Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función pública apuesta al fortalecimiento de capacidades de gestión en Santander a través de la difusión de experiencias del Banco de Éxitos

 

Bogotá,  lunes 27 de noviembre de 2017. Con el fin de generar espacios para divulgar y posibilitar la réplica de experiencias registradas en el Banco de Éxitos en otras entidades del Estado, Función Pública lideró el tercer encuentro "Experiencias exitosas para la consolidación de la paz" en la ciudad de Bucaramanga, gracias a la colaboración de la Universidad Industrial de Santander -UIS, como entidad anfitriona.

 

En este espacio se dieron a conocer las experiencias "Archivo Oral de Memoria de las Víctimas - AMOVI" de la Universidad Industrial de Santander - UIS; "La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas como constructoras de paz y de reconciliación en los territorios" de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas; y la "Estrategia de turismo y paz" del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Este encuentro estuvo dirigido a profesionales de las alcaldías de los municipios de Santander interesados en conocer los problemas, procedimientos, aliados y resultados que llevaron al éxito a estas experiencias.

 

La experiencia AMOVI fue presentada por la directora del proyecto la profesora Ivonne Suarez Pinzón y por el investigador Diego Escamilla Márquez, quien expuso la estrategia impulsada por un colectivo de profesionales de la UIS que le apuesta al concepto de memoria histórica del conflicto, a través de los aportes documentales que las víctimas y organizaciones sociales han realizado, permitiendo recopilar el material pertinente que incluye las entrevistas, testimonios, declaraciones y otro tipo de información relevante.

 

Por su parte, María Juliana Gómez de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas presentó la experiencia de restitución de tierras que empodera a las mujeres víctimas; esta experiencia se constituye en una estrategia de género para que las mujeres puedan  materializar su acceso a los procesos de restitución de tierras.

 

En este marco, se cualifican las capacidades de los profesionales de la Unidad y de las entidades que tienen competencias en el proceso; se diseñan e implementan lineamientos que impactan las etapas administrativa, judicial y pos fallo del proceso de restitución de tierras y se desarrollan actividades orientadas al empoderamiento de las mujeres, a través de actividades comunicativas, formativas y productivas.

 

Finalmente Adriana María Mayo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentó la estrategia de turismo y paz como un programa de fomento del turismo basado el respeto y conservación del medio ambiente, una cultura de paz, la participación de las comunidades y los actores de la cadena, que propenda al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios intervenidos.

 

Luego de las presentaciones se realizaron tres mesas de trabajo donde los líderes de cada una de estas experiencias, manifestaron su interés de apoyar a las entidades interesadas en replicar las mismas; así mismo, destacaron la labor de Función Pública de dar a conocer sus experiencias, por cuanto esto posibilita los lazos de cooperación entre entidades.

 

Sobre el encuentro, la  profesora Ivonne Suarez manifestó que este tipo de espacios permite "generar alianzas para el desarrollo de los proyectos y poner en alto el trabajo que se está haciendo en territorio".

 

El equipo de profesionales del Banco de Éxitos de Función Pública promueve estos encuentros de difusión para generar espacios estratégicos que fortalezcan la gestión pública de los territorios, así mismo, los lazos de cooperación entre entidades públicas.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-