Mostrando las últimas noticias


Bogotá cerró 2020 vinculando a 3.108 personas con discapacidad en entidades públicas 

Bogotá, lunes 12 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que Bogotá al cierre de 2020, sumó 3.108 personas con discapacidad vinculadas y contratadas laboralmente en entidades públicas del Distrito.

lunes 12 abr 2021

Función Pública da a conocer la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública

Bogotá, 08 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jueves 8 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

Bogotá, miércoles 07 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica.

miércoles 7 abr 2021

Servidores públicos del Orden Nacional comienzan período de declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, lunes 05 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional a diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

lunes 5 abr 2021

Función Pública liderará el Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, 30 de marzo de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

martes 30 mar 2021

Colombia y Emiratos Árabes comparten experiencias para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, viernes 26 de marzo de 2021.- En el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se llevó a cabo el webinar “Medición de la calidad de los servicios y la satisfacción del público”.

viernes 26 mar 2021

2020 cerró con 6.374 personas con discapacidad vinculadas y contratadas en el sector público 

Bogotá, jueves 25 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que al cierre de la vigencia 2020, el sector público colombiano había vinculado y contratado a 6.374 personas con discapacidad.

jueves 25 mar 2021

Programa de bilingüismo del sector público logró 3.220 inscritos en 2020 

Bogotá, miércoles 24 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reportaron que en 2020 el Programa de Bilingüismo para la Administración Pública contabilizó 3.220 inscritos entre servidores y contratistas del Estado.

miércoles 24 mar 2021

Función Pública estableció nuevas fechas de cierre para el reporte del FURAG de las entidades

Bogotá, miércoles 24 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular 100-005 de 2021 en la que actualizó el calendario para que las entidades diligencien en el Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión (FURAG).

miércoles 24 mar 2021

Alcaldías de municipios PDET tienen hasta el 23 de marzo para postularse a plazas de prácticas en el Programa Estado Joven 

Bogotá, jueves 18 de marzo de 2021.- El Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública recuerdan a las 170 Alcaldías de los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que el plazo para postular sus plazas de práctica en el Programa Estado Joven es hasta el 23 de marzo.

jueves 18 mar 2021

Exmiembros de juntas directivas de empresas sociales del Estado tienen inhabilidad de un año para contratar: Función Pública 

Bogotá, miércoles 17 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que recuerda que la las personas que hayan integrado las juntas directivas de las empresas en el Estado tienen una inhabilidad de un año para contratar con la empresa de la que se retiró. 

miércoles 17 mar 2021

Gobierno Nacional creará unidades de Cumplimiento en Norte de Santander, Guaviare y Cauca

Bogotá, martes 16 de marzo de 2021. El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, firmaron una serie de memorandos de entendimiento con las Alcaldías de Santander de Quilichao, Timbiquí y Calamar, y con la Gobernación de Norte de Santander, los cuales permitirán implementar el Modelo de Gestión y Cumplimiento en sus administraciones.

martes 16 mar 2021

Entidades públicas habilitadas tienen plazo para solicitar plazas de práctica del Programa Estado Joven hasta el próximo 23 de marzo: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública hace un llamado a las 488 entidades públicas priorizadas en el Programa Estado Joven para que realicen la postulación de las plazas de práctica antes del 23 de marzo de 2021.

martes 16 mar 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia abre convocatoria y para este 2021 premiará cinco categorías

Bogotá, lunes 15 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), anunció que a partir de este 15 de marzo queda abierta la convocatoria para que las entidades públicas postulen las experiencias que participarán en la versión 21 del galardón que este año se realiza bajo el lema “La Ecuación de la Equidad”.

lunes 15 mar 2021

Programa Servimos ha beneficiado a 52.191 servidores públicos con corte a 2020 

Bogotá, viernes 12 de marzo de 2021.- El programa Servimos del Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al 31 de diciembre de 2020 logró beneficiar a 52.191 servidores públicos desde las 25 alianzas con las que cuenta para fortalecer las capacidades de quienes prestan servicios desde el Estado.

