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Bogotá cerró 2020 vinculando a 501 personas con discapacidad 

Bogotá, lunes 19 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que Bogotá, D.C., al cierre de 2020, sumó 501 personas con discapacidad vinculadas laboralmente en entidades públicas del Distrito.

lunes 19 abr 2021

Continúa búsqueda de acuerdo para instalar  mesa de negociación nacional del sector público

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021. 1.    Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, el diálogo social es fundamental y necesario en esta época de pandemia. Compartimos las reflexiones y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que reconoce que “las organizaciones sindicales deben ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo”.

viernes 16 abr 2021

Gobierno Nacional autoriza a servidores públicos de la Rama Ejecutiva a laborar por turnos 

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 400 de 2021 que reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos para servidores públicos de entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial. 

viernes 16 abr 2021

Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública animan a las entidades a continuar desarrollando procesos transparentes en contratación 

Bogotá, jueves de 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública, convocó y desarrolló el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Contratación en el que animó a las entidades a continuar fortaleciendo la transparencia y eficiencia en el sector público.

jueves 15 abr 2021

Función Pública presenta balance del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019     

Bogotá, jueves 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos a realizar la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

jueves 15 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica

miércoles 14 abr 2021

Por una migración visible

Colombia vive la migración venezolana en su cotidianidad. Miles de migrantes se han integrado gradualmente y tienen ahora lazos familiares y empleos estables

miércoles 14 abr 2021

Metodologías ágiles: la evolución del flujo de trabajo

‘Agile’ es mucho más que una metodología que te da un ‘paso a paso’ para resolver las problemáticas que presenta la prestación de un servicio o producto a desarrollar

miércoles 14 abr 2021

Las nuevas medidas para la compra de vivienda 2021

El Gobierno Nacional viene aplicando una serie de reformas que buscan facilitar el acceso a la vivienda” Felipe Walter, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda

miércoles 14 abr 2021

Experiencias de Lenguaje Claro serán galardonadas en Premio Nacional de Alta Gerencia 2021

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública incluyó en la categoría Un Estado al servicio de los ciudadanos del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), experiencias y estrategias de lenguaje claro implementadas en las entidades del país que demuestren mejoras en sus comunicaciones (trámites, servicios e información de interés) frente al ciudadano. 

martes 13 abr 2021

Función Pública ingresa a la Red de Lenguaje Claro de Colombia
Se observan dos mujeres, sentadas una frente a la otra

El lenguaje claro es importante porque disminuye errores, costos y cargas para el ciudadano y las entidades

 

•    Lenguaje Claro hace parte de los proyectos estratégicos de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, líder de la Política Nacional de Servicio al Ciudadano.
•    Con esta articulación, el Departamento Administrativo de la Función Pública se une al movimiento internacional que simplifica la información del Estado para que todos los ciudadanos la puedan comprender.
•    El lenguaje claro es importante porque disminuye errores, costos y cargas para el ciudadano y las entidades, reduce el uso de intermediarios; aumenta la eficiencia en la gestión; fomenta un ejercicio efectivo de rendición de cuentas; promueve la transparencia, la participación y la inclusión social.

 

 

Bogotá, miércoles 03 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se convirtió en miembro de la Red de Lenguaje Claro Colombia, debido al trabajo realizado de la entidad para mejorar el relacionamiento entre el Estado y el ciudadano, así como contribuir al bienestar de los colombianos.

 

Para el director de la entidad, Fernando Grillo, “ser miembros de esta Red es un honor y nos reta aún más a diseñar e implementar acciones que promuevan el uso del lenguaje sencillo en el Estado para que todos los ciudadanos puedan comprender la información pública sin necesidad de acudir a intermediarios y, sobre todo, para que ejerzan sus derechos de manera más simple".

 

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2019, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), nueve de cada 10 colombianos consideran que la Administración Pública no se comunica de manera clara y comprensible, lo que evidencia que la información sobre programas, trámites o servicios del Estado no está escrita en un lenguaje sencillo.

 

En este sentido, Función Pública está apoyando al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional en el diseño e implementación de acciones de simplificación y divulgación de sentencias hito, a través de formatos sencillos y alternativos (podcast e infografías), lo que la convierte en la primera entidad de la Rama Ejecutiva en Colombia en ser parte de esta estrategia de transformación del lenguaje especializado.

 

Asimismo, Función Pública ha incorporado lineamientos de lenguaje claro en la información sobre los trámites y procedimientos administrativos que las entidades deben registrar en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT), el cual se constituye en la fuente oficial de los trámites en el país y al cual los ciudadanos tienen acceso a través del Portal del Estado Colombiano www.gov.co.

 

También, ha realizado acciones para el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional, dando directrices a las entidades para la mejora de trámites, la promoción de la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión, y cómo líderes de la Política Nacional de Servicio al Ciudadano, mejorar las formas (canales, procesos, procedimientos, comunicaciones) en las que se acerca a las personas y sus necesidades.

 

Con este nuevo panorama de articulación, Función Pública se une al movimiento que han implementado países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea, especialmente en la simplificación del lenguaje jurídico y administrativo, para generar iniciativas que permitan que los estados comuniquen con mayor claridad.