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Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
  • El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 "Estatuto Anticorrupción" establece que el Plan debe elaborarse por todas las Entidades de orden nacional, departamental y municipal".
  • Este año el Plan Anticorrupción deberá publicarse a más tardar el 31 de marzo.
 
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción
 
Bogotá, miércoles 3 de febrero de 2016. Con el fin de orientar a las entidades públicas del orden nacional y territorial en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que debe publicarse a más tardar el 31 de marzo de este año, Función Pública da a conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema.
 
 
1.  ¿Qué es el Plan Anticorrupción?
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales. La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento. 
 
 
2. ¿El Plan Anticorrupción es independiente del Modelo Integrado de Planeación y Gestión?
No. El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano está contemplado en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en la gestión institucional y sectorial.
 
3. ¿Qué entidades deben elaborar el Plan Anticorrupción?
El Plan Anticorrupción debe ser formulado y publicado por todas las entidades siguiendo sus procedimientos internos. El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 "Estatuto Anticorrupción" establece que el Plan debe elaborarse por cada entidad del orden nacional, departamental y municipal".
 
4. ¿Cuál es el plazo para elaborar el Plan Anticorrupción?
El Plan Anticorrupción deberá formularse y publicarse a más tardar el 31 de enero de cada año. Para el 2016, el Decreto 124, ha dispuesto que las entidades tengan hasta el 31 de marzo para elaborar y publicar el plan.
 
5. ¿Es necesario realizar alguna actividad preliminar, antes de formular el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano?
Sí. Se deberá realizar un contexto estratégico que contenga: 
1.  Un panorama sobre posibles hechos susceptibles de corrupción o de actos de corrupción que se han presentado en la entidad. Con un análisis de las principales denuncias y la percepción de los ciudadanos sobre la materia.
2.  Un diagnóstico de los trámites y servicios de la entidad.
3.  Las necesidades orientadas a la racionalización y simplificación de trámites.
4. Las necesidades de información dirigida a más usuarios y ciudadanos (rendición de cuentas).
5. Un diagnóstico de la estrategia de servicio al ciudadano.
6. Un diagnóstico del avance en la implementación de la Ley de Transparencia.
 
6.  ¿Cuáles son los componentes de la Política Anticorrupción?
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano tiene 5 componentes: 
1. Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción
2. Racionalización de Trámites.
3. Rendición de cuentas
4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información
 
7. ¿Los cinco componentes son los únicos que debe contener el Plan Anticorrupción?
No, las entidades pueden incluir las iniciativas adicionales que consideren necesarias en su estrategia de lucha contra la corrupción. Se sugiere el Código de Ética.
 
8.  ¿Hay un formato o estructura para la presentación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano?
La metodología del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano sugiere un modelo de formato para formular las diferentes estrategias en donde se indican los subcomponentes y actividades a desarrollar, a excepción de la Estrategia de Racionalización que sugiere un formato en el que se definen únicamente los trámites a intervenir con una acción de mejora. 
 
9. ¿Quién debe elabora el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano al interior de cada entidad?
La elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es de competencia de todas las áreas de la organización, siendo la Oficina de Planeación la encargada de facilitar, articular y consolidar el informe respectivo de la entidad.
 
10. ¿Dónde se encuentran los lineamientos para la elaboración del Plan?
En la Guía "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano V2". 
 
11. ¿Dónde se puede consultar el documento "Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano V2"?
Su versión digital puede consultarse en EVA, el Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública en www.funcionpublica.gov.co/Eva o en los siguientes enlaces: /guias  http://bit.ly/1SWb8Lq 
 
 
12. ¿Se debe realizar seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y a los riesgos de corrupción?
Sí. Las entidades deberán realizar seguimiento por los menos tres (3) veces al año, esto es, con corte a abril 30, agosto 31 y diciembre 31. Se deberá publicar el seguimiento dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente. Es decir, Se publica en los  diez (10) primeros días de los meses de: mayo, septiembre y enero.
 
13. ¿Quién debe realizar seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en la entidad?
El Jefe de Control Interno o quien haga sus veces es el encargado de verificar y evaluar la elaboración, visibilización, el seguimiento y control del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
 
14. ¿Dónde debe publicarse el plan?
La publicación del Plan debe realizarse en el enlace de "Transparencia y Acceso a la Información" del sitio web oficial de cada entidad.
 
15. ¿Después de publicado, es posible ajustar  y modificar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del Mapa de Riesgos de Corrupción?
Sí. Se podrán realizar los ajustes y las modificaciones necesarias orientadas a mejorarlos. En este caso deberá dejarse por escrito los ajustes, modificaciones o inclusiones realizadas. 
 
