Mostrando las últimas noticias


Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función pública apuesta al fortalecimiento de capacidades de gestión en Nariño a través de la difusión de experiencias exitosas
  • En este encuentro fueron expuestas las experiencias "Entrenamiento avanzado de Coaching", de la Alcaldía municipal de Yacuanquer; y "Paz duradera para Santacruz" de la Alcaldía de este municipio nariñense.
 
Asistentes al encuentro Experiencias exitosas para la consolidación de la paz en Nariño
 
Los líderes de los casos presentados destacaron la labor de Función Pública para dar a conocer sus experiencias, lo que permite generar lazos de cooperación entre entidades.
 
 
Bogotá, martes 5 de septiembre de 2017. Con el fin de generar espacios para divulgar y posibilitar la réplica de experiencias con Mención de Honor del Banco de Éxitos en otras entidades del Estado, Función Pública lideró el encuentro "Experiencias exitosas para la consolidación de la paz", el cual tuvo lugar en el Hotel Morasurco, con la Gobernación de Nariño como entidad anfitriona.
 
Este encuentro estuvo dirigido a profesionales de las alcaldías de los municipios de Nariño interesados en conocer los resultados, estrategias, aliados, esquemas de financiación y demás factores que llevaron al éxito de las experiencias presentadas; estos casos estuvieron orientados a la solución de problemas asociados con desminado, reclutamiento forzado de menores y polarización política.
 
En este espacio se dieron a conocer las experiencias "Entrenamiento avanzado de Coaching", de la Alcaldía municipal de Yacuanquer; y "Paz duradera para Santacruz" de la Alcaldía de este municipio nariñense.
 
La experiencia del municipio de Yacuanquer fue presentada por su alcaldesa, Libia Jaqueline Castillo Mora, quien expuso la estrategia impulsada por su administración para formar líderes y gestores de paz -en una etapa de polarización política que impedía alcanzar los objetivos planteados en su programa de gobierno-que sirvió de ejemplo a los distintos actores de la administración para crear procesos de comunicación asertiva y humanización del servicio público.
 
Esta iniciativa, además, contribuyó a la resocialización de jóvenes involucrados en pandillas y al empoderamiento de mujeres afectadas por la violencia de Género y el machismo en los procesos de participación política. Lo anterior, haciendo uso de técnicas como el Coaching y la Programación Neurolingüística.
 
Por su parte, el Alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano presentó la propuesta humanitaria y de gestión generada desde su municipio para lograr que el desminado humanitario se organice desde la comunidad, a través de mingas de pensamiento, con las que se buscó respetar el saber ancestral de las comunidades indígenas, y permitir que, dentro de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, las comunidades afectadas cuenten con proyectos productivos que les permitan auto sostenerse.
 
En este caso, hasta la fecha, se ha logrado el desminado del resguardo indígena del Sande como proyecto piloto, y se propuso la creación de un fondo de administración de riesgo para que la comunidad  pueda acceder a créditos agropecuarios; así mismo, se busca un desminado humanitario, teniendo en cuenta que la población rechaza la presencia de militares en la zona por las consecuencias sufridas durante el tiempo de violencia.
 
Los líderes de cada una de estas experiencias, además de divulgar sus experiencias, manifestaron su interés de apoyar a las entidades interesadas en replicar las mismas; así mismo, destacaron la labor de Función Pública de dar a conocer sus experiencias, por cuanto esto posibilita el apoyo y los lazos de cooperación entre entidades.
 
Sobre el evento, la alcaldesa de Yacuanquer manifestó que este tipo de espacios permiten dar a conocer las experiencias exitosas, lo cual sirve para "buscar aliados para el desarrollo de las actividades, los programas, de los proyectos y poner en alto el trabajo que se está haciendo en territorio".
 
Por su parte, el Alcalde de Santacruz, manifestó que espera que su experiencia "aporte un granito de arena a algunas propuestas que hay desde los municipios del departamento de Nariño, porque es una propuesta que nace desde el sentir de las organizaciones sociales, de las personas que nos han elegido y queremos obedecer a ese sentir que se han expresado en las distintas mingas de pensamiento". 
 
El equipo de Banco de Éxitos de Función Pública promueve estos encuentros de difusión para generar espacios estratégicos que fortalezcan la gestión pública de los territorios, gracias al conocimiento de estrategias, metodologías, programas, políticas o procesos que ya han resultado exitosos en otros territorios y que pueden resultar útiles para aquellos que asisten a los encuentros. 
 
Así mismo, los lazos de cooperación que se tejen entre entidades evitan la duplicidad de esfuerzos y el desgaste administrativo que implica generar una nueva estrategia para la solución de un problema.