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Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Sector público celebra este 27 de agosto el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera este 27 de agosto la conmemoración anual del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este 2021 se celebrará con la consigna Conectar para conversar.

miércoles 25 ago 2021

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Bogotá, lunes 23 de agosto de 2021.- El Gobierno Nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.

lunes 23 ago 2021

Gobierno Nacional expide decreto para reconocer la experiencia previa al título como experiencia profesional

Bogotá, viernes 20 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 952 de 2021, mediante el cual se establece que el 90% de la experiencia obtenida por los jóvenes en sus prácticas laborales, pasantías, monitorias y grupos de investigaciones de entidades educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del SENA, escuelas normales superiores, para que sea válida como experiencia profesional en los procesos de acceso a empleos públicos.

viernes 20 ago 2021

Función Pública, Unión Europea y Caribe Afirmativo fortalecerán la participación ciudadana de la población LGBTI en Colombia

Bogotá, viernes 20 de agosto de 2021.- La Unión Europea financiará una asistencia técnica en Colombia a través de Función Pública, con el fin de mejorar la relación del Estado con la población LGBTI: personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex.

viernes 20 ago 2021

Abren aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 19 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, anunció que desde este 18 de agosto inició el reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 19 ago 2021

Función Pública presentó la primera jornada de capacitación sobre leyes antitrámites  
Captura de pantalla del evento

Función Pública lidera la estrategia del Gobierno Nacional para la racionalización y simplificación de los trámites en el Estado.

 

•    En la sesión dirigida a los servidores públicos del orden nacional y territorial se explicó el avance de la Ley 2052 de 2020 y el Decreto Ley 2106 de 2019.
•    Durante el período del presidente Iván Duque, el ahorro generado por la racionalización y eliminación de trámites ha sido de $207.336 millones, comprendidos en 1.684 acciones.
•    Se socializó que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 2052, las estampillas deberán ser electrónicas y se estableció un límite de 15 días para resolver los trámites. 

 

Bogotá, miércoles 07 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó la primera capacitación masiva sobre las leyes antitrámites que se han expedido durante el período del presidente de la República Iván Duque Márquez y que se han complementado con las iniciativas legislativas como la Ley 2052 de 2020 que lideró el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri

 

“La expedición de normas antitrámites como el Decreto Ley 2106 de 2019 y la Ley 2052 de 2020 fortalece la vigilancia de Función Pública para generar un Estado Simple Colombia Ágil y en el que estamos comprometidos para brindar un trabajo articulado y coordinado con todas la entidades con el objetivo de facilitar la vida de los ciudadanos, mejorar su experiencia y relación con el Estado y profundizar los ahorros en tiempo y dinero”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Durante el período del presidente Iván Duque, el ahorro generado por la racionalización y eliminación de trámites ha sido de $207.336 millones, comprendidos en 1.684 acciones realizadas con corte al 30 de agosto de 2020. Los sectores del Gobierno que mayores ahorros han generado son trabajo, educación, defensa, justicia y planeación (ver cuadro). 

 

 

El ahorro en lo corrido del 2020 ha sido de $56.714 millones en 243 acciones de racionalización realizadas por las entidades.

 

A su turno, el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, destacó que uno de los principales objetivos de la iniciativa legislativa que fue aprobada en el Congreso es dejar de utilizar al ciudadano como el mensajero del Estado. “En Colombia se reportan más de 62 mil trámites tanto en el orden nacional como en el territorial y por eso, nuestras apuestas van encaminadas a simplificar la vida de los ciudadanos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo somos el tercer país de América Latina más demorado en hacer un trámite y con solo el 4% de los trámites que se pueden hacer de manera digital”, anotó.

 

Los términos para resolver los trámites son los dispuestos en la ley que fundamenta la creación del trámite o su decreto reglamentario. En caso que no se disponga del término, el trámite deberá resolverse en 15 días hábiles.  “Otro beneficio fue el Esquema de Vigencia Indefinida que les facilitará a las empresas simplificar los permisos. Hay que ser claro que se mantendrá la inspección, vigilancia y control y se les da la facultad a las autoridades competentes para retirar estos permisos en el momento en el que las empresas no cumplan con los requisitos” agregó el representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

 

Adicionalmente, el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Fernando Segura, presentó el balance de implementación del Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019 y su articulación con la Ley 2052 de 2020. “Una de las acciones puntuales es el fortalecimiento del Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) para poder cuantificar los costos administrativos y ahorros a los ciudadanos”. 

 

Finalmente, el líder de la política de Gobierno Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Carlos Noriega, explicó los alcances de la carpeta digital ciudadana que se viene implementando para facilitar los trámites y otros procedimientos administrativos.

 

Los ciudadanos que quieran ver la capacitación sobre leyes antitrámites adelantadas por Función Pública puede acceder aquí.