Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública presenta balance del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019     

Función Pública presenta balance del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019     

Abril 15 de 2021 08:57 AM

Grupo de personas con tapabocas, en  primer plano se observa a una mujer

Función Pública recuerda que para cumplir con la Ley se debe diligenciar la información en el Aplicativo de Ley 2013 de 2019.     
 

 

•    Con corte al 31 de marzo el Aplicativo reporta 231 mil registros, de los cuales, 105 mil corresponden a información consignada en 2021.
•    Se recuerda a los sujetos obligados que deben actualizar anualmente la información en el Aplicativo de Ley 2013 de 2019.
•    Función Pública recuerda que la información reportada para el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 es responsabilidad única y exclusiva de los sujetos obligados. 

 

 

Bogotá, jueves 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos a realizar la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

 

El reporte generado por Función Pública, con corte al 31 de marzo de 2021, muestra 231 mil registros con la información de bienes, rentas y conflictos de interés de servidores en cargos de elección popular, nivel directivo en las entidades del Estado, privados con funciones públicas y contratistas (ver cuadro). 


 

“Invitamos a los servidores públicos de nivel directivo, mandatarios y contratistas a que actualicen la información acerca de su declaración de bienes y rentas, su declaración sobre el impuesto de renta y los conflictos de interés en el aplicativo que hemos dispuesto para ello. Recordamos que esta información es un requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo” indicó la directora encargada de Función Pública, Claudia Hernández.

 

La Ley 2013 de 2019 establece que los servidores públicos con un nivel jerárquico o toma de decisión alto en el Estado deben hacer la divulgación proactiva de sus declaraciones de renta y conflictos de interés. Esto convoca a servidores que ocupan cargos de elección popular como el Presidente de la República, Vicepresidente, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y Ediles. 

 

También están dentro de la obligación a presentar estos reportes los Ministros, Secretarios Departamentales o Municipales y Directores de entidades nacionales y territoriales. La ley también cobija a las empresas que prestan un servicio público como las Curadurías, Notarías, Cámaras de Comercio y a los contratistas del Estado.

 

Acerca de la Ley 2013 de 2019


Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-