viernes 12 mar 2021

Función Pública desplegará estrategias para mejorar la relación Estado-ciudadano 

Bogotá, jueves 11 marzo de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, anunció que la entidad prepara una serie de estrategias para mejorar la relación Estado-Ciudadano, que se traducirá en un servicio público más eficaz desde las entidades hacia la ciudadanía. Bogotá, jueves 11 marzo de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, anunció que la entidad prepara una serie de estrategias para mejorar la relación Estado-Ciudadano, que se traducirá en un servicio público más eficaz desde las entidades hacia la ciudadanía.

jueves 11 mar 2021

No es requisito haber ocupado un cargo público para postularse a un empleo con el Estado: Función Pública 

Bogotá, miércoles 10 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico para aclarar la duda presentada por un ciudadano si era necesario primero ocupar un cargo público para acceder a un cargo de libre nombramiento o remoción en el Estado.

miércoles 10 mar 2021

Función Pública socializa a entidades el Gestor Normativo para facilitar la consulta de normas

Bogotá, martes 09 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública viene realizando capacitaciones a las entidades del orden nacional y territorial sobre el Gestor Normativo, una herramienta de consulta que se ha consolidado como referente en el sector público para conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos relacionados con la administración pública.

martes 9 mar 2021

Gobierno crea Sistema Nacional de Rendición de Cuentas

Bogotá, lunes 08 de marzo de 2021.- El Gobierno nacional expidió el Decreto 230 de 2021 en el que crea y organiza el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas con el objetivo de robustecer la participación de los ciudadanos en la evaluación de la gestión pública de las entidades nacionales y territoriales.

lunes 8 mar 2021

Función Pública presenta su podcast Frecuencia Pública 

Bogotá, jueves 4 de marzo de 2021. En línea con su objetivo de fortalecer la innovación en el sector público, el Departamento Administrativo de la Función Pública incursiona en el formato de los podcasts con una propuesta informativa cercana y útil llamada Frecuencia Pública.

jueves 4 mar 2021

Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 
Director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano

El director de Función Pública priorizó más de 600 trámites para racionalizar durante el 2021.

 

•    En cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020, Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser racionalizados por parte de las entidades para 2021.
•    Son 602 trámites y otros procedimientos administrativos que deben ser racionalizados. Del total de trámites a racionalizar el 41% de los trámites son responsabilidad de entidades del orden nacional y el 59% de entidades territoriales.  
•    Función Pública pone a disposición de las entidades que requieran asesoría en la racionalización de los trámites un equipo multidisciplinario que atenderá las solicitudes en todo el país. 

 

 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

 

“Invitamos a las entidades públicas del orden nacional y territorial a adelantar las gestiones pertinentes para la implementación de las acciones de simplificación de trámites, actualizando la estrategia de racionalización formulada en el marco del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano y registrada en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

En total son 602 trámites y otros procedimientos administrativos los que deben ser simplificados por parte de las entidades del orden nacional como territorial (ver cuadro), y que corresponden a trámites que debieron simplificarse durante la vigencia 2020 pero que a 31 de enero de 2021 no se ha reportado su cumplimiento y a aquellos trámites que aún no han sido simplificados, atendiendo a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 2106 de 2019.

 

 

Entre los trámites que deben ser racionalizados se destacan los siguientes: el reconocimiento del Gobierno nacional de la condición de refugiados, un procedimiento administrativo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el que se buscará reducir los tiempos de respuesta a los solicitantes.

 

Otro de los trámites nacionales que debe simplificarse está a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en relación con la digitalización y automatización de las inscripciones, selección y matrículas de los aspirantes a los programas de formación profesional integral.

 

En cuanto a las acciones de racionalización en las entidades territoriales se destaca la automatización del registro, encuesta y retiro de los hogares potenciales a ser beneficiarios del SISBEN en la Alcaldía de Candelaria (Valle del Cauca). También la digitalización y automatización del Impuesto predial del municipio de Arauca.

 

“Desde Función Pública seguimos avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de las entidades públicas para la garantía de los derechos de los ciudadanos y la generación de valor público”, agregó el director Fernando Grillo.

 

Finalmente, Función Pública pone a disposición de las entidades que requieran asesoría en la racionalización de los trámites un equipo multidisciplinario que atenderá las solicitudes en todo el país. Para consultar el informe completo puede ingresar al siguiente Enlace.