Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública desplegará estrategias para mejorar la relación Estado-ciudadano 

Función Pública desplegará estrategias para mejorar la relación Estado-ciudadano 

Marzo 11 de 2021 03:39 PM

Captura de pantalla de los expositores en el Encuentro Virtual

Al Encuentro del Equipo Transversal se conectaron unos 1.300 participantes entre servidores y ciudadanos. 

 

•    La entidad anunció en el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de la Relación Estado Ciudadano que prepara una serie de ferias por el país para acercar a los ciudadanos con las entidades.
•    También está construyendo una caja de herramientas para orientar a las entidades que deberán crear la Dependencia Única de Relación con el Ciudadano.
•    Además, adelanta el fortalecimiento de la estrategia de Lenguaje Claro, que busca que el Estado comunique de manera más sencilla. 
 

 

Bogotá, jueves 11 marzo de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, anunció que la entidad prepara una serie de estrategias para mejorar la relación Estado-Ciudadano, que se traducirá en un servicio público más eficaz desde las entidades hacia la ciudadanía.

 

"Estaremos estructurando las Ferias Acércate, que serán espacios en los que los ciudadanos participarán, harán control social, recibirán información de su interés, accederán a trámites y a rendición de cuentas de entidades", señaló el director Grillo, en el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de la Relación Estado Servicio al Ciudadano.

 

Agregó que Función Pública también está construyendo una caja de herramientas para orientar a las entidades a las que les corresponde crear una dependencia única de relación con el ciudadano, que fue establecida por Ley 2052 de 2020 para entidades nacionales, departamentos, distritos y municipios con población superior a 100.000 habitantes.

 

Además, la estrategia de Lenguaje Claro se está sometiendo a un fortalecimiento lo que permitirá que desde la institucionalidad la interacción de la ciudadanía y el Estado sea más ágil y se promoverá la implementación de ajustes razonables por parte de las entidades, para que los canales de atención sean accesibles para personas con discapacidad e incluso en lenguas nativas para algunas comunidades indígenas. 

 

Ante estas estrategias el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, expresó que "Contar con un servicio ciudadano eficiente ayuda a una reducción de costos a la nación, además dignifica la calidad de vida de las personas, por lo que el Gobierno Nacional está empeñado en mejorarlo y fortalecerlo". 

 

Al Tercer Encuentro del Equipo Transversal de la Relación Estado Ciudadano, también asistió virtualmente Claudia Poblete, asesora de la Comisión de lenguaje claro del Poder Judicial de Chile, quien resaltó el impacto positivo para la gestión de las entidades cuando establecen una comunicación entendible con los ciudadanos.

 

El Equipo Transversal de Servicio al Ciudadano está integrado por secretarios generales, secretarios de gobierno, jefes, directores de oficina, coordinadores y referentes para el relacionamiento del Estado con el Ciudadano de las entidades nacionales, departamentales, distritales y municipales y demás servidores que estén involucrados en el aumento de la confianza ciudadana a través del servicio a la ciudadanía.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-