Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción y a los ciudadanos a consultar los instrumentos disponibles

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción y a los ciudadanos a consultar los instrumentos disponibles

Marzo 01 de 2021 02:26 PM

Hombre y mujer con tapabocas. La mujer está sentada con sus brazos cruzados, mirando hacia un punto que el hombre, de pie, le señala con su mano

Función Pública recuerda la importancia de publicar los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. 

 

•    Los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano son instrumentos de dialogo entre el ciudadano y las entidades.
•    Los ciudadanos pueden consultar las acciones que tomarán las entidades nacionales en materia de rendición de cuentas, optimización de la oferta institucional, del servicio al ciudadano. y para proteger los recursos públicos.
•    De un total de 503 entidades revisadas por Función Pública, 446 realizaron la publicación del PAAC y 57 entidades hacen falta por publicarlo.
 

 

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, instrumentos preventivos del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

 

“El Departamento Administrativo de la Función Pública ha verificado que las entidades hayan publicado el plan anticorrupción y sus cinco componentes, como son: i) Mapa de riesgos de corrupción, ii) estrategia de racionalización de trámites, iii) Rendición de cuentas, iv) Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, v) Mecanismos para la transparencia y acceso a la Información. Con estos insumos, las entidades podrán formular iniciativas que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Para este 2021, Función Pública consolidó la información de la publicación del Plan Anticorrupción de las Entidades que hacen parte de la rama ejecutiva del orden nacional, así como de gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, entidades del Distrito Capital, alcaldías de los municipios PDET, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y Universidades Públicas, llegando a un total de 503 entidades revisadas por Función Pública, 446 realizaron la publicación del PAAC y 57 entidades hacen falta por publicarlo.

 

Estos planes anticorrupción y de atención al ciudadano permiten hacer mejoras en el ejercicio de rendición de cuentas sobre la gestión realizada donde se involucra mucho más al ciudadano y grupos de valor para recibir retroalimentación e incorporar acciones que den mayores resultados sobre la gestión institucional.

 

Igualmente, brindar espacios para publicar información de manera proactiva sobre los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT y atender en el menor tiempo posible las peticiones y solicitudes de la ciudadanía.

 

La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.
Para consultar el balance en la publicación de Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC ingrese al siguiente enlace.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-