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Función Pública reconoce el trabajo en la mejora de identificación de usuarios en el Sisbén IV

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reconoce la eficiencia en la que ha venido trabajando el Departamento Nacional de Planeación con el Sisbén IV.

miércoles 16 jun 2021

Función Pública instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

miércoles 16 jun 2021

La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 90.779 servidores del orden nacional

Bogotá, D.C., martes 15 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 90.779 servidores públicos del Orden Nacional cumplieron con la declaración de bienes y rentas.

martes 15 jun 2021

Alcaldía de Puerto Gaitán reduce el tiempo de respuesta al auxilio para gastos de sepelio y de las solicitudes de encuesta del Sisbén 

Bogotá, viernes 11 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que realizó la Alcaldía de Puerto Gaitán.

viernes 11 jun 2021

Función Pública y Colpensiones lanzan nuevos beneficios para los servidores en el Programa Servimos

Bogotá, miércoles 09 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) lanzaron un nuevo beneficio para los servidores públicos en el marco de la alianza del Programa Servimos.

miércoles 9 jun 2021

Función Pública promueve el control social a implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes 08 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública insistió a ciudadanos, organizaciones sociales y entidades públicas, en que el control social es uno de los mecanismos a los que tienen derecho para participar en la vigilancia a la implementación del acuerdo de paz en el país.

martes 8 jun 2021

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Bogotá, viernes 04 de junio de 2021.-El Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020 en el nivel territorial de la Rama Ejecutiva avanzó 1,38 puntos y llegó a 60,5 de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. En 2019 el indicador se había ubicado en 59,1 tras crecer 2,6 puntos.

viernes 4 jun 2021

Municipios PDET siguen mejorando en Índice de Desempeño Institucional

Bogotá, lunes 31 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, en los que destacó el esfuerzo de las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que obtuvieron los mayores puntajes y esfuerzos en el indicador.

lunes 31 may 2021

Gobierno amplía plazo para postular a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, viernes 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo para postular a los servidores en el concurso anual del Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

viernes 28 may 2021

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos.

viernes 28 may 2021

Última semana para que los servidores públicos del Orden Nacional realicen la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, jueves 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

jueves 27 may 2021

Entidades eficientes y transparentes en la contratación pública serán premiadas este 2021

Bogotá, miércoles 26 de mayo de 2021.- El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 decidió crear la categoría Eficiencia y transparencia en la contratación pública en la que se espera la postulación de entidades de todo el país.

miércoles 26 may 2021

Función Pública reconoce el proceso de digitalización de trámites de la Superintendencia Financiera

Bogotá, martes 25 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene realizando la Superintendencia Financiera de Colombia.

martes 25 may 2021

Función Pública aclara las inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta 

Bogotá, viernes 21 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que señala que si el aspirante a Alcalde de Santa Marta “es pariente en segundo grado de consanguinidad (hermano) del gobernador en ejercicio, no se configura la prohibición analizada toda vez que en Gobernador del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el Distrito de Santa Marta”.

viernes 21 may 2021

Función Pública impulsa ruta para implementar la gestión del conocimiento y la innovación 

Bogotá, jueves 20 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública alentó a las entidades del país a consultar la Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), una herramienta vital para el cambio institucional, el mejoramiento interno y para  fortalecer el servicio al ciudadano.

jueves 20 may 2021

Este viernes 21 de mayo se vence el plazo para que estudiantes puedan postular su práctica en el Programa Estado Joven

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los jóvenes que se encuentren interesados en realizar su práctica estudiantil en el segundo semestre de 2021 a postularse en el programa ‘Estado Joven’, que brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico, y cuyo plazo se vence el próximo viernes 21 de mayo de 2021.

miércoles 19 may 2021

Participación ciudadana en Colombia recibirá nuevo impulso con implementación del Menú Participa

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del país los lineamientos para publicar la información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.

miércoles 19 may 2021

Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

martes 18 may 2021

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

Función Pública pone a disposición del país la Red Académica “el estado del Estado” para enfrentar el COVID-19
El director de Función Pública, Fernando Grillo, en el conversatorio virtual junto al rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, y los miembros de la Red E. 

•    Con la red se busca definir estrategias que permitan la transformación digital de los colombianos y la oportunidad para acelerar la modernización de la administración pública. 
•    A través de la Red E se busca definir una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para atender de manera eficiente las necesidades educativas y de gestión pública. 

 

 

Bogotá, viernes 24 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública ante los retos que está exigiendo la crisis de la pandemia mundial Covid-19 para el sector público, pone a disposición del país la Red Académica “El estado del Estado” (RedE). 

 

RedE es un grupo de investigación sobre gestión pública, creado desde 2018, que busca acercar a la Academia al Estado y está integrado por académicos de universidades y del sector estatal. 

 

“Es precisamente en esta coyuntura, donde el trabajo mancomunado con la comunidad académica y su conocimiento científico y especializado, está más vigente que nunca, y es por ello que debemos aprovechar el escenario que presenta la Red Académica. Imaginar el mundo después de la pandemia y puntualmente el Estado es clave, para garantizar que cambiemos para mejor y no recaigamos en viejos errores”, apuntó el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

Por su parte, Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) indicó que “el trabajo conjunto entre la academia y la administración pública permite bajar la incertidumbre que se está viviendo en el mundo por cuenta de la pandemia en el que se está acelerando la digitalización de las sociedades”. 


A su turno, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, destaca que “al analizar la atención de la emergencia, vemos los frutos de la descentralización y el compromiso de los gobiernos locales con las dificultades que tiene. En este escenario también ha jugado un papel muy relevante los organismos de control. Por el lado de la conectividad, es el mayor desafío porque nos muestra una gran desigualdad entre las ciudades metropolitanas y los municipios más pobres lo que lleva a que sea una prioridad en la política de Estado hacia el futuro”. 

 

De otra parte, el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Leal, manifestó que “el sector de la educación como constructor de la democracia es uno de los llamados a ser vanguardistas en la transformación digital de la sociedad. Nosotros entendemos que no se puede confundir la tecnología de las herramientas con los fines de formación y es algo que con Función Pública podríamos trabajar de la mano con el Ministerio de las TIC para que la conectividad se vuelva un derecho fundamental como ya es la educación”. 

 

En el evento también se destacó el análisis de la atención de la emergencia que la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes presentada por el profesor Pablo Sanabria y que estará a disposición de la Red E. El documento puede ser consultado aquí.

 

El director Fernando Grillo propuso una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para concretar ideas que ayuden al sector público a encontrar estrategias para asumir el reto que impuso la pandemia.  En lo inmediato, propuso a los integrantes de RedE identificar los puntos claves que debería abordar el Estado para reinventarse y mejorar el desempeño ante la crisis del coronavirus. “Estas reflexiones podrían recopilarse en un documento que reflejaría las recomendaciones de la academia para el Estado post COVID-19. Obviamente se trataría de un documento breve pero conciso”, anotó. 

 

Para el mediano plazo la petición del director consistió en realizar una serie de tertulias académicas sobre los puntos claves identificados y abordarlos a profundidad. Entre tanto, en el horizonte más lejano, sugirió adelantar investigaciones académicas sobre el Estado post COVID-19.  

 

"Para Función Pública es muy importante sostener este diálogo con la comunidad académica para conocer sus perspectivas en torno al futuro del Estado como consecuencia de esta emergencia sanitaria", concluyó el jefe de Función Pública. 

 

En el evento convocado por Función Pública asistieron representantes de 16 universidades públicas y privadas del país.