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Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Sector público celebra este 27 de agosto el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera este 27 de agosto la conmemoración anual del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este 2021 se celebrará con la consigna Conectar para conversar.

miércoles 25 ago 2021

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Bogotá, lunes 23 de agosto de 2021.- El Gobierno Nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.

lunes 23 ago 2021

Gobierno Nacional expide decreto para reconocer la experiencia previa al título como experiencia profesional

Bogotá, viernes 20 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 952 de 2021, mediante el cual se establece que el 90% de la experiencia obtenida por los jóvenes en sus prácticas laborales, pasantías, monitorias y grupos de investigaciones de entidades educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del SENA, escuelas normales superiores, para que sea válida como experiencia profesional en los procesos de acceso a empleos públicos.

viernes 20 ago 2021

Función Pública, Unión Europea y Caribe Afirmativo fortalecerán la participación ciudadana de la población LGBTI en Colombia

Bogotá, viernes 20 de agosto de 2021.- La Unión Europea financiará una asistencia técnica en Colombia a través de Función Pública, con el fin de mejorar la relación del Estado con la población LGBTI: personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex.

viernes 20 ago 2021

Función Pública ingresa a la Red de Lenguaje Claro de Colombia
Se observan dos mujeres, sentadas una frente a la otra

El lenguaje claro es importante porque disminuye errores, costos y cargas para el ciudadano y las entidades

 

•    Lenguaje Claro hace parte de los proyectos estratégicos de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, líder de la Política Nacional de Servicio al Ciudadano.
•    Con esta articulación, el Departamento Administrativo de la Función Pública se une al movimiento internacional que simplifica la información del Estado para que todos los ciudadanos la puedan comprender.
•    El lenguaje claro es importante porque disminuye errores, costos y cargas para el ciudadano y las entidades, reduce el uso de intermediarios; aumenta la eficiencia en la gestión; fomenta un ejercicio efectivo de rendición de cuentas; promueve la transparencia, la participación y la inclusión social.

 

 

Bogotá, miércoles 03 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se convirtió en miembro de la Red de Lenguaje Claro Colombia, debido al trabajo realizado de la entidad para mejorar el relacionamiento entre el Estado y el ciudadano, así como contribuir al bienestar de los colombianos.

 

Para el director de la entidad, Fernando Grillo, “ser miembros de esta Red es un honor y nos reta aún más a diseñar e implementar acciones que promuevan el uso del lenguaje sencillo en el Estado para que todos los ciudadanos puedan comprender la información pública sin necesidad de acudir a intermediarios y, sobre todo, para que ejerzan sus derechos de manera más simple".

 

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2019, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), nueve de cada 10 colombianos consideran que la Administración Pública no se comunica de manera clara y comprensible, lo que evidencia que la información sobre programas, trámites o servicios del Estado no está escrita en un lenguaje sencillo.

 

En este sentido, Función Pública está apoyando al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional en el diseño e implementación de acciones de simplificación y divulgación de sentencias hito, a través de formatos sencillos y alternativos (podcast e infografías), lo que la convierte en la primera entidad de la Rama Ejecutiva en Colombia en ser parte de esta estrategia de transformación del lenguaje especializado.

 

Asimismo, Función Pública ha incorporado lineamientos de lenguaje claro en la información sobre los trámites y procedimientos administrativos que las entidades deben registrar en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT), el cual se constituye en la fuente oficial de los trámites en el país y al cual los ciudadanos tienen acceso a través del Portal del Estado Colombiano www.gov.co.

 

También, ha realizado acciones para el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional, dando directrices a las entidades para la mejora de trámites, la promoción de la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión, y cómo líderes de la Política Nacional de Servicio al Ciudadano, mejorar las formas (canales, procesos, procedimientos, comunicaciones) en las que se acerca a las personas y sus necesidades.

 

Con este nuevo panorama de articulación, Función Pública se une al movimiento que han implementado países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea, especialmente en la simplificación del lenguaje jurídico y administrativo, para generar iniciativas que permitan que los estados comuniquen con mayor claridad.