Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Estas son las entidades públicas más destacadas en cumplimiento de la Ley de Cuotas 2020

Estas son las entidades públicas más destacadas en cumplimiento de la Ley de Cuotas 2020

Junio 22 de 2021 01:22 PM

Una mujer de pie exponiendo en un auditorio frente a otra mujer senada

Las entidades del país deben reportar anualmente el cumplimiento de la Ley 581 de 2000 conocida también como Ley de Cuotas. 

 

 

•    Función Pública recopiló información en la que se resaltan 16 entidades entre nacionales, departamentales y municipales, así como cinco instituciones que lograron los mejores avances. 
•    La Ley de Cuotas establece que, tanto en cargos de máximo nivel decisorio (MND) como en otros niveles decisorios (OND), el 30% de esos puestos de trabajo, como mínimo, deben ser ocupados por mujeres en las entidades públicas.  


 

Bogotá, martes 22 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó a las entidades del país que más se destacaron en el cumplimiento de la Ley de Cuotas en 2020, norma que establece que tanto en el máximo nivel decisorio (MND) como en otros niveles decisorios (OND), al menos el 30% de esos cargos deben ser ocupados por mujeres.

 

"La participación de la mujer en los cargos decisorios de las entidades públicas del país ha venido incrementándose, no solo por el cumplimiento de la norma, sino porque es una tendencia social “, anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

 

Las entidades más destacadas  

 

Función Pública identificó un Top 15 de entidades que tienen entre un 47% y 100% de la participación de mujeres en cargos de máximo nivel decisorio (MND) en el que sobresalen los Ministerios de Educación y Transporte, así como la gobernación de San Andrés.

 

También se destacan en ese grupo las alcaldías de Puerto Santander (Norte de Santander); Gramalote (Norte de Santander) El Guacamayo (Santander); Sutamarchán (Boyacá) y Villahermosa (Tolima), así como la Corporación Autónoma Regional de Caldas.

 

Estas mismas entidades junto con otras, como Artesanías de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; la Agencia para la Infraestructura del Meta y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado también muestran cifras relevantes de mujeres en cargos de otros niveles decisorios (OND).  

 

 

Las entidades que más avanzaron

 

Función Pública destacó que las gobernaciones de Cundinamarca, Casanare y Chocó, así como las alcaldías de Cúcuta y Yopal, merecen mención especial en el cumplimiento de la Ley de Cuotas, debido a que fueron las que más avanzaron en 2020.

 

"Cada año Función Pública habilita un aplicativo para que las entidades de todo el país nos reporten la información sobre el cumplimiento de la Ley de Cuotas, por lo cual es esencial que lo diligencien," agregó el director de empleo público, Francisco Camargo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-