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Función Pública mejora la plataforma para la consulta de las declaraciones de renta y conflictos de interés de servidores de altos cargos del Estado

Función Pública mejora la plataforma para la consulta de las declaraciones de renta y conflictos de interés de servidores de altos cargos del Estado

Diciembre 30 de 2020 11:09 AM

Director de Función Pública, Fernando Grillo, sentado en su escritorio de trabajo y mirando de frente.

Función Pública recuerda la obligación que tienen los servidores públicos y contratistas de cumplir con la transparencia y mostrar proactivamente sus declaraciones de renta y conflictos de interés.                        
         
        
•    El nuevo aplicativo permite a los ciudadanos consultar el histórico de declaraciones de renta y conflictos de interés de los servidores públicos.
•    La plataforma será más accesible y fácil para los servidores públicos obligados a reportar.
•    Con este mecanismo se busca fortalecer el control social y la veeduría ciudadana hacia los servidores públicos y contratistas.      
 
         
                
 Bogotá, Miércoles 30 de diciembre de 2020.- El pasado 9 de diciembre, en el Marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance del primer año de entrada en vigencia de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos de altos cargos y contratistas del Estado a publicar su declaración de bienes y rentas, declaración de impuesto sobre la renta y declaración de conflictos de intereses.

 

“Estamos comprometidos y trabajando fuertemente por tener un Estado más transparente con los ciudadanos. Hemos decidido mejorar el aplicativo de reporte y consulta de la Ley 2013 para que los colombianos tengan una mejor experiencia y puedan consultar la información sobre los servidores públicos de altos cargos y contratistas del Estado. Esto permitirá un efectivo control social, necesario para la democracia”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Las nuevas ventajas del aplicativo

 

La actualización del aplicativo permite a los ciudadanos que utilizan el Módulo de Consulta Ciudadana realizar búsquedas de información diferenciada por persona natural y por persona jurídica, y ver todos los reportes realizados por la persona consultada.

También se mejoró la consulta de información por entidad para que sea más fácil de ver todos los reportes realizados por todos los servidores y contratistas de la entidad consultada. Otra mejora importante es que se podrá descargar la información en archivos de tipo base de datos que permiten procesar la información.

 

Para los sujetos obligados, entre otros, ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos, rectores de universidades públicas, directivos de órganos de control, jueces, notarios, servidores elegidos por voto popular y contratistas, que registran sus declaraciones en el Módulo de Reporte de información también se implementaron mejoras en la experiencia y en la plataforma. Ahora, los sujetos obligados podrán reportar de manera diferenciada la información para persona natural y para persona jurídica.

 

De igual manera, les permitirá visualizar la información registrada en la versión anterior. Otras de las mejoras desarrolladas en la actualización de la plataforma fue permitir a los servidores seleccionar su entidad y cargo a partir de los listados de SIGEP y visualizar en una sola pantalla todos los reportes realizados, tanto los publicados como aquellos en diligenciamiento.

 

Vale resaltar que la Ley 2013 de 2019, también vincula a los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías, además de obligar a los servidores que ocupan cargos como ministros, secretarios Departamentales o Municipales, magistrados, directores de entidades nacionales y territoriales.

 

Consulta de guías para servidores y contratistas

 

Si usted es un sujeto obligado a presentar las declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés y declaración de impuesto sobre la renta, podrá acceder a los instructivos que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado en esta modernización del aplicativo:

 

Para personas naturales consulte aquí

 

Para personas jurídicas consulte aquí

 

Acerca de la Ley 2013 de 2019

 

Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.

 

Revise acá las cifras de quienes han realizado el reporte con corte al 28 de diciembre de 2020.  


    
                

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