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Gobierno Nacional autoriza a servidores públicos de la Rama Ejecutiva a laborar por turnos 

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 400 de 2021 que reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos para servidores públicos de entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial. 

viernes 16 abr 2021

Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública animan a las entidades a continuar desarrollando procesos transparentes en contratación 

Bogotá, jueves de 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública, convocó y desarrolló el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Contratación en el que animó a las entidades a continuar fortaleciendo la transparencia y eficiencia en el sector público.

jueves 15 abr 2021

Función Pública presenta balance del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019     

Bogotá, jueves 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos a realizar la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

jueves 15 abr 2021

Experiencias de Lenguaje Claro serán galardonadas en Premio Nacional de Alta Gerencia 2021

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública incluyó en la categoría Un Estado al servicio de los ciudadanos del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), experiencias y estrategias de lenguaje claro implementadas en las entidades del país que demuestren mejoras en sus comunicaciones (trámites, servicios e información de interés) frente al ciudadano. 

martes 13 abr 2021

Gobierno nacional reglamenta la evaluación de los dirigentes sindicales del Estado    

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Gobierno nacional expidió el Decreto 288 de 2021 que reglamenta la evaluación del desempeño laboral de los directivos y representantes sindicales.

martes 13 abr 2021

Función Pública da a conocer la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública

Bogotá, 08 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jueves 8 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

Bogotá, miércoles 07 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica.

miércoles 7 abr 2021

Servidores públicos del Orden Nacional comienzan período de declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, lunes 05 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional a diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

lunes 5 abr 2021

Función Pública liderará el Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, 30 de marzo de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

martes 30 mar 2021

Colombia y Emiratos Árabes comparten experiencias para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, viernes 26 de marzo de 2021.- En el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se llevó a cabo el webinar “Medición de la calidad de los servicios y la satisfacción del público”.

viernes 26 mar 2021

2020 cerró con 6.374 personas con discapacidad vinculadas y contratadas en el sector público 

Bogotá, jueves 25 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que al cierre de la vigencia 2020, el sector público colombiano había vinculado y contratado a 6.374 personas con discapacidad.

jueves 25 mar 2021

Programa de bilingüismo del sector público logró 3.220 inscritos en 2020 

Bogotá, miércoles 24 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reportaron que en 2020 el Programa de Bilingüismo para la Administración Pública contabilizó 3.220 inscritos entre servidores y contratistas del Estado.

miércoles 24 mar 2021

Función Pública estableció nuevas fechas de cierre para el reporte del FURAG de las entidades

Bogotá, miércoles 24 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular 100-005 de 2021 en la que actualizó el calendario para que las entidades diligencien en el Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión (FURAG).

miércoles 24 mar 2021

Alcaldías de municipios PDET tienen hasta el 23 de marzo para postularse a plazas de prácticas en el Programa Estado Joven 

Bogotá, jueves 18 de marzo de 2021.- El Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública recuerdan a las 170 Alcaldías de los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que el plazo para postular sus plazas de práctica en el Programa Estado Joven es hasta el 23 de marzo.

jueves 18 mar 2021

Exmiembros de juntas directivas de empresas sociales del Estado tienen inhabilidad de un año para contratar: Función Pública 

Bogotá, miércoles 17 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que recuerda que la las personas que hayan integrado las juntas directivas de las empresas en el Estado tienen una inhabilidad de un año para contratar con la empresa de la que se retiró. 

miércoles 17 mar 2021

Gobierno Nacional creará unidades de Cumplimiento en Norte de Santander, Guaviare y Cauca

Bogotá, martes 16 de marzo de 2021. El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, firmaron una serie de memorandos de entendimiento con las Alcaldías de Santander de Quilichao, Timbiquí y Calamar, y con la Gobernación de Norte de Santander, los cuales permitirán implementar el Modelo de Gestión y Cumplimiento en sus administraciones.

martes 16 mar 2021

Entidades públicas habilitadas tienen plazo para solicitar plazas de práctica del Programa Estado Joven hasta el próximo 23 de marzo: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública hace un llamado a las 488 entidades públicas priorizadas en el Programa Estado Joven para que realicen la postulación de las plazas de práctica antes del 23 de marzo de 2021.

martes 16 mar 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia abre convocatoria y para este 2021 premiará cinco categorías

Bogotá, lunes 15 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), anunció que a partir de este 15 de marzo queda abierta la convocatoria para que las entidades públicas postulen las experiencias que participarán en la versión 21 del galardón que este año se realiza bajo el lema “La Ecuación de la Equidad”.

lunes 15 mar 2021

Programa Servimos ha beneficiado a 52.191 servidores públicos con corte a 2020 

Bogotá, viernes 12 de marzo de 2021.- El programa Servimos del Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al 31 de diciembre de 2020 logró beneficiar a 52.191 servidores públicos desde las 25 alianzas con las que cuenta para fortalecer las capacidades de quienes prestan servicios desde el Estado.

viernes 12 mar 2021

Función Pública desplegará estrategias para mejorar la relación Estado-ciudadano 

Bogotá, jueves 11 marzo de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, anunció que la entidad prepara una serie de estrategias para mejorar la relación Estado-Ciudadano, que se traducirá en un servicio público más eficaz desde las entidades hacia la ciudadanía. Bogotá, jueves 11 marzo de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, anunció que la entidad prepara una serie de estrategias para mejorar la relación Estado-Ciudadano, que se traducirá en un servicio público más eficaz desde las entidades hacia la ciudadanía.

jueves 11 mar 2021

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Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites, generación de ahorros a los ciudadanos, eliminación de barreras e implementación de mejoras normativas
Captura de pantalla del evento con los galardonados

Nueve entidades recibieron un reconocimiento por su liderazgo en la simplificación de trámites a los ciudadanos. 

 

•    Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y Bogotá; y Gobernación de Antioquia,  entidades destacadas en el orden territorial.
•    Congreso de la República, superintendencias Financiera y de Transporte, Dian y Sena, con desempeño sobresaliente en el orden nacional
•    El reconocimiento se dio a las entidades que mejoraron significativamente los tiempos de respuesta o simplificaron procedimientos en su relación con los ciudadanos. 
 

 

Bogotá, martes 02 de marzo de 2021.- En el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron un reconocimiento a nueve entidades que sobresalieron en su liderazgo por simplificar trámites y generar ahorros, en tiempo y dinero, a los ciudadanos, así como aquellas que se destacaron en la eliminación de barreras y las mejoras normativas.

 

"Este reconocimiento es el esfuerzo que desde el Estado se ha tenido para mejorar la relación con el ciudadano haciendo que los procedimientos administrativos sean más fáciles y cumpliendo nuestro interés de prestarle a los colombianos un mejor servicio cuando requieren hacer un trámite. El Gobierno nacional sigue comprometido en la modernización de la administración pública", señaló Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro del Comercio aseguró que “la facilidad a la hora de hacer negocios atrae inversión y empleo, es así como la estrategia ha impactado favorablemente la competitividad de Colombia. Además ayudará con la reactivación de la economía. Medidas tomadas con anterioridad y que permiten hacer en línea lo que era presencial, se volvieron particularmente útiles, por no decir que indispensables, entre otros avances. Es un compromiso del Gobierno en todos sus niveles, y hoy hemos visto grandes ejemplos de ese compromiso”.

 

El reconocimiento a las entidades se realizó bajo las categorías de mejores resultados en la eliminación de barreras, mejora normativa y en trámites racionalizados y por ahorros generados a los ciudadanos en el orden nacional, territorial, distrital y municipal.

 

Los ganadores en el orden nacional

 

Se destacó el avance de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la eliminación de barreras al agilizar procedimientos, eliminar desplazamientos y rebajar costos administrativos a los ciudadanos.

 

También fue reconocida la Superintendencia Financiera de Colombia como entidad del orden nacional con mayor cantidad de acciones de racionalización de trámites -relacionadas con notificación electrónica, envío de documentos o respuestas por medios electrónicos-  lo que ha facilitado el funcionamiento de este importante sector para la economía nacional.

 

Por otra parte, la Superintendencia de Transporte tuvo un reconocimiento ante el esfuerzo realizado en la depuración de circulares obsoletas que incluyó un ejercicio de participación ciudadana para identificar este tipo de normativa.

 

De igual manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) recibió el reconocimiento a la entidad del orden nacional con mayores ahorros generados a los ciudadanos por efectos de la simplificación de trámites ($12.238 millones).

 

La implementación de sistemas de interoperabilidad interna para la reexpedición de documentos académicos de manera digital, así como el uso de formularios digitales que redujeron costos en papelería, reproducciones y desplazamientos para aspirantes, aprendices y egresados lograron el objetivo.

 

En la categoría de resultados más destacables en Mejoras Normativas se hizo un reconocimiento al Congreso de la República por su compromiso con iniciativas legislativas que simplificaron procesos y procedimientos en beneficio de los colombianos, entre los que se destaca la discusión y aprobación de la Ley 2052 de 2020, encaminada a la racionalización de trámites.

 

Los ganadores del Orden Territorial

 
Por su liderazgo en la racionalización de trámites y ahorros generados a los ciudadanos fue reconocida la Gobernación de Antioquia. Es la entidad del orden departamental con mayor cantidad de acciones de racionalización y con ello más ahorros generados a los ciudadanos, gracias a la implementación de la sede electrónica de la Gobernación como portal único de trámites.

 

Así mismo, se hizo el reconocimiento a la Alcaldía Mayor de Bogotá por ser pionera en el uso de la tecnología y en los ajustes administrativos a procedimientos y procesos para que la relación entre el gobierno local y sus gobernados sea amigable, simple y ágil. En el orden distrital tiene la  mayor cantidad de acciones de simplificación de trámites y de ahorros generados a los ciudadanos.

 

Por su parte, la Alcaldía de Pereira obtuvo el reconocimiento por el compromiso y ser la entidad del orden municipal con mayor cantidad de acciones de simplificación implementadas, como la eliminación de requisitos para acceder a trámites, puesta en funcionamiento de mecanismos de radicación en línea y eliminación de cobros en ciertos servicios y procedimientos.

 

A su turno, la Alcaldía de Dosquebradas (Risaralda) también fue reconocida como entidad del orden municipal con mayores ahorros generados a los ciudadanos. Redujo los tiempos de obtención de trámites relacionados con el Sisbén e implementó mecanismos de radicación en línea de solicitudes.