Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública se suma al Pacto por los PDET y avanza en el fortalecimiento de la gestión pública para la paz 

Función Pública se suma al Pacto por los PDET y avanza en el fortalecimiento de la gestión pública para la paz 

Octubre 30 de 2019 12:17 PM

Imagen del director de Función Pública, Fernando Grillo, en una reunión en territorio

•    Simultáneamente, en 16 regiones, Gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellan pacto por el progreso rural.
•    Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, benefician a 6.6 millones de personas en 16 regiones.
•    Acciones del Gobierno del Presidente Iván Duque para impulsar los territorios afectados por la violencia y la pobreza.
•    Este año, inversiones por $900 mil millones en vías terciarias, aulas, servicios de salud y obras de infraestructura. 
•    Función Pública ha adelantado la priorización de 86 alcaldías de municipios PDET, a las cuales se les ha realizado 381 talleres de asesoría sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), racionalización de trámites, gestión del conocimiento, SIGEP, entre otros.

 
 
Bogotá, jueves 30 de octubre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes primero de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

 

Con el lema “El PDET es de todos”, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.

 

“Queremos enviar un mensaje claro: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, deben ser un asunto que le concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila.

 

Aclaró que el desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí habitan 6.6 millones de personas, 2.5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional.

 

Archila puso un ejemplo concreto para demostrar por qué es importante que los colombianos miren hacia estos territorios para combatir la inequidad y neutralizar la expansión de los factores de violencia: “el país tiene una cobertura promedio de acueductos del 98%. En la zona rural, esa cobertura es del 40%. En los municipios PDET, es del 10%. O sea, solo 1 de cada 10 familias tiene servicios de agua y alcantarillado. Eso nos obliga a actuar como Estado y como país”, añadió.

 

Durante esta jornada institucional del 1 de noviembre se entregarán Obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.

 

El gobierno del Presidente Duque está firmemente decidido a impulsar las acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables. Esta semana, precisamente, en el OCAD PAZ, un organismo que asigna recursos para territorios donde se implementa el acuerdo final, se aprobó la destinación de más de 136 mil millones de pesos para obras de vías terciarias, acueducto y alcantarillado, en beneficio de más de 80 mil personas en 10 regiones del país.

 

Para territorios PDET, se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, la entidad ejecutora de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En recursos ART se invierten este año 114 mil millones de pesos. En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones.

 

Función Pública fortalece los municipios PDET


Este primero de noviembre, el director de Función Pública, Fernando Grillo, explicará el balance de los logros que se han desarrollado en fortalecer la gestión pública para la paz. 

 

“Hemos apoyado a 43 entidades de municipios PDET con asistencia técnica para el fortalecimiento de las oficinas de control interno. De igual manera, desde Función Pública hemos priorizado 86 alcaldías de municipios PDET, a las cuales se les ha realizado 381 talleres de asesoría sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)”, indicó el director Grillo.

 

Desde la firma del acuerdo de paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha venido realizando la caracterización del Empleo Público y estructuras de las alcaldías de los municipios PDET en el que se reúnen un total de 7.869 servidores públicos.

 

Del total de servidores de los municipios PDET, 32% cuenta con un nivel educativo técnico, tecnológico, de secundaria o primaria. La mayor parte de los servidores en estos territorios se encuentran entre 30 y 39 años.

 

La comitiva que visitará el municipio de Carmen de Bolívar será liderada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi y el director de Función Pública, Fernando Grillo. Adicionalmente estarán acompañados de representantes de la comunidad internacional y de presidentes y empresarios del sector privado. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-