Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública invita a ciudadanos y entidades a conocer el Manual Único de Rendición de Cuentas  

Función Pública invita a ciudadanos y entidades a conocer el Manual Único de Rendición de Cuentas  

Octubre 19 de 2020 09:39 AM

Mujer con micrófono en mano hablando en medio de personas en un auditorio

El MURC promueve la priorización del diálogo público en lenguaje claro, diversificando canales, métodos de diálogo y el medio de comunicación adecuados a los públicos.

 

•    La entidad destacó que el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC) fortalece el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano   en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). 
•    El manual recomienda a las entidades informar de manera públicas sus decisiones, explicar la gestión, así como los resultados y avances en la garantía de derechos ciudadanos.
•    El MURC brinda orientaciones, recomendaciones y herramientas para el diseño de la estrategia anual de rendición de cuentas, desde un enfoque de derechos humanos y paz. 


 

 

Bogotá, lunes 19 de octubre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instó a las entidades públicas y a los ciudadanos en general a consultar y utilizar el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC) como la guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar la rendición de cuentas.

 

En esa medida el director expresó que “el Manual Único de Rendición de Cuentas facilita el diseño de la estrategia de rendición de cuentas en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en atención a la dimensión de valores para resultados del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, conocido como MIPG.”

 

El MURC además brinda orientaciones, recomendaciones y herramientas sobre el proceso de rendición de cuentas, desde un enfoque de derechos humanos y paz, dirigido a las ramas del poder público del orden nacional y territorial y a las entidades de la administración pública. 

 

“La Ley 1757 de 2015 establece en su artículo 50, que las entidades deben rendir cuentas sobre la garantía de derechos. Es decir, deben informar, explicar y responsabilizarse frente a las acciones u omisiones que afecten la garantía de los derechos de los cuales son responsables”, agregó el director Grillo.

 

El Manual – MURC- está disponible para los grupos de valor y los ciudadanos a través del micrositio virtual diseñado por Función Pública con el fin de facilitar la consulta e interactividad con los contenidos, etapas metodológicas y herramientas de fácil aplicación, según características específicas por grupo de usuarios.

 

Las recomendaciones más destacadas que hace el manual a las entidades públicas en materia de rendición de cuentas son las de informar públicamente las decisiones y explicar la gestión pública, resultados y avances en la garantía de derechos.

 

Además, brinda orientaciones para dialogar con los grupos de valor y de interés al respecto, explicando y justificando la gestión, permitiendo preguntas y cuestionamientos, en escenarios presenciales de encuentro, complementados, si existen las condiciones, con medios virtuales.

 

Finalmente, el MURC incluye lineamientos para que las entidades respondan por los resultados de la gestión definiendo o asumiendo mecanismos de corrección o mejora en sus planes institucionales para atender los compromisos y evaluaciones identificadas en los espacios de diálogo.

 

En ese sentido, Función Pública pidió a las entidades públicas del país a postularse al Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este año se celebrará el 19 de noviembre en un acto liderado por la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez Blanco.

 

Además de la guía, que puede ser revisada en Publicaciones Técnicas de la entidad, tiene un micrositio en el que hace pedagogía a ciudadanos y servidores sobre el MURC que puede ser consultado en este enlace y en el que también se encuentra la información del Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-