Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función pública apuesta al fortalecimiento de capacidades de gestión en Nariño a través de la difusión de experiencias exitosas
  • En este encuentro fueron expuestas las experiencias "Entrenamiento avanzado de Coaching", de la Alcaldía municipal de Yacuanquer; y "Paz duradera para Santacruz" de la Alcaldía de este municipio nariñense.
 
Asistentes al encuentro Experiencias exitosas para la consolidación de la paz en Nariño
 
Los líderes de los casos presentados destacaron la labor de Función Pública para dar a conocer sus experiencias, lo que permite generar lazos de cooperación entre entidades.
 
 
Bogotá, martes 5 de septiembre de 2017. Con el fin de generar espacios para divulgar y posibilitar la réplica de experiencias con Mención de Honor del Banco de Éxitos en otras entidades del Estado, Función Pública lideró el encuentro "Experiencias exitosas para la consolidación de la paz", el cual tuvo lugar en el Hotel Morasurco, con la Gobernación de Nariño como entidad anfitriona.
 
Este encuentro estuvo dirigido a profesionales de las alcaldías de los municipios de Nariño interesados en conocer los resultados, estrategias, aliados, esquemas de financiación y demás factores que llevaron al éxito de las experiencias presentadas; estos casos estuvieron orientados a la solución de problemas asociados con desminado, reclutamiento forzado de menores y polarización política.
 
En este espacio se dieron a conocer las experiencias "Entrenamiento avanzado de Coaching", de la Alcaldía municipal de Yacuanquer; y "Paz duradera para Santacruz" de la Alcaldía de este municipio nariñense.
 
La experiencia del municipio de Yacuanquer fue presentada por su alcaldesa, Libia Jaqueline Castillo Mora, quien expuso la estrategia impulsada por su administración para formar líderes y gestores de paz -en una etapa de polarización política que impedía alcanzar los objetivos planteados en su programa de gobierno-que sirvió de ejemplo a los distintos actores de la administración para crear procesos de comunicación asertiva y humanización del servicio público.
 
Esta iniciativa, además, contribuyó a la resocialización de jóvenes involucrados en pandillas y al empoderamiento de mujeres afectadas por la violencia de Género y el machismo en los procesos de participación política. Lo anterior, haciendo uso de técnicas como el Coaching y la Programación Neurolingüística.
 
Por su parte, el Alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano presentó la propuesta humanitaria y de gestión generada desde su municipio para lograr que el desminado humanitario se organice desde la comunidad, a través de mingas de pensamiento, con las que se buscó respetar el saber ancestral de las comunidades indígenas, y permitir que, dentro de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, las comunidades afectadas cuenten con proyectos productivos que les permitan auto sostenerse.
 
En este caso, hasta la fecha, se ha logrado el desminado del resguardo indígena del Sande como proyecto piloto, y se propuso la creación de un fondo de administración de riesgo para que la comunidad  pueda acceder a créditos agropecuarios; así mismo, se busca un desminado humanitario, teniendo en cuenta que la población rechaza la presencia de militares en la zona por las consecuencias sufridas durante el tiempo de violencia.
 
Los líderes de cada una de estas experiencias, además de divulgar sus experiencias, manifestaron su interés de apoyar a las entidades interesadas en replicar las mismas; así mismo, destacaron la labor de Función Pública de dar a conocer sus experiencias, por cuanto esto posibilita el apoyo y los lazos de cooperación entre entidades.
 
Sobre el evento, la alcaldesa de Yacuanquer manifestó que este tipo de espacios permiten dar a conocer las experiencias exitosas, lo cual sirve para "buscar aliados para el desarrollo de las actividades, los programas, de los proyectos y poner en alto el trabajo que se está haciendo en territorio".
 
Por su parte, el Alcalde de Santacruz, manifestó que espera que su experiencia "aporte un granito de arena a algunas propuestas que hay desde los municipios del departamento de Nariño, porque es una propuesta que nace desde el sentir de las organizaciones sociales, de las personas que nos han elegido y queremos obedecer a ese sentir que se han expresado en las distintas mingas de pensamiento". 
 
El equipo de Banco de Éxitos de Función Pública promueve estos encuentros de difusión para generar espacios estratégicos que fortalezcan la gestión pública de los territorios, gracias al conocimiento de estrategias, metodologías, programas, políticas o procesos que ya han resultado exitosos en otros territorios y que pueden resultar útiles para aquellos que asisten a los encuentros. 
 
Así mismo, los lazos de cooperación que se tejen entre entidades evitan la duplicidad de esfuerzos y el desgaste administrativo que implica generar una nueva estrategia para la solución de un problema.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-