Mostrando las últimas noticias


Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

martes 18 may 2021

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Gobierno abre concurso para premiar a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que está abierto el concurso anual para celebrar el Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

miércoles 12 may 2021

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de todas las entidades y ciudadanía en general el módulo de Auditoría Interna como parte integral del curso virtual del sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

miércoles 12 may 2021

Hasta el 31 de mayo los servidores públicos del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 11 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

martes 11 may 2021

Función Pública aclara cuando una entidad debe reconocer los intereses a las cesantías

Bogotá, viernes 7 de mayo de 2021.- Según concepto jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública las entidades deberán reconocer los intereses a las cesantías solamente de los periodos en que el empleado estuvo en comisión de servicios o encargo en vigencia del régimen anualizado de cesantías.

viernes 7 may 2021

Más de 16 mil servidores de elección popular deben registrar y actualizar su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta de la Ley 2013: Función Pública

Bogotá, jueves 06 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a los 16.971 servidores públicos de elección popular de Colombia a registrar y tener actualizada declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta que ordena la Ley 2013 de 2019.

jueves 6 may 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Bogotá, miércoles 05 de mayo de 2021.- Este 2021 el Premio Nacional de Alta Gerencia que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, creó la categoría denominada “Gestión integral de la Migración”, para reconocer las experiencias que demuestren los esfuerzos por avanzar en una gestión integral del fenómeno migratorio en el país. 

miércoles 5 may 2021

Se instala mesa de negociación colectiva del sector público

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.

martes 4 may 2021

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

martes 4 may 2021

Abierta convocatoria de Estado Joven con más de 1.200 cupos disponibles

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Ministerio del Trabajo invita a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de prácticas laborales a participar en la convocatoria del programa Estado Joven que cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público.

lunes 3 may 2021

Función Pública resalta la importancia de la Guía de Auditoría basada en riesgos

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó las actualizaciones a la Guía de auditoría basada en riesgos para entidades públicas, una tarea que recae principalmente sobre los jefes de control interno de las instituciones.

lunes 3 may 2021

Alcaldía de Barranquilla optimiza la actualización de datos en el SISBEN

Bogotá, viernes 30 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de la Alcaldía de Barranquilla para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales en el Sisbén.

viernes 30 abr 2021

Inhabilidades para la vinculación de cónyuges, compañeros permanentes y parientes de dignatarios regionales

Bogotá, jueves 29 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara las prohibiciones e inhabilidades de vinculación por grado de consanguinidad.

jueves 29 abr 2021

Función Pública recibe apoyo de la Unión Europea para continuar simplificando trámites en Colombia

Bogotá, miércoles 28 de abril de 2021.- La directora encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández, presentó un balance del Acuerdo de Cooperación Internacional que ejecutó la Unión Europea el año pasado en Colombia y cuyo propósito fue el de consolidar el mejoramiento de la relación Estado-Ciudadanía. 

miércoles 28 abr 2021

Conozca aquí los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes de Estado Joven

Bogotá, martes 27 de abril de 2021. El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.

martes 27 abr 2021

Municipios PDET están rindiendo cuentas de la implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes de 27 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) encabezó junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) una Jornada virtual sobre Rendición de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz. 

martes 27 abr 2021

Función Pública continuará fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía

Bogotá, viernes 23 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Relación Estado-Ciudadano, ratificó la importancia de continuar simplificando y optimizando trámites en el país e hizo un llamado a las entidades para continuar trabajando en ese propósito.

viernes 23 abr 2021

Función Pública y Alcaldía de Medellín unen esfuerzos en el desarrollo de la Feria de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG
Imagen del evento

El director de Función Pública, Fernando Grillo y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, trabajan en equipo para fortalecer la transparencia en la gestión de la ciudad en el marco de MIPG. 

 

 

•    Entre el 17 y 18 de noviembre la capital de Antioquia será el epicentro virtual de las discusiones de una gestión pública transparente y de los nuevos aprendizajes frente a un escenario de emergencia, generado por la pandemia de la COVID 19 en las administraciones locales y nacionales.
•    Se tiene prevista la firma del Pacto de Transparencia que lidera la Vicepresidencia de la República y al cual se sumará la Alcaldía de Medellín.
•    El evento contará con la participación de la Contraloría General de la República,  de la Procuraduría General de la Nación,  del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, así como de importantes conferencistas internacionales.  

•    En este Enlace siga el primer día de transmisión  

 

 

Bogotá, jueves 12 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín realizarán entre el 17 y 18 de noviembre la primera Feria Virtual de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

“Bajo el liderazgo de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y con un trabajo en equipo con el alcalde Daniel Quintero, estamos abordando la Feria de la transparencia en el marco de nuestro Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, que permitirá conocer con expertos nacionales y regionales las buenas experiencias y retos que dejó la pandemia del coronavirus a las administraciones públicas”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que “la emergencia sanitaria mundial ha generado grandes retos a las instituciones, desde Medellín avanzamos en una estrategia que con la recolección de información y el uso de tecnología nos permitió reconocer rápidamente las necesidades y alertas y generamos diferentes estrategias para que esta pandemia no afectara en gran medida a los ciudadanos, por esto utilizamos los recursos públicos de una forma oportuna pero también conscientes de la necesidad de las personas y con el compromiso de salvar vidas”.

 

Entre los temas a abordar en la feria que viene siendo liderada por la Alcaldía de Medellín se destaca el panel sobre Control Interno, aliado fundamental en la transparencia de la gestión pública que será liderado por Frederic Boehm, analista de Políticas – Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE y analizado por Adriana Herrera Beltrán, viceprocuradora General de la Nación; Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana; Martha Patricia Villalba, representante a la Cámara – Comisión Legal Cuentas; Maritza Hernández, subsecretaria de Evaluación y Seguimiento y moderado por María del Pilar García, directora de Gestión y Desempeño Institucional de la Función Pública.

 

Otro de los temas que estará en la feria es la tecnología al servicio de la transparencia y la lucha contra la corrupción que estará a cargo de Víctor Muñoz, consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Presidencia de la República y analizado por Herver Paguas, Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento de Uruguay; Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia; Juan Sebastián González, secretario de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín y moderado por Jennifer Atehortúa López, subsecretaria Ciudad Inteligente.

 

Durante los dos días se desarrollarán importantes paneles y conferencias dirigidas a entidades descentralizadas, ciudadanos y servidores, Juntas de Acción Comunal y Locales, Jefes de Control Interno, Secretarios Generales, Jefes de Planeación, organizaciones sociales, Concejales, Proveedores y demás representantes del sector público y/o privado.

 

El evento será transmitido a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y del Departamento Administrativo de la Función Pública. Se habilitaron los formularios de inscripción y la agenda para la consulta abierta de la ciudadanía.