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Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Sector público celebra este 27 de agosto el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera este 27 de agosto la conmemoración anual del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este 2021 se celebrará con la consigna Conectar para conversar.

miércoles 25 ago 2021

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Bogotá, lunes 23 de agosto de 2021.- El Gobierno Nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.

lunes 23 ago 2021

Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites, generación de ahorros a los ciudadanos, eliminación de barreras e implementación de mejoras normativas
Captura de pantalla del evento con los galardonados

Nueve entidades recibieron un reconocimiento por su liderazgo en la simplificación de trámites a los ciudadanos. 

 

•    Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y Bogotá; y Gobernación de Antioquia,  entidades destacadas en el orden territorial.
•    Congreso de la República, superintendencias Financiera y de Transporte, Dian y Sena, con desempeño sobresaliente en el orden nacional
•    El reconocimiento se dio a las entidades que mejoraron significativamente los tiempos de respuesta o simplificaron procedimientos en su relación con los ciudadanos. 
 

 

Bogotá, martes 02 de marzo de 2021.- En el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron un reconocimiento a nueve entidades que sobresalieron en su liderazgo por simplificar trámites y generar ahorros, en tiempo y dinero, a los ciudadanos, así como aquellas que se destacaron en la eliminación de barreras y las mejoras normativas.

 

"Este reconocimiento es el esfuerzo que desde el Estado se ha tenido para mejorar la relación con el ciudadano haciendo que los procedimientos administrativos sean más fáciles y cumpliendo nuestro interés de prestarle a los colombianos un mejor servicio cuando requieren hacer un trámite. El Gobierno nacional sigue comprometido en la modernización de la administración pública", señaló Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro del Comercio aseguró que “la facilidad a la hora de hacer negocios atrae inversión y empleo, es así como la estrategia ha impactado favorablemente la competitividad de Colombia. Además ayudará con la reactivación de la economía. Medidas tomadas con anterioridad y que permiten hacer en línea lo que era presencial, se volvieron particularmente útiles, por no decir que indispensables, entre otros avances. Es un compromiso del Gobierno en todos sus niveles, y hoy hemos visto grandes ejemplos de ese compromiso”.

 

El reconocimiento a las entidades se realizó bajo las categorías de mejores resultados en la eliminación de barreras, mejora normativa y en trámites racionalizados y por ahorros generados a los ciudadanos en el orden nacional, territorial, distrital y municipal.

 

Los ganadores en el orden nacional

 

Se destacó el avance de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la eliminación de barreras al agilizar procedimientos, eliminar desplazamientos y rebajar costos administrativos a los ciudadanos.

 

También fue reconocida la Superintendencia Financiera de Colombia como entidad del orden nacional con mayor cantidad de acciones de racionalización de trámites -relacionadas con notificación electrónica, envío de documentos o respuestas por medios electrónicos-  lo que ha facilitado el funcionamiento de este importante sector para la economía nacional.

 

Por otra parte, la Superintendencia de Transporte tuvo un reconocimiento ante el esfuerzo realizado en la depuración de circulares obsoletas que incluyó un ejercicio de participación ciudadana para identificar este tipo de normativa.

 

De igual manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) recibió el reconocimiento a la entidad del orden nacional con mayores ahorros generados a los ciudadanos por efectos de la simplificación de trámites ($12.238 millones).

 

La implementación de sistemas de interoperabilidad interna para la reexpedición de documentos académicos de manera digital, así como el uso de formularios digitales que redujeron costos en papelería, reproducciones y desplazamientos para aspirantes, aprendices y egresados lograron el objetivo.

 

En la categoría de resultados más destacables en Mejoras Normativas se hizo un reconocimiento al Congreso de la República por su compromiso con iniciativas legislativas que simplificaron procesos y procedimientos en beneficio de los colombianos, entre los que se destaca la discusión y aprobación de la Ley 2052 de 2020, encaminada a la racionalización de trámites.

 

Los ganadores del Orden Territorial

 
Por su liderazgo en la racionalización de trámites y ahorros generados a los ciudadanos fue reconocida la Gobernación de Antioquia. Es la entidad del orden departamental con mayor cantidad de acciones de racionalización y con ello más ahorros generados a los ciudadanos, gracias a la implementación de la sede electrónica de la Gobernación como portal único de trámites.

 

Así mismo, se hizo el reconocimiento a la Alcaldía Mayor de Bogotá por ser pionera en el uso de la tecnología y en los ajustes administrativos a procedimientos y procesos para que la relación entre el gobierno local y sus gobernados sea amigable, simple y ágil. En el orden distrital tiene la  mayor cantidad de acciones de simplificación de trámites y de ahorros generados a los ciudadanos.

 

Por su parte, la Alcaldía de Pereira obtuvo el reconocimiento por el compromiso y ser la entidad del orden municipal con mayor cantidad de acciones de simplificación implementadas, como la eliminación de requisitos para acceder a trámites, puesta en funcionamiento de mecanismos de radicación en línea y eliminación de cobros en ciertos servicios y procedimientos.

 

A su turno, la Alcaldía de Dosquebradas (Risaralda) también fue reconocida como entidad del orden municipal con mayores ahorros generados a los ciudadanos. Redujo los tiempos de obtención de trámites relacionados con el Sisbén e implementó mecanismos de radicación en línea de solicitudes.