Salamanca, Jefe de Control Interno del Hospital San Antonio de Mitú
"En SUIT tratamos el tema de racionalización de trámites, porque aunque estamos al ciento por ciento de avance en inscripción en la plataforma, hicimos el compromiso de mejorar y optimizar los procesos y reducir los tiempos de respuesta".
 
 
Estas asesorías tienen como objetivo el fortalecimiento de capacidades institucionales de entidades del orden descentralizado, los municipios y el departamento de Vaupés, para un mejor desempeño institucional.