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Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

 

El objetivo de la medición a través del FURAG es lograr que las entidades conozcan sus avances e identifiquen los aspectos susceptibles de mejora respecto a su gestión, a su desempeño institucional y al estado de su sistema de control interno institucional.

 

En el incremento de reportes de información, se destaca el aumento del número de entidades de sectores como los Concejos, que aumentaron de 400 a 864, cifra que equivale a 116%; las Asambleas, que pasaron de 9 a 30 (70%); y finalmente se resalta la participación de las personerías, las cuales incrementaron su participación en un 61,5% al pasar de 564 en 2017, a 911 en 2018.

 

Así mismo, las alcaldías aumentaron en 30 el número de participantes en el diligenciamiento del FURAG, al consolidar un total de 1.068 en el presente reporte; el aumento, que asciende al 3%, es significativo teniendo en cuenta que participó el 97% de las administraciones de las ciudades capitales y municipios del país.

 

Igualmente, Función Pública resalta la alta participación que alcanzaron también los demás segmentos en el diligenciamiento de sus formularios de MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión) como las gobernaciones (100%) y las entidades descentralizadas (80,4); por su parte, las entidades que debían diligenciar a través de los formularios MECI (Modelo Estándar de Control Interno) como las Asambleas registraron un 93,8 de participación; las contralorías, el 98,5%; los Concejos, 78,5; las personerías, 82,7% y las entidades descentralizadas que debían reportar por este formulario, 70,2%.

 

En este sentido, cabe aclarar que no todas las entidades a las que les aplica MECI también les aplica MIPG; por esta razón, se diseñaron formularios personalizados para cada tipo de entidad, de acuerdo con las normas que le aplican en materia de gestión, desempeño y control interno.

 

Las entidades del orden nacional, entre tanto, continúan registrando niveles similares de diligenciamiento del reporte del FURAG: en 2017, 220 cumplieron esta labor, mientras que en el reporte de gestión de la pasada vigencia fue realizado por 222.

 

“Estos registros de diligenciamiento”, afirmó el director de Función Pública, “reflejan el alto grado de compromiso de las entidades públicas por mejorar de cara a la ciudadanía a través del conocimiento de su gestión”.

 

Se resalta, en este punto, el apoyo brindado por la Procuraduría General de la Nación a través de la Circular 004 de 2019, a través de la cual solicitó a los representantes legales de la entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público de los órdenes nacional y territorial “dar cumplimiento a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Control - MIPG y al reporte del Formulario Único de Reporte y Avance a la Gestión - FURAG, de conformidad con las directrices y fechas indicadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública”.

 

Sobre los pasos siguientes a este reporte, el director de Función Pública señaló que “se continuará con el procesamiento de datos y el cálculo de los índices de gestión y desempeño, a partir de los cuales las entidades reconocen los aspectos en los que tienen mayores dificultades, y pueden emprender las acciones para subsanar las brechas identificadas en cada una de las políticas de gestión y desempeño”.

 

Por su parte, los líderes de política podrán identificar aquellos aspectos de sus lineamientos que más dificultades están representando para las entidades para su implementación y podrán, con ello, hacer intervenciones más precisas para apoyarlas a través de acciones de asesoría.

 

Así mismo, el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, con base en los resultados, aprobará un plan de acción integral en el que todas las entidades líderes de política acompañaran a las demás entidades públicas, especialmente, las territoriales, para que las implementen adecuadamente y logren así un  mejor trabajo en función de los ciudadanos.

 

La convocatoria para reportar la información del FURAG inició el pasado 12 de febrero, y se extendió hasta el día 12 de marzo, para las entidades del orden nacional, y hasta el 15 de marzo para el orden territorial.