Mostrando las últimas noticias


Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

martes 17 sep 2019

Función Pública abre concursos públicos para elegir a dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC

Bogotá, lunes 16 de septiembre de 2019. Como parte del proceso de conformación del regulador único, creado por la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer dos convocatorias para la selección de dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

lunes 16 sep 2019

Función Pública y Dimar dictarán la Cátedra del Mar en Puerto Carreño este martes 17 de septiembre

Puerto Carreño, viernes 13 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección General Marítima, Dimar, abordarán por primera vez el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos en el marco de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Carreño, y que estará dirigida a los servidores del departamento del Vichada.

viernes 13 sep 2019

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

viernes 13 sep 2019

Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitaciones de SIGEP II desde el lunes 16 de septiembre

Bogotá, jueves 12 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitación desde este lunes 16 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a esta la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 12 sep 2019

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

martes 10 sep 2019

Función Pública acompañó la socialización de la reestructuración de la Alcaldía de Cartagena

Cartagena de Indias, lunes 09 de septiembre de 2019. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, acompañó el proceso de socialización de la reestructuración administrativa que lidera el alcalde Pedrito Pereira y que fue discutido en una audiencia pública en el Concejo de Cartagena.

lunes 9 sep 2019

Este lunes inician capacitaciones de SIGEP II en Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima recibirán capacitación desde este lunes 9 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 5 sep 2019

Gobierno Nacional define reglas para el proceso de selección de los comisionados de la CRC

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantará los procesos de selección de los comisionados de la Sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, tras la expedición del Decreto 1570 de 2019.

jueves 5 sep 2019

La UNGRD les cumple a las personas con discapacidad

Bogotá, martes 3 de septiembre de 2019. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, posesionó a las primeras dos personas con discapacidad a su planta de personal, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2011 de 2017, que establece que todas las entidades públicas del país deben vincular nuevos servidores de esta población a sus plantas de personal, como parte de la política de inclusión laboral que impulsa el Gobierno nacional.

martes 3 sep 2019

Función Pública reconoce fortalecimiento de la gestión del Distrito Capital  

Bogotá D.C., martes 03 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance que ha implementado la Alcaldía Mayor de Bogotá en fortalecer la gestión pública de todas las entidades distritales siendo reconocidas en el Premio Distrital a la Gestión 2019.

martes 3 sep 2019

Esquema de Publicaciones de Función Pública 2019

Bogotá, viernes 30 de agosto de 2019. Función Pública informa a sus usuarios que ha actualizado su Esquema de Publicaciones, el cual pone a disposición de los interesados para que efectúen sus observaciones y comentarios hasta el día 30 de septiembre de 2019, los cuales podrán ser remitidos al correo electrónico comunicaciones@funcionpublica.gov.co. 

viernes 30 ago 2019

Desde este lunes inician capacitaciones en SIGEP II para cuatro departamentos

Bogotá, jueves 29 de agosto de 2019. Función Pública iniciará la próxima semana una serie de capacitaciones en territorio sobre el SIGEP II, una gran evolución tecnológica del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, que busca hacer mejorar la eficiencia en la administración pública.

jueves 29 ago 2019

Función Pública firma convenio de interoperabilidad con Colombia Compra Eficiente

Bogotá D.C., jueves 29 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente firmaron un convenio de interoperabilidad entre sus sistemas de información que facilitará el cruce de datos sobre los contratistas del Estado.

jueves 29 ago 2019

Servidores públicos del Atlántico, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar en Barranquilla

Barranquilla, jueves 29 de agosto de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Barranquilla y del departamento del Atlántico a participar en la sexta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 29 ago 2019

Servidores públicos de Popayán, quedan pocos días para participar en la Cátedra de la Legalidad

Popayán, miércoles 28 de agosto de 2019. Los servidores públicos de Popayán podrán participar en la Cátedra de la Legalidad que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este viernes 30 de agosto en horario de 7:30 a 4:30 pm.

miércoles 28 ago 2019

Gobierno Nacional exaltó las mejores estrategias para rendir cuentas a la ciudadanía

Bogotá, martes 27 de agosto de 2019. El Fondo de Adaptación, la Alcaldía de Envigado y el Consejo de Estado fueron los grandes ganadores del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas “La comunicación cuenta: medios digitales, espacios abiertos y prácticas culturales en la rendición de cuentas”, en evento liderado por Función Pública para conmemorar la quinta edición de una jornada que resaltó la importancia de ejercer una administración pública transparente, basada en criterios de legalidad y eficiencia.

martes 27 ago 2019

Este martes Gobierno liderará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., lunes 26 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará este martes 27 de agosto.

lunes 26 ago 2019

Conozca TUPI, un exitoso modelo de transformación urbana para las ciudades colombianas

Bogotá, viernes 23 de agosto de 2019. Las comunidades bogotanas han renovado sus lazos con el entorno gracias a las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en 66 barrios de origen informal de la ciudad de Bogotá a través de la iniciativa proyecto Transformaciones Urbanas para la Inclusión, TUPI, impulsado por la Secretaría de Hábitat desde 2016.

viernes 23 ago 2019

Función Pública presentó la perspectiva del empleo público colombiano en simposio organizado por el CLAD en Uruguay

Montevideo, Uruguay, jueves 22 de agosto de 2019.- Con una ponencia titulada “El empleo público colombiano en perspectiva”, el director de Función Pública, Fernando Grillo, participa en el Simposio Internacional sobre el Trabajo en la Función Pública, que se lleva a cabo este 22 y 23 de agosto en Montevideo, Uruguay.

jueves 22 ago 2019

Función pública apuesta al fortalecimiento de capacidades de gestión en Nariño a través de la difusión de experiencias exitosas
  • En este encuentro fueron expuestas las experiencias "Entrenamiento avanzado de Coaching", de la Alcaldía municipal de Yacuanquer; y "Paz duradera para Santacruz" de la Alcaldía de este municipio nariñense.
 
Asistentes al encuentro Experiencias exitosas para la consolidación de la paz en Nariño
 
Los líderes de los casos presentados destacaron la labor de Función Pública para dar a conocer sus experiencias, lo que permite generar lazos de cooperación entre entidades.
 
 
Bogotá, martes 5 de septiembre de 2017. Con el fin de generar espacios para divulgar y posibilitar la réplica de experiencias con Mención de Honor del Banco de Éxitos en otras entidades del Estado, Función Pública lideró el encuentro "Experiencias exitosas para la consolidación de la paz", el cual tuvo lugar en el Hotel Morasurco, con la Gobernación de Nariño como entidad anfitriona.
 
Este encuentro estuvo dirigido a profesionales de las alcaldías de los municipios de Nariño interesados en conocer los resultados, estrategias, aliados, esquemas de financiación y demás factores que llevaron al éxito de las experiencias presentadas; estos casos estuvieron orientados a la solución de problemas asociados con desminado, reclutamiento forzado de menores y polarización política.
 
En este espacio se dieron a conocer las experiencias "Entrenamiento avanzado de Coaching", de la Alcaldía municipal de Yacuanquer; y "Paz duradera para Santacruz" de la Alcaldía de este municipio nariñense.
 
La experiencia del municipio de Yacuanquer fue presentada por su alcaldesa, Libia Jaqueline Castillo Mora, quien expuso la estrategia impulsada por su administración para formar líderes y gestores de paz -en una etapa de polarización política que impedía alcanzar los objetivos planteados en su programa de gobierno-que sirvió de ejemplo a los distintos actores de la administración para crear procesos de comunicación asertiva y humanización del servicio público.
 
Esta iniciativa, además, contribuyó a la resocialización de jóvenes involucrados en pandillas y al empoderamiento de mujeres afectadas por la violencia de Género y el machismo en los procesos de participación política. Lo anterior, haciendo uso de técnicas como el Coaching y la Programación Neurolingüística.
 
Por su parte, el Alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano presentó la propuesta humanitaria y de gestión generada desde su municipio para lograr que el desminado humanitario se organice desde la comunidad, a través de mingas de pensamiento, con las que se buscó respetar el saber ancestral de las comunidades indígenas, y permitir que, dentro de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, las comunidades afectadas cuenten con proyectos productivos que les permitan auto sostenerse.
 
En este caso, hasta la fecha, se ha logrado el desminado del resguardo indígena del Sande como proyecto piloto, y se propuso la creación de un fondo de administración de riesgo para que la comunidad  pueda acceder a créditos agropecuarios; así mismo, se busca un desminado humanitario, teniendo en cuenta que la población rechaza la presencia de militares en la zona por las consecuencias sufridas durante el tiempo de violencia.
 
Los líderes de cada una de estas experiencias, además de divulgar sus experiencias, manifestaron su interés de apoyar a las entidades interesadas en replicar las mismas; así mismo, destacaron la labor de Función Pública de dar a conocer sus experiencias, por cuanto esto posibilita el apoyo y los lazos de cooperación entre entidades.
 
Sobre el evento, la alcaldesa de Yacuanquer manifestó que este tipo de espacios permiten dar a conocer las experiencias exitosas, lo cual sirve para "buscar aliados para el desarrollo de las actividades, los programas, de los proyectos y poner en alto el trabajo que se está haciendo en territorio".
 
Por su parte, el Alcalde de Santacruz, manifestó que espera que su experiencia "aporte un granito de arena a algunas propuestas que hay desde los municipios del departamento de Nariño, porque es una propuesta que nace desde el sentir de las organizaciones sociales, de las personas que nos han elegido y queremos obedecer a ese sentir que se han expresado en las distintas mingas de pensamiento". 
 
El equipo de Banco de Éxitos de Función Pública promueve estos encuentros de difusión para generar espacios estratégicos que fortalezcan la gestión pública de los territorios, gracias al conocimiento de estrategias, metodologías, programas, políticas o procesos que ya han resultado exitosos en otros territorios y que pueden resultar útiles para aquellos que asisten a los encuentros. 
 
Así mismo, los lazos de cooperación que se tejen entre entidades evitan la duplicidad de esfuerzos y el desgaste administrativo que implica generar una nueva estrategia para la solución de un problema.