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Estrategia de Equipos Transversales suma más de 3.200 integrantes a agosto de 2020

Bogotá, viernes 25 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que a agosto de 2020 la estrategia de Equipos Transversales suma 3.200 integrantes en todo el país, constituyéndose en una red colaborativa que aporta a las mejoras en la gestión y el desempeño institucional en todo el país.

viernes 25 sep 2020

Función Pública ha capacitado a cerca de mil servidores en la política de gestión del conocimiento y la innovación     

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública fortalece el trabajo con las entidades para la implementación de la política de gestión del conocimiento y la innovación.

jueves 24 sep 2020

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de consulta y participación ciudadana para la expedición de normativa

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1273 de 2020 mediante el cual fija directrices sobre la expedición de normas fortaleciendo la participación ciudadana y la transparencia. 

jueves 24 sep 2020

Cinco cursos virtuales que fortalecen la gestión pública y la participación ciudadana

Bogotá, martes 22 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó e invitó a ciudadanos y servidores a tomar la oferta de cursos que tiene la entidad para afianzar conocimientos en asuntos de la gestión pública y la participación ciudadana.

martes 22 sep 2020

Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 
Dos hombres y dos mujeres de la Comunidad NARP, abrazados

Las comunidades NARP tendrán asesoría en participación ciudadana para hacer más efectivas sus demandas.  

 

•    La entidad realizó una encuesta a las comunidades NARP que identificó necesidades de aprendizajes y percepciones en relación con la atención que reciben de las instituciones públicas.   
•    La propuesta se diseñará junto con la Escuela de Administración Pública (ESAP). 
•    Servidores públicos también recibirán capacitación para un trato digno que mejore la atención a estas poblaciones.

 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

 

El plan de trabajo surgió para dar cumplimiento a los compromisos del Pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos: indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom acordado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

 

Para su ejecución se aplicó una encuesta, entre el 21 de mayo y el 11 de junio de este año, cuyo objetivo fue identificar las necesidades de aprendizaje de la comunidad respecto a los problemas de relación Estado-Ciudadano, así como sus condiciones frente a la democracia, participación ciudadana, control social, corrupción, y sus expectativas para mejorar la relación con las entidades públicas nacionales.

 

El director de Función Pública, Fernando Grillo señaló que "esta tarea de ampliar el conocimiento que tenemos de la comunidad NARP nació en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Duque, así que es un compromiso inaplazable con estas poblaciones, por lo cual diseñaremos un programa para afianzar su relación con entidades públicas y que responda a necesidades de aprendizajes expresadas por los miembros de estos grupos sociales".

 

La encuesta también sirvió como escenario para indagar sobre las expectativas de la comunidad frente al trato digno y diferencial, hacia ellos, de parte de servidores públicos en el nivel nacional, departamental y municipal.

 

"Con esa información que recogimos entonces vamos formular unas estrategias de formación dirigida los servidores para que puedan perfeccionar su labor y el servicio cuando atiendan los requerimientos de la comunidad NARP", agregó el director Grillo.

 

Algunos datos de la encuesta

 

El estudio realizado por Función Pública a una muestra de las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras o NARP, reveló que el 77,3% de los representantes de las comunidades encuestados asocian el concepto de democracia directamente con la participación, un 9,3% con igualdad y libertad, lo cual resulta importante debido a que el porcentaje menor corresponde al voto con un 4,1%.

 

En ese sentido se puede evidenciar que las personas no solo asocian la democracia con la elección de sus representantes sino manifestando sus opiniones en otros espacios y mecanismos de participación. Además, la idea de democracia se asocia con garantía de derechos y posibilidad de participar para un 46% y un 43% de los encuestados, respectivamente.

 

De igual forma se identificó que para las comunidades NARP, el concepto de participación ciudadana está relacionado con intervenir en la toma de decisiones con un 26%, así mismo con la incidencia de los ciudadanos en la gestión púbica con un 23%; con un porcentaje menor se relaciona la participación ciudadana con ser elegido en juntas de acción comunal o de administración local u otros cargos y la participación en audiencias públicas y conformación de veedurías ciudadanas con 18% y 12%.

 

Finalmente, frente a los inconvenientes que encuentran los encuestados al asistir a las entidades públicas están relacionados con la falta de atención a las necesidades y la demora en la respuesta de los tramites concentrando las respuestas de un poco más de la mitad de las personas encuestadas con un 51%, siguiendo a estos la falta de canales de comunicación y las dificultades para acceder al servicio de manera adecuada con 13,3% cada una respectivamente. Es importante señalar que un 9,2% de los encuestados consideran que el trato por parte de los servidores públicos no es el adecuado.

 

“El programa de fortalecimiento de capacidades de las comunidades NARP está en pleno desarrollo con base en los resultados de esta encuesta y será consultado ante sus representantes con el fin de incorporar plenamente sus expectativas y necesidades de capacitación”, señaló del director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Consulte aquí el informe completo de la encuesta de identificación de necesidades de aprendizaje para comunidades NARP (2020).