Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Exmiembros de juntas directivas de empresas sociales del Estado tienen inhabilidad de un año para contratar: Función Pública 

Exmiembros de juntas directivas de empresas sociales del Estado tienen inhabilidad de un año para contratar: Función Pública 

Marzo 17 de 2021 10:08 AM

Mujer con tapabocas sentada en un silla frente a una mesa

Función Pública aclaró en un concepto las inhabilidades para contratar de los ex miembros de juntas directivas en empresas sociales del Estado. 

 

 

•    A través de un concepto jurídico se recuerda que la Ley establece una incompatibilidad de los miembros de junta para contratar con la misma empresa por un año a partir de la fecha de retiro.
•    El caso fue expuesto por un ex integrante de junta directiva de una empresa social del Estado. 

 

 

Bogotá, miércoles 17 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que recuerda que la las personas que hayan integrado las juntas directivas de las empresas en el Estado tienen una inhabilidad de un año para contratar con la empresa de la que se retiró. 

 

La consulta fue realizada por un ciudadano en el que indagaba si existe algún tipo de inhabilidad o incompatibilidad para que un ex miembro de junta directiva de una empresa social del Estado (ESE) o de su cónyuge suscriban contratos estatales con la respectiva ESE.

 

“El ex miembro de junta directiva de una empresa social del Estado se encuentra inhabilitado para contratar con la respectiva entidad durante un año, que se contará desde la terminación de su período o retiro de la entidad” indica el concepto de Función Pública.

 

Sin embargo, sobre la inhabilidad del cónyuge, el concepto jurídico indica que “no se evidencia ninguna inhabilidad para que el cónyuge de un ex miembro de junta directiva de una empresa social del Estado suscriba un contrato Estatal con la respectiva ESE”.

 

En relación con las inhabilidades en materia de contratación Estatal, la Ley 80 de 1993 determina en su artículo 8 que son inhábiles para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales, así como tampoco podrán participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva quienes fueron miembros de la junta o consejo directivo o servidores públicos de la entidad contratante. 

 

Los conceptos jurídicos del Departamento Administrativo de la Función Pública pueden ser consultados en el Gestor Normativo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-