16. ¿La no elaboración del plan genera alguna responsabilidad?
El artículo 81 del Estatuto Anticorrupción, dispone que el incumplimiento en la implementación de las políticas institucionales y pedagógicas contenidas en el capítulo sexto, en el que se encuentra desarrollado el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, se constituye en  una falta disciplinaria grave. 
 
17. ¿El  Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el Mapa de Riesgos de Corrupción debe ser socializado?
Sí. Antes de la publicación, los servidores públicos y contratistas de la entidad deben conocer su contenido. Así mismo, se debe socializar con la ciudadanía y los interesados externos. 
 
18. ¿Cómo se define un riesgo de corrupción?
Posibilidad de que por acción u omisión, mediante el uso indebido del poder, de los recursos o de la información, se lesionen los intereses de una entidad y en consecuencia del Estado, para la obtención de un beneficio particular.
 
19. ¿Se debe realizar un mapa de riesgos por todos los procesos de la entidad o uno por cada proceso?
Sí.  Se debe elaborar un mapa de riesgos de corrupción que tenga en cuenta los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.
 
20. ¿En todos los procesos o procedimientos de la entidad se deben formular riesgos de corrupción? 
No, se deben identificar los riesgos de corrupción en los procesos que estos se presenten, que no necesariamente son todos los procesos de la entidad. 
 
21. ¿Qué se entiende por causas en los riesgos de corrupción?
Las causas son un conjunto sistemático de situaciones que por sus características pueden originar prácticas corruptas, asociándolas a cada uno de los procesos y procedimientos de la respectiva entidad.
 
22. ¿Existen algunos procesos más proclives a riesgos de corrupción?
Si, se han identificado los procesos de: 
Direccionamiento Estratégico (Alta Dirección).
Financiero (Está relacionado con áreas de Planeación y Presupuesto). 
De contratación (Como proceso o los procedimientos ligados a éste).
De información y documentación.
De investigación y sanción.
De actividades regulatorias.
De trámites y/o servicios internos y externos. 
De reconocimiento de un derecho, como la expedición de licencias y/o permisos.
 
23. ¿Cuáles son los  criterios para la medición de los riesgos de corrupción?
Los criterios para la medición son probabilidad e impacto.
 
24. ¿Cuáles son los criterios para la medición probabilidad? 
a) Rara vez: Ocurre en circunstancias excepcionales. El evento no se ha presentado en los últimos cinco (5) años. 
b) Improbable: Puede ocurrir. El evento se presentó una vez en los últimos 5 años.
c) Posible: Es posible que suceda. El evento se presentó una vez en los últimos 2 años. 
d)  Probable: Es viable que el evento ocurra en la mayoría de los casos. El evento se presentó una vez en el último año.
e) Casi seguro: Se espera que el evento ocurra en la mayoría de las circunstancias. Es muy seguro que se presente. El evento se presentó más de una vez al año. 
 
25. ¿Cuáles son los criterios para la medición del impacto? 
a) Moderado: Genera medianas consecuencias sobre la entidad. 
b) Mayor: Genera altas consecuencias sobre la entidad.
c) Catastrófico: Genera consecuencias desastrosas para la entidad. 
 
26. ¿Cuál es el mecanismo para determinar la asignación del puntaje en el impacto?
Su medición se realiza a través del diligenciamiento de 18 preguntas de sí o no.
 
27. ¿Quién realiza el Monitoreo y la Revisión  del Mapa de Riesgos de Corrupción?
En concordancia con la cultura del autocontrol al interior de la entidad, lo deben adelantar los líderes de los procesos en conjunto con sus equipos deben monitorear y revisar periódicamente el documento del Mapa de Riesgos de Corrupción y si es del caso ajustarlo. 
 
28. ¿Dónde encuentro más información para la elaboración del Plan Anticorrupción?
La Función Pública con el propósito de guiar y apoyar a las entidades en la elaboración del Plan para la vigencia 2016, adelantará una serie de actividades presenciales y virtuales dirigidas a los Jefes de las Oficinas de Planeación, Jefes de las Oficinas de Control Interno y Administradores Técnicos:
• Capacitaciones Presenciales: En la sede de Función Pública, ubicada en la cra 6 N° 12 – 62, previa convocatoria por sector.
• Capacitaciones virtuales: A través del Espacio Virtual de Asesoría, Eva, la página web de la Esap y el portal de gobernadores y alcaldes en www.funcionpublica.gov.co/eva www.esap.edu.co y  www.portalterritorial.gov.co
• Chats temáticos y de aclaración de dudas: A través del Espacio Virtual de Asesoría, Eva y el portal de gobernadores y alcaldes en www.funcionpublica.gov.co/eva y  www.portalterritorial.gov.co
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.