Mostrando las últimas noticias


MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Este domingo 31 de mayo se conmemoran 15 años de aplicación de la Ley de Cuotas
  • La Ley señala que las mujeres deben ocupar "al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio, y la misma proporción en los cargos del otro nivel decisorio".
  • Función Pública realiza el informe anual de provisión de cargos y participación femenina en el sector público, con información que aportan las entidades con corte al mes de agosto de cada año.
  • La Ley de Cuotas expedida el 31 de mayo de 2000, busca otorgarle mayor participación a la mujer en los cargos con poder de decisión de la administración pública.

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública con el motivo de la conmemoración de los 15 años de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, resalta los resultados positivos de la participación femenina en los cargos con poder de decisión en la administración pública.

 

"Los resultados son muy alentadores, lo cual indica que año tras año la mujer está ganando espacio en las decisiones de la política pública colombiana", afirmó Liliana Caballero, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

"Estamos muy contentos por el aniversario este 31 de mayo de esta Ley, porque la administración pública colombiana ha entendido que el rol de la mujer en los cargos directivos es esencial para un país equitativo y educado", expresó Francisco Camargo, Director de Empleo Público de la Función Pública. Audio

 

Para conocer el grado de cumplimiento de esta Ley, "Función Pública es la encargada de recopilar la información y de agregarla y entregarla al Congreso de la República, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo. Les recordamos a los directivos de las entidades que cumplir con la Ley es un deber de riguroso cumplimiento", afirmó el Director de Empleo Público.

 

De forma anual esta Entidad entrega el informe sobre provisión de cargos y participación femenina en el sector público con corte al mes de agosto, con lo cual da cumplimiento al artículo 12 de la Ley. De acuerdo con el informe correspondiente a la vigencia 2014, las mujeres ocupan el 35,97% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio en las entidades del orden nacional de los 24 sectores administrativos. En el otro nivel decisorio, los cargos provistos al género femenino ascienden a 51,88%.

 

En el análisis por entidades del nivel central, se destacan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con un total de 5 cargos directivos provistos en el máximo nivel ocupados por mujeres, mientras que la Dian cuenta con 7 cargos directivos provistos, de los cuales 5 están ocupados por mujeres.

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes lidera el escalafón de participación femenina por entidades en otro nivel decisorio, al reportar 7 cargos provistos ocupados por mujeres, mientras que la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, la Imprenta Nacional de Colombia, y el Instituto Nacional para Ciegos, Inci, reportan 4 cargos provistos de los cuales 3 están ocupados por mujeres.

 

En la Rama legislativa, en el Senado de la República el 47.06% de cargos provistos para el máximo nivel decisorio es ocupado por mujeres, además de un 50% de cargos provistos en otro nivel decisorio. Por otra parte, en la Cámara de Representantes el 60% de cargos provistos para máximo nivel decisorio lo ocupan mujeres. Esta corporación en su estructura no tiene el otro nivel decisorio, por lo tanto no está contemplado para este análisis dentro de la Rama.

 

Para la Rama judicial, el 30,77% de los cargos provistos en máximo nivel decisorio es ocupado por mujeres. Por otra parte, la participación femenina en cargos provistos en los Organismos de Control y Vigilancia en el máximo nivel decisorio en promedio es de 41,06% y en el otro nivel decisorio está en promedio en 44.44%.

 

Finalmente, el informe anual de Ley de Cuotas puntualiza que la participación femenina en cargos provistos en los Entes Autónomos en el máximo nivel decisorio es en promedio 33.33%, mientras que en el otro nivel decisorio la participación de la mujer en cargos provistos llega a 49.36%.

 

Mediante la Ley de Cuotas, cuya aplicación vigilan el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo, se reglamentó "la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles del poder público", señalando que las mujeres deben ocupar, al menos el 30% de los cargos directivos del máximo nivel decisorio, y la misma proporción en los cargos del otro nivel decisorio.

 

La citada norma sostiene que los cargos del máximo nivel decisorio corresponden a los "de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal".

 

También aclara que los cargos de otros niveles decisorios son empleos de libre nombramiento y remoción con "atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la rama judicial".

 

De otro lado, para los casos de nombramientos que deban proveerse por el sistema de ternas, la Ley establece que se deberá incluir en la terna al menos el nombre de una mujer. Así mismo para la designación de cargos que deban proveerse por el sistema de listas, quien las elabore deberá incluir hombres y mujeres en igual proporción.

 

La Ley no se aplica a cargos de "carrera administrativa, judicial u otras carreras especiales, en las que el ingreso, permanencia y ascenso se basan exclusivamente en el mérito".

 

Por otra parte, la norma contempla sanciones por su incumplimiento, la cual podría ser castigada con "suspensión hasta de 30 días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente".

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.