Mostrando las últimas noticias


Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Función pública adelantará talleres de Asesoría Integral para municipios del Chocó
 
 
Bogotá, viernes 9 de diciembre de 2016. En el marco del desarrollo de la Estrategia de Asesorías Integrales, Función Pública sigue estrechando los lazos de colaboración, cooperación técnica y fortalecimiento de las entidades territoriales del país, y, en particular, con la Región Pacífico. 
 
 
Para tal fin el próximo martes 13 y jueves 14 de diciembre, la Entidad adelantará tres talleres de Asesoría Integral con municipios de la Subregión del San Juan – Istmina, la Subregión del Baudó y la Subregión del Darién, del departamento de Chocó.
 
 
Con estos talleres Función Pública adelantará un análisis detallado de los temas que le competen para el mejoramiento de la gestión pública de los municipios asistentes. Para ello se elaborará un plan de trabajo que focalizará las necesidades manifestadas por cada entidad territorial con el ánimo de identificar las áreas de trabajo que deben ser intervenidas. 
 
 
A partir de este trabajo Función Pública obtendrá un diagnóstico de la situación actual de la gestión, la organización y el funcionamiento de las Alcaldías del Departamento y otras entidades participantes, con el fin de elaborar cronograma que permita trazar una ruta para el fortalecimiento institucional integral de cada administración.
 
 
Los talleres
 
El primer taller será el de Subregión del Baudó y se llevará a cabo en la biblioteca pública de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, el martes 13 de diciembre a las 8:00 am y finalizará a las 17:30 horas. La segunda jornada, correspondiente al miércoles 14 de diciembre, iniciará a las 8:00 am y culminará a las 12:00 p.m.
 
 
A este taller asistirán representantes de los municipios de Alto Baudó (Pié de Pato); Bajo Baudó (Pizarro) y Medio Baudó (Puerto Meluk).
 
 
El segundo taller, correspondiente a la Subregión del Darién, se hará en el municipio de Puerto Meluk, cabecera municipal de Medio Baudó. Allí, representantes de los gobiernos municipales de Acandí, Bojayá, Carmen del Darién (Cubaradó), Riosucio, Unguía. Esta sesión de trabajo iniciará el martes 13 de diciembre a las 8:00 a.m. y finalizará a las 17:30 horas. En su segundo día, correspondiente al miércoles 14 de diciembre, iniciará a las 8:00 a.m. y cerrará a las 12:00 p.m.
 
 
Por su parte, el tercer taller, destinado a los municipios que conforman la Subregión de San Juan, tendrá lugar en el Hotel Las Américas, del municipio de Istimina. A estos comités de trabajo asistirán representantes de los gobiernos municipales de Cantón de San Pablo, (Managrú), Cértegui, Condoto, Istmina, Litotal del San Juan (Santa Genoveva de Docordó), Medio San Juan (Andagoya), Nóvita Río Iró (Santa Rita), San José del Palmar, Sipí, Tadó y Unión Panamericana (Las Ánimas).
 
 
Durante los talleres los asistentes recibirán algunas precisiones generales del sector Función Pública con algunos componentes que expliquen el enfoque territorial que está desplegando la entidad desde abril de 2016. Posteriormente se organizarán en grupos de trabajo para abordar una sesión de preguntas y respuestas sobre situaciones administrativas.
 
 
Al cierre del primer día sostendrán mesas de trabajo encaminadas a enfatizar temas correspondientes al Desarrollo Organizacional, la Gestión y Desempeño Institucional y la Gerencia del Talento Humano.
 
 
El segundo día iniciará con mesas de trabajo simultáneas en las que abordarán asuntos como los desafíos en materia de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano; el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en los municipios de la Subregión; la Rendición de Cuentas en los territorios y la Participación ciudadana.
 
 
Posteriormente tocarán temas relacionados con el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para luego elaborar una evaluación instantánea del trabajo realizado. El taller culminará, entre otras cosas, con la puesta en común de los acuerdos de gestión, en los que por cada entidad territorial se determinarán actividades, responsables y plazos para el cumplimiento de la meta del fortalecimiento institucional.
 
 
Estos talleres hacen parte de las actividades desarrolladas por Función Pública en el marco de la Estrategia de Asesorías Integrales, cuyo propósito es fortalecer la gestión de los entes territoriales y generar una nueva dinámica de apoyo a las entidades del sector público en las distintas regiones del país