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Función Pública destaca la creación del 100% de oficinas PDET en Bolívar

Bogotá, viernes 22 de enero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó el balance del trabajo conjunto que ha venido adelantando con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

viernes 22 ene 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 21 de enero de 2021-  Función Pública, por orden del Juzgado Cincuenta Administrativo del Circuito de Bogotá D.C. Sección Segunda, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Luis Carlos Jaramillo Pontón acumulada a la acción de tutela del señor Ricardo Ramos Linares, en la página web de la Entidad en contra de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, con el fin de que las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso. 

jueves 21 ene 2021

Nueve recomendaciones para las oficinas de control interno en tiempo de crisis

Bogotá, jueves 21 de enero de 2021.- Ante la crisis global por la pandemia del Coronavirus el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó un documento denominado Mejores prácticas frente al rol de las oficinas de control interno, auditoria interna o quien hace sus veces, en tiempo de crisis.

jueves 21 ene 2021

Cúcuta, priorizada por el Departamento Administrativo de Función Pública para lograr su transformación institucional

Bogotá, miércoles 20 de enero de 2021.- “La administración pública y el mundo moderno se miden por la eficiencia”. Con estas palabras y el balance de cómo recibimos la administración en el desarrollo de la función pública, en donde la falta de procesos y de una estructura coherente con la realidad y las necesidades actuales de la ciudad, han interferido para que la ciudad no se proyecte de la mejor manera, inició su intervención el alcalde Jairo Yáñez ante el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 ene 2021

Avanza el plan de trabajo para la modernización de la gestión pública en Norte de Santander

Bogotá, martes 19 de enero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó el balance del trabajo conjunto que ha venido adelantando con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

martes 19 ene 2021

Función Pública realizará sesiones virtuales masivas para apoyar formulación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 

Bogotá, martes 19 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública inició desde este 18 de enero una serie de sesiones virtuales con diversas entidades del país para consolidar e impulsar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) como la hoja de ruta que consolida los esfuerzos para acercar al ciudadano a lo público.

martes 19 ene 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, lunes 18 de enero de 2021.- De conformidad con lo ordenado por el Juzgado 55 Administrativo de Bogotá, Función Pública publica el auto admisorio de la acción de tutela cuyo número de radicado es 11001-33-42-055-2021-00008-00, instaurada por el señor Oscar Monroy Ávila, que establece además su publicación en las páginas web oficiales del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Departamento Administrativo de la Función Pública, Ministerio de Trabajo, y Ministerio de Hacienda y Crédito Público

lunes 18 ene 2021

Gobierno nacional reactiva concursos de méritos para cubrir más de 4.600 cargos en 161 municipios PDET    

Bogotá, lunes 18 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los colombianos que se encuentren interesados en aplicar a las convocatorias que lidera la Comisión Nacional del Servicio Civil a postularse a las vacantes disponibles en el concurso de méritos de los municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

lunes 18 ene 2021

Función Pública es reconocida con Sellos de Excelencia por gestión y administración de conjunto de datos

Bogotá, viernes 15 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública fue reconocido con Sellos de Excelencia Digital, en la categoría de Gobierno Abierto – Datos Abiertos que entrega el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), gracias al trabajo que la entidad viene adelantando en la gestión y administración de los conjuntos de datos institucionales.

viernes 15 ene 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- De conformidad con lo ordenado por el Juzgado 50 Administrativo de Bogotá, sección Segunda, Función Pública publica el auto admisorio de la acción de tutela de fecha 13 de enero de 2021, proferido dentro de la ACCIÓN DE TUTELA # 11001334205020210002000, instaurada por el señor José Samuel Reyes Arévalo en contra del señor Presidente de la República, los Ministros de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Señor Procurador General de la Nación y Vinculados Departamento Administrativo de la Función Pública y Congreso de la República.

jueves 14 ene 2021

Función Pública recuerda quiénes son los sujetos obligados para cumplir la declaración de bienes, renta y conflictos de interés        

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019, que cumple su primer año de entrada en vigencia, y que las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés, deberán ser efectuados  a través de un aplicativo dispuesto por Función Pública en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (Sigep).

jueves 14 ene 2021

Función Pública destaca los ahorros de $4.324 millones que generó la digitalización del RUT a los ciudadanos

Bogotá, Miércoles 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública estima que se han generado  ahorros por valor de $4.324 millones a los colombianos gracias a la automatización de los trámites para la expedición y actualización del Registro Único Tributario (RUT) a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que hace parte del balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019.

miércoles 13 ene 2021

Lista de aprobados en concurso de comisionado de la CNSC

Bogotá, viernes 8 de enero de 2021.- Dando cumplimiento a lo establecido en el inciso segundo del artículo 2.2.29.5, contenido en el Decreto 1083 de 2015, publicamos la Resolución No. 008 de 2020, “Por la cual se publica la lista de aprobados del concurso público y abierto de méritos para la elección de un (1) comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con la Convocatoria No. 001 de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública"

sábado 9 ene 2021

Nuevo aplicativo para declarar bienes, renta y conflictos de interés suma 6.267 registros de información finalizados en la primera semana del año

Bogotá, Viernes 8 de enero de 2021.- En solo la primera semana de enero de 2021, el nuevo aplicativo de publicación y divulgación de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, contabiliza 6.267 inscripciones finalizadas, de acuerdo con información de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones OTIC de Función Pública. 

viernes 8 ene 2021

Colombia finalizó el 2020 con avances significativos en la promoción de un empleo público, diverso e incluyente

Bogotá, Jueves 07 de enero de 2021.- Al cerrar el 2020 Colombia logró consolidar el Programa de Empleo Público diverso e incluyente, que tiene como meta aumentar la participación laboral en el Estado de las personas con discapacidad, mujeres de nivel directivo y jóvenes entre los 18 y 28 años, de acuerdo con la información reportada por las entidades al Departamento Administrativo de la Función Pública. 

jueves 7 ene 2021

Fallo de tutela

Bogotá, miércoles 6 de enero de 2021.- De acuerdo con lo ordenado por el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali - Valle, en Santiago de Cali, el Despacho decidió  la ACCIÓN DE TUTELA instaurada por el señor Ómar Enrique Guerrero Mantilla identificado con la cédula de ciudadanía Nro. 16.790.862, a través de apoderado judicial, contra la Superintendencia de Notariado y Registro, Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, reclamando protección de sus derechos fundamentales constitucionales al debido proceso administrativo e igualdad.  

miércoles 6 ene 2021

Ciudadanos pueden ejercer control social y monitorear a entidades del sector cultura  

Bogotá, 5 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a la ciudadanía en general la lectura y revisión del Módulo 9 Control Social a los Derechos Culturales, documento que hace parte del Plan Nacional de Formación de Control Social a la Gestión Pública. 

martes 5 ene 2021

Más de 2.500 servidores del país recibieron asesoría en innovación y gestión del conocimiento en 2020  

Bogotá, Lunes 4 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al 30 de noviembre de 2020 unos 2.514 servidores y colaboradores de entidades entre nacionales y territoriales, recibieron asesoría para impulsar habilidades en Gestión del Conocimiento e Innovación en el sector público, así como en fortalecimiento de capacidades en las instituciones.  

lunes 4 ene 2021

Función Pública mejora la plataforma para la consulta de las declaraciones de renta y conflictos de interés de servidores de altos cargos del Estado

Bogotá, Miércoles 30 de diciembre de 2020.- El pasado 9 de diciembre, en el Marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance del primer año de entrada en vigencia de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos de altos cargos y contratistas del Estado a publicar su declaración de bienes y rentas, declaración de impuesto sobre la renta y declaración de conflictos de intereses. 

miércoles 30 dic 2020

En el primer año de Ley 2013, aún faltan servidores por publicar su declaración de renta y conflictos de interés  

Bogotá, Martes 29 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, al 28 de diciembre de 2020, el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 ha sido realizado por 124.441 servidores y contratistas obligados a presentar a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés. 

martes 29 dic 2020

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis 

El director de Función Pública, Fernando Grillo, apuesta por una estrategia de Estado Abierto para continuar prestando los servicios y la información que requiera la ciudadanía. 

 

•    Recomienda estrategias para que la información pública sea de fácil acceso para la ciudadanía. 
•    Recuerda los diferentes mecanismos que deben tener en cuenta para garantizar la prestación de servicios y trámites en medio de la emergencia
•    Estos lineamientos están dirigidos a las entidades del nivel nacional y territorial.


 

 

Bogotá, miércoles 27 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

 

Los lineamientos están consignados en la guía Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas en el marco del COVID–19, que forma parte del Kit de herramientas para mejorar la relación Estado – Ciudadano en el marco del COVID – 19, elaborado por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) de la entidad, y puede ser consultada en este enlace.  

 

"Lo hemos llamado un kit de herramientas porque ofrece toda una gama de alternativas para que las entidades públicas del orden nacional y territorial continúen prestando el mejor servicio con información transparente y sin importar la crisis que atravesamos por la pandemia del Coronavirus", manifestó Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

El kit también recomienda continuar con las actividades de rendición de cuentas y brinda orientaciones para que las entidades no detengan las acciones que ejecutan en materia de participación ciudadana y mejora de trámites en medio de la crisis generada por el Covid-19. 

 

"Invito a las entidades y servidores públicos a crear las mejores condiciones para convertir la situación actual en una oportunidad, para fortalecer los lazos de confianza con los ciudadanos, estoy seguro que fortaleceremos el diálogo con ellos utilizando las herramientas que les sugerimos en materia de información y para las rendiciones de cuentas que vienen", agregó el director Grillo. 

 

Activar el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia 

 

Los lineamientos están dirigidos especialmente a los servidores de áreas como el Comité de Desempeño y Gestión; secretarías generales, de gobierno y participación; también a aquellas que se dedican al servicio al ciudadano; a la planeación y comunicación, así como a las misionales y las encargadas de gestión y producción de información. 

 

"Buscamos activar lo que llamamos el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia, es decir, que la ciudadanía continúe vinculándose con el sector público y que nos sienta cercanos a pesar de la actual realidad por la que estamos atravesando", mencionó el jefe de Función Pública Fernando Grillo. 

 

Los documentos presentados por la entidad, expresan también que se requieren actualizaciones en los procesos de rendiciones de cuentas y en las políticas de transparencia para que atiendan a las disposiciones de la coyuntura e identifiquen las necesidades de los grupos de valor, por lo que demanda que es oportuno que los servidores encargados revisen actividades y cronogramas que garanticen el cumplimiento de dichas acciones. 

 

Cinco recomendaciones del kit de herramientas 

 

1. Ajustar instrumentos de planeación y diagnósticos de acuerdo con las necesidades de información actuales.

2. Identificar aliados, instrumentos y herramientas que permitan conectar con la ciudadanía.

3. Identificar oportunidades de evolución de la estrategia de rendición de cuentas.

4.Generar nuevas dinámicas de trabajo al interior de la entidad para entregar información y recibir solicitudes. 

5.Encontrar en la emergencia, oportunidades para fortalecer las políticas de cara a la ciudadanía, automatizar trámites y procesos, y garantizar calidad en la interacción con los diferentes grupos de valor.