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Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Sector público celebra este 27 de agosto el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera este 27 de agosto la conmemoración anual del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este 2021 se celebrará con la consigna Conectar para conversar.

miércoles 25 ago 2021

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Bogotá, lunes 23 de agosto de 2021.- El Gobierno Nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.

lunes 23 ago 2021

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis 

El director de Función Pública, Fernando Grillo, apuesta por una estrategia de Estado Abierto para continuar prestando los servicios y la información que requiera la ciudadanía. 

 

•    Recomienda estrategias para que la información pública sea de fácil acceso para la ciudadanía. 
•    Recuerda los diferentes mecanismos que deben tener en cuenta para garantizar la prestación de servicios y trámites en medio de la emergencia
•    Estos lineamientos están dirigidos a las entidades del nivel nacional y territorial.


 

 

Bogotá, miércoles 27 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

 

Los lineamientos están consignados en la guía Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas en el marco del COVID–19, que forma parte del Kit de herramientas para mejorar la relación Estado – Ciudadano en el marco del COVID – 19, elaborado por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) de la entidad, y puede ser consultada en este enlace.  

 

"Lo hemos llamado un kit de herramientas porque ofrece toda una gama de alternativas para que las entidades públicas del orden nacional y territorial continúen prestando el mejor servicio con información transparente y sin importar la crisis que atravesamos por la pandemia del Coronavirus", manifestó Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

El kit también recomienda continuar con las actividades de rendición de cuentas y brinda orientaciones para que las entidades no detengan las acciones que ejecutan en materia de participación ciudadana y mejora de trámites en medio de la crisis generada por el Covid-19. 

 

"Invito a las entidades y servidores públicos a crear las mejores condiciones para convertir la situación actual en una oportunidad, para fortalecer los lazos de confianza con los ciudadanos, estoy seguro que fortaleceremos el diálogo con ellos utilizando las herramientas que les sugerimos en materia de información y para las rendiciones de cuentas que vienen", agregó el director Grillo. 

 

Activar el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia 

 

Los lineamientos están dirigidos especialmente a los servidores de áreas como el Comité de Desempeño y Gestión; secretarías generales, de gobierno y participación; también a aquellas que se dedican al servicio al ciudadano; a la planeación y comunicación, así como a las misionales y las encargadas de gestión y producción de información. 

 

"Buscamos activar lo que llamamos el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia, es decir, que la ciudadanía continúe vinculándose con el sector público y que nos sienta cercanos a pesar de la actual realidad por la que estamos atravesando", mencionó el jefe de Función Pública Fernando Grillo. 

 

Los documentos presentados por la entidad, expresan también que se requieren actualizaciones en los procesos de rendiciones de cuentas y en las políticas de transparencia para que atiendan a las disposiciones de la coyuntura e identifiquen las necesidades de los grupos de valor, por lo que demanda que es oportuno que los servidores encargados revisen actividades y cronogramas que garanticen el cumplimiento de dichas acciones. 

 

Cinco recomendaciones del kit de herramientas 

 

1. Ajustar instrumentos de planeación y diagnósticos de acuerdo con las necesidades de información actuales.

2. Identificar aliados, instrumentos y herramientas que permitan conectar con la ciudadanía.

3. Identificar oportunidades de evolución de la estrategia de rendición de cuentas.

4.Generar nuevas dinámicas de trabajo al interior de la entidad para entregar información y recibir solicitudes. 

5.Encontrar en la emergencia, oportunidades para fortalecer las políticas de cara a la ciudadanía, automatizar trámites y procesos, y garantizar calidad en la interacción con los diferentes grupos de valor.