Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Equidad, oportunidades e igualdad permiten generar trabajo decente en el país: Función Pública
  • La conmemoración del Día del Trabajo Decente, liderada por el Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo este viernes 7 de octubre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.
  • Función Pública resaltó que su gran objetivo es enaltecer al servidor público y reconocer su labor.
 
 
El concepto Trabajo Decente surge en 1999, como respuesta a la evolución social y económica propia de la nueva economía mundial.
 
 
Bogotá, viernes 7 de octubre de 2016. Con el propósito de dar a conocer los avances en la implementación de estrategias dirigