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Función Pública acompaña el proceso de rediseño institucional y de planta de personal del IGAC

Función Pública acompaña el proceso de rediseño institucional y de planta de personal del IGAC

Julio 30 de 2021 02:50 PM

Cinco personas sentadas en torno a una mesa en una sala de juntas, se aprecian tres mujeres y un hombre

Con la tecnología como gran aliada, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), próximo a cumplir 86 años de servicio al país, le apunta al futuro con la implementación y actualización de sus servicios y procesos. 

 

 

•    El director de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, destacó el fortalecimiento institucional que tendrá el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y su impacto en el mejoramiento de la relación del Estado con el ciudadano.
•    El fortalecimiento institucional del IGAC conlleva mayores y mejores capacidades en su estructura administrativa y en las condiciones para sus servidores a través de la profesionalización de su planta de personal.


 

Bogotá, viernes 30 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca el rediseño institucional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con los resultados de su proceso de modernización, donde sus servicios, procedimientos y labores evolucionaron para estar a la par con las necesidades de los colombianos.  

 

En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, destacó el fortalecimiento institucional que tendrá el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y su impacto en el mejoramiento de la relación del Estado con el ciudadano al tener una optimización en los tiempos de respuesta, mejora en los trámites y otros procedimientos administrativos y acceso a la información catastral.

 

“Desde Función Pública hemos venido trabajando en equipo con la directora Olga Lucía López, para brindar todo el acompañamiento en el fortalecimiento institucional del IGAC, que conlleva mayores y mejores y capacidades en su estructura administrativa y en condiciones para sus servidores a través de la profesionalización de su planta de personal, que en conjunto llevará a la entidad a brindar una mejor experiencia y gestión a los ciudadanos, los territorios, los privados y demás grupos de valor, principalmente en el aprovechamiento de la información catastral como un activo fundamental de país, con la que se podrán cruzar muchos datos de diferentes políticas públicas como salud y educación entre otras, y provocar así ajustes en su formulación más respaldadas, reales, integrales y con carácter Multipropósito”, indicó el director Nerio Alvis.
 

 

Mejorar la atención al ciudadano, superar los rezagos propios de la desactualización tecnológica y llegar a todos los rincones del país, son algunos de los objetivos propuestos en este ambicioso proceso liderado por la directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales, en el que además, se beneficiaran en igual medida todos los servidores del Instituto, al ver como su labor diaria se optimiza día a día.

 

“Los avances en tecnología y comunicaciones han impactado de forma positiva al mundo en las últimas dos décadas. Es por esa razón, que hoy el deber que tenemos es trabajar a diario para responder a las necesidades de los colombianos. Por esto, hoy presentamos el fruto de varios meses de esfuerzo que además, ya se han reflejado en este 2021 con el lanzamiento de Colombia en Mapas en el mes de febrero y en marzo, la Ventanilla Integrada Virtual del IGAC (VIVI)”, señaló la directora general.

 

Como lo afirmó la Directora, el IGAC ha venido realizando desde el año anterior las primeras pinceladas a esta modernización. Se permitió el acceso a los datos de cartografía, geografía, geodesia, catastro y agrología para que los ciudadanos puedan utilizarlos en la creación de nuevos servicios, generación de conocimiento, análisis para la toma de decisiones, entre otros.

 

Posteriormente el Instituto le presentó al país, el pasado 23 de febrero “Colombia en Mapas”, una plataforma virtual que integra los mapas de la República de Colombia y los dispone de una manera abierta y fácil de usar y que, en palabras del presidente de la República, Iván Duque Márquez, “es una herramienta que une la tecnología con la vocación de conocer a profundidad a nuestro país”.

 

En el mismo camino, el 26 de marzo debutó VIVI, la Ventanilla Virtual Integrada del IGAC, con la cual la entidad pretende prestar un mejor servicio a los ciudadanos y llegar a todos los municipios del país. “VIVI es una herramienta que hace parte de nuestro proceso de modernización con la cual el Instituto busca tener mayor cobertura en el territorio nacional con la solicitud de forma virtual, sencilla y rápida de 12 trámites catastrales y prestar un servicio más trasparente y eficiente a los ciudadanos; a la fecha se han registrado 1777 personas en esta herramienta de solicitud de trámites catastrales”, puntualizó López Morales.

 

Los avances en la implementación de la tecnología han permitido que procesos que podían tardar años hoy se demoren meses, ejemplo de esto es la actualización catastral del municipio más grande del país, este gigante en el que cabe 39 veces la ciudad de Bogotá, tuvo listo sus resultados en menos de seis meses. El IGAC es una entidad que además de ser la máxima autoridad en regulación, producción y articulación, de la información geográfica, catastral y agrológica, cumple una labor importante para la transformación del territorio.

 

“En el IGAC seguiremos apostándole al fortalecimiento tecnológico y a la actualización de la infraestructura para seguir contribuyendo, con altos estándares de calidad, a la toma de decisiones y a la definición de políticas públicas, que benefician al progreso de Colombia” finalizó la directora general del IGAC.

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