Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública presentó nuevo formato de evaluación semestral de control interno en Encuentro Virtual

Función Pública presentó nuevo formato de evaluación semestral de control interno en Encuentro Virtual

Abril 23 de 2020 03:09 PM

Pantallazo de a transmisión del 5to Encuentro del Equipo Transversal de jefes de Control Interno

•    En este enlace podrá ver la transmisión que se realizó a través de youtube del Encuentro

•    Encuentro de jefes de control interno del servicio público reunió a más de 2.500 asistentes de forma virtual. 
•    La Contraloría General de la República, la Secretaría de Transparencia y la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad también dieron lineamientos sobre control interno en el Estado. 
•    Las entidades tendrán a disposición en los próximos días una serie de buenas prácticas para implementar en momentos de crisis y dirigido a los auditores internos. 


 

 

Bogotá, jueves 23 de abril de 2020.- El Quinto Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Control Interno que se llevó a cabo este jueves reunió a más de 2.500 asistentes de forma virtual y tuvo la misión de analizar a fondo el Decreto Ley 403 de 2020 “Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal". 

 

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, anunció que en cumplimiento del artículo 156 del Decreto 2106 de 2019 (Ley Antitrámites), se diseñó el formato para la Evaluación Semestral Independiente del Sistema de Control Interno. "Permitirá hacer un análisis articulado frente al desarrollo de las políticas de gestión y desempeño institucional y su efectividad con relación a la estructura de control", resaltó. 

 

El director Grillo agregó que la estructura de control es esencial para garantizar el buen manejo de los recursos, el cumplimiento de las metas y objetivos y la mejora la prestación del servicio a los usuarios, ejes fundamentales para la generación de valor público.

 

Por su parte, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en la explicación del Decreto 403 de 2020 destacó las ventajas del control preventivo y concomitante en el que aclaró que no se trata de una coadministración de los recursos públicos pero sí de un seguimiento en tiempo real. “También quiero destacar el certificado que dará la Auditoría General de la República a las contralorías territoriales en donde hará una evaluación del desempeño institucional de manera trimestral y anual permitiendo a la Contraloría General de la República mejorar su capacidad de intervenir cuando alguna no tenga un buen desempeño”, agregó el contralor Córdoba. 

 

A su turno, la secretaría de Transparencia, Beatriz Londoño, anunció que, en coordinación con la Vicepresidencia de la República, Función Pública y Colombia Compra Eficiente, una circular conjunta para reforzar las facultades del Decreto 338 de 2019 en el que se logró la creación de la Red Anticorrupción. 

 

En los próximos días se pondrá disposición de los servidores una especie de manual de buenas prácticas que desde la auditoría interna se pueden implementar en momentos de crisis, como el actual por el Covid-19. "Este es un aporte que hemos tomado y adaptado de los lineamientos del Instituto Internacional de Auditores (IIA) y que consideramos de una gran relevancia para atender varias de las inquietudes y preocupaciones que nos han manifestado", puntualizó el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

Finalmente, el consejero presidencial para la participación de las personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky, adelantó un balance sobre las acciones del Gobierno Nacional para atender, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, a la población con discapacidad.  

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-