Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Fortalecer la participación ciudadana y mejorar los servicios del Estado: compromisos de Función Pública en la Alianza de Gobierno Abierto

  • Durante el evento de lanzamiento del II Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto, AGA, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, participó como moderadora del panel denominado "Contribución de los principios AGA a la inclusión social y territorial en el marco del actual proceso de paz". 
  • La Alianza  para Gobierno Abierto, AGA, es una iniciativa multilateral voluntaria en la que participan 64 países.
 
 
La Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, participó hoy en el lanzamiento del II Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto, AGA, que da prioridad a temas de participación y colaboración, y el cual se construyó bajo la orientación del Comité de Seguimiento AGA Colombia, conformado por la Secretaria de Transparencia, a nombre del Gobierno Nacional, y por las organizaciones privadas sin ánimo de lucro, la Corporación Transparencia por Colombia, Somos Más, Asociación de Fundaciones Empresariales y la Corporación Excelencia en la Justicia.
 
La Alianza  para Gobierno Abierto, AGA, es una iniciativa multilateral voluntaria en la que participan 64 países. Busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y optimizar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles en la gestión.
 
El Plan de Acción I de la Alianza  para Gobierno Abierto, presentado en 2012, tuvo como énfasis los temas de transparencia con iniciativas importantes como la Ley de Acceso a la Información, el fortalecimiento del Portal del Estado Colombiano - PEC y el impulso de metodologías para el uso de lenguaje claro. 
 
En el tema de Gobierno Abierto la Función Pública trabaja permanentemente en dos compromisos: mejorar los servicios públicos del Estado e incrementar la integridad pública.
 
En el primer tema la Función Pública junto con el Departamento Nacional de Planeación, DNP y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Tecnologías, Tics, trabajan por mejorar el acceso a los servicios y trámites en Justicia, Salud, Educación, Ambiente e Inclusión Social.
 
Este compromiso trata de ajustar trámites por cada uno de los sectores priorizados, para lo cual se adelantará la ruta prevista para la racionalización y automatización de trámites, incorporando los aportes de los ciudadanos. Igualmente se facilitará el acceso a los servicios en los sectores priorizados, a través de la integración de la oferta en canales presenciales y virtuales, en particular en el Portal SI.
 
El segundo, es el de incrementar la integridad pública, a través del fortalecimiento de la participación ciudadana. Con el Ministerio del Interior, se pondrá en marcha el Banco de iniciativas para la participación ciudadana; el desarrollo de acciones de diálogo con la ciudadanía para fortalecer la rendición de cuentas; la formulación de la ruta nacional de participación; y la conformación de las Consultivas, mecanismo participativo de las comunidades afro, raizal y palenquera. 
 
Este compromiso tiene como objetivo el fortalecimiento de la participación ciudadana como estrategia de inclusión política y social. 
 
Durante el evento de lanzamiento del II Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto, AGA, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, participó como moderadora del panel denominado "Contribución de los principios AGA a la inclusión social y territorial en el marco del actual proceso de paz". 
 
En este se analizó cómo la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia, que son principios del Gobierno Abierto, aportan a generar inclusión desde el territorio, como una apuesta colectiva en el marco del postconflicto. Liliana Caballero, Directora de Función Pública habló de la importancia de los servidores públicos en la generación de confianza en el Estado y en el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional en la Habana, Cuba.
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-