Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública pone a disposición del país la Red Académica “el estado del Estado” para enfrentar el COVID-19

Función Pública pone a disposición del país la Red Académica “el estado del Estado” para enfrentar el COVID-19

Abril 24 de 2020 01:49 PM

El director de Función Pública, Fernando Grillo, en el conversatorio virtual junto al rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, y los miembros de la Red E. 

•    Con la red se busca definir estrategias que permitan la transformación digital de los colombianos y la oportunidad para acelerar la modernización de la administración pública. 
•    A través de la Red E se busca definir una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para atender de manera eficiente las necesidades educativas y de gestión pública. 

 

 

Bogotá, viernes 24 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública ante los retos que está exigiendo la crisis de la pandemia mundial Covid-19 para el sector público, pone a disposición del país la Red Académica “El estado del Estado” (RedE). 

 

RedE es un grupo de investigación sobre gestión pública, creado desde 2018, que busca acercar a la Academia al Estado y está integrado por académicos de universidades y del sector estatal. 

 

“Es precisamente en esta coyuntura, donde el trabajo mancomunado con la comunidad académica y su conocimiento científico y especializado, está más vigente que nunca, y es por ello que debemos aprovechar el escenario que presenta la Red Académica. Imaginar el mundo después de la pandemia y puntualmente el Estado es clave, para garantizar que cambiemos para mejor y no recaigamos en viejos errores”, apuntó el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

Por su parte, Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) indicó que “el trabajo conjunto entre la academia y la administración pública permite bajar la incertidumbre que se está viviendo en el mundo por cuenta de la pandemia en el que se está acelerando la digitalización de las sociedades”. 


A su turno, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, destaca que “al analizar la atención de la emergencia, vemos los frutos de la descentralización y el compromiso de los gobiernos locales con las dificultades que tiene. En este escenario también ha jugado un papel muy relevante los organismos de control. Por el lado de la conectividad, es el mayor desafío porque nos muestra una gran desigualdad entre las ciudades metropolitanas y los municipios más pobres lo que lleva a que sea una prioridad en la política de Estado hacia el futuro”. 

 

De otra parte, el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Leal, manifestó que “el sector de la educación como constructor de la democracia es uno de los llamados a ser vanguardistas en la transformación digital de la sociedad. Nosotros entendemos que no se puede confundir la tecnología de las herramientas con los fines de formación y es algo que con Función Pública podríamos trabajar de la mano con el Ministerio de las TIC para que la conectividad se vuelva un derecho fundamental como ya es la educación”. 

 

En el evento también se destacó el análisis de la atención de la emergencia que la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes presentada por el profesor Pablo Sanabria y que estará a disposición de la Red E. El documento puede ser consultado aquí.

 

El director Fernando Grillo propuso una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para concretar ideas que ayuden al sector público a encontrar estrategias para asumir el reto que impuso la pandemia.  En lo inmediato, propuso a los integrantes de RedE identificar los puntos claves que debería abordar el Estado para reinventarse y mejorar el desempeño ante la crisis del coronavirus. “Estas reflexiones podrían recopilarse en un documento que reflejaría las recomendaciones de la academia para el Estado post COVID-19. Obviamente se trataría de un documento breve pero conciso”, anotó. 

 

Para el mediano plazo la petición del director consistió en realizar una serie de tertulias académicas sobre los puntos claves identificados y abordarlos a profundidad. Entre tanto, en el horizonte más lejano, sugirió adelantar investigaciones académicas sobre el Estado post COVID-19.  

 

"Para Función Pública es muy importante sostener este diálogo con la comunidad académica para conocer sus perspectivas en torno al futuro del Estado como consecuencia de esta emergencia sanitaria", concluyó el jefe de Función Pública. 

 

En el evento convocado por Función Pública asistieron representantes de 16 universidades públicas y privadas del país. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-