Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública recomienda reducir trámites en medio de Covid-19 para mejorar servicio al ciudadano

Función Pública recomienda reducir trámites en medio de Covid-19 para mejorar servicio al ciudadano

Junio 01 de 2020 09:06 AM

Ventanilla de atención al público

El servicio al ciudadano en medio de la actual crisis de emergencia sanitaria debe seguir siendo garantizada. 

 

•    La entidad diseñó una guía de estrategias para las secretarias generales; oficinas de planeación, servicio al ciudadano, atención y gestión de trámites y peticiones. 
•    Uso de canales digitales debe priorizarse debido a las restricciones de presencialidad de público en oficinas. 



Bogotá, lunes 1 de junio de 2020. Ante la necesidad de simplificar y automatizar trámites en medio de la actual crisis provocada por la pandemia del Coronavirus, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó la guía Servicio al Ciudadano y Racionalización de Trámites en el marco del - COVID – 19. 

 

"Estamos en el momento justo para que las entidades y particulares que gestionan procesos de función pública aceleren la implementación de una política más ágil y eficaz para mejorar el servicio de atención al ciudadano, también queremos cumplir con el deber de garantizar derechos y mitigar los efectos negativos que la pandemia pueda traer", expresó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

La guía de recomendaciones para entidades nacionales, departamentales y municipales fue elaborada por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad y puede ser consultada en este enlace.

 

El documento está dirigido a las dependencias responsables del servicio al ciudadano, de la atención y gestión de trámites y peticiones, así como a las oficinas de Planeación y secretarias generales.

 

"Pedimos y queremos que las entidades garanticen la continuidad en la atención a los requerimientos de los ciudadanos de forma ágil, sencilla y permitiendo el uso de canales electrónicos, debido a que la presencialidad para realizar los trámites es restringida por estos días", agregó el director Grillo. 
 
Priorizar uso de canales virtuales

 

La guía preparada por Función Pública contiene un conjunto de sugerencias para las entidades que les permitirá avanzar en la digitalización de algunos trámites.

 

"Lo más importante es entender que hay trámites que se pueden automatizar, y a la medida que lo hacemos estamos racionalizándolos porque le estamos permitiendo al ciudadano hacerlo desde su casa para que se proteja él y toda familia", anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

Se recomienda a las entidades públicas, entre otras medidas, revisar si los aplicativos y formularios electrónicos que tienen implementados están funcionando de forma adecuada, y de no ser así se les sugiere implementar de forma inmediata los ajustes requeridos.

 

También se les aconseja habilitar botones de pago para evitar desplazamiento de los ciudadanos, enviar mensajes de confirmación respecto a la recepción de comunicaciones y permitir la radicación y notificación electrónica de documentos.

 

Finalmente, Función Pública pide implementar al menos las herramientas gratuitas que ofrece el Ministerio TIC como el software lector de pantalla y el centro de relevo, así como garantizar la accesibilidad web de los canales virtuales. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-