Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites, generación de ahorros a los ciudadanos, eliminación de barreras e implementación de mejoras normativas

Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites, generación de ahorros a los ciudadanos, eliminación de barreras e implementación de mejoras normativas

Marzo 02 de 2021 12:47 PM

Captura de pantalla del evento con los galardonados

Nueve entidades recibieron un reconocimiento por su liderazgo en la simplificación de trámites a los ciudadanos. 

 

•    Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y Bogotá; y Gobernación de Antioquia,  entidades destacadas en el orden territorial.
•    Congreso de la República, superintendencias Financiera y de Transporte, Dian y Sena, con desempeño sobresaliente en el orden nacional
•    El reconocimiento se dio a las entidades que mejoraron significativamente los tiempos de respuesta o simplificaron procedimientos en su relación con los ciudadanos. 
 

 

Bogotá, martes 02 de marzo de 2021.- En el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron un reconocimiento a nueve entidades que sobresalieron en su liderazgo por simplificar trámites y generar ahorros, en tiempo y dinero, a los ciudadanos, así como aquellas que se destacaron en la eliminación de barreras y las mejoras normativas.

 

"Este reconocimiento es el esfuerzo que desde el Estado se ha tenido para mejorar la relación con el ciudadano haciendo que los procedimientos administrativos sean más fáciles y cumpliendo nuestro interés de prestarle a los colombianos un mejor servicio cuando requieren hacer un trámite. El Gobierno nacional sigue comprometido en la modernización de la administración pública", señaló Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro del Comercio aseguró que “la facilidad a la hora de hacer negocios atrae inversión y empleo, es así como la estrategia ha impactado favorablemente la competitividad de Colombia. Además ayudará con la reactivación de la economía. Medidas tomadas con anterioridad y que permiten hacer en línea lo que era presencial, se volvieron particularmente útiles, por no decir que indispensables, entre otros avances. Es un compromiso del Gobierno en todos sus niveles, y hoy hemos visto grandes ejemplos de ese compromiso”.

 

El reconocimiento a las entidades se realizó bajo las categorías de mejores resultados en la eliminación de barreras, mejora normativa y en trámites racionalizados y por ahorros generados a los ciudadanos en el orden nacional, territorial, distrital y municipal.

 

Los ganadores en el orden nacional

 

Se destacó el avance de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la eliminación de barreras al agilizar procedimientos, eliminar desplazamientos y rebajar costos administrativos a los ciudadanos.

 

También fue reconocida la Superintendencia Financiera de Colombia como entidad del orden nacional con mayor cantidad de acciones de racionalización de trámites -relacionadas con notificación electrónica, envío de documentos o respuestas por medios electrónicos-  lo que ha facilitado el funcionamiento de este importante sector para la economía nacional.

 

Por otra parte, la Superintendencia de Transporte tuvo un reconocimiento ante el esfuerzo realizado en la depuración de circulares obsoletas que incluyó un ejercicio de participación ciudadana para identificar este tipo de normativa.

 

De igual manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) recibió el reconocimiento a la entidad del orden nacional con mayores ahorros generados a los ciudadanos por efectos de la simplificación de trámites ($12.238 millones).

 

La implementación de sistemas de interoperabilidad interna para la reexpedición de documentos académicos de manera digital, así como el uso de formularios digitales que redujeron costos en papelería, reproducciones y desplazamientos para aspirantes, aprendices y egresados lograron el objetivo.

 

En la categoría de resultados más destacables en Mejoras Normativas se hizo un reconocimiento al Congreso de la República por su compromiso con iniciativas legislativas que simplificaron procesos y procedimientos en beneficio de los colombianos, entre los que se destaca la discusión y aprobación de la Ley 2052 de 2020, encaminada a la racionalización de trámites.

 

Los ganadores del Orden Territorial

 
Por su liderazgo en la racionalización de trámites y ahorros generados a los ciudadanos fue reconocida la Gobernación de Antioquia. Es la entidad del orden departamental con mayor cantidad de acciones de racionalización y con ello más ahorros generados a los ciudadanos, gracias a la implementación de la sede electrónica de la Gobernación como portal único de trámites.

 

Así mismo, se hizo el reconocimiento a la Alcaldía Mayor de Bogotá por ser pionera en el uso de la tecnología y en los ajustes administrativos a procedimientos y procesos para que la relación entre el gobierno local y sus gobernados sea amigable, simple y ágil. En el orden distrital tiene la  mayor cantidad de acciones de simplificación de trámites y de ahorros generados a los ciudadanos.

 

Por su parte, la Alcaldía de Pereira obtuvo el reconocimiento por el compromiso y ser la entidad del orden municipal con mayor cantidad de acciones de simplificación implementadas, como la eliminación de requisitos para acceder a trámites, puesta en funcionamiento de mecanismos de radicación en línea y eliminación de cobros en ciertos servicios y procedimientos.

 

A su turno, la Alcaldía de Dosquebradas (Risaralda) también fue reconocida como entidad del orden municipal con mayores ahorros generados a los ciudadanos. Redujo los tiempos de obtención de trámites relacionados con el Sisbén e implementó mecanismos de radicación en línea de solicitudes. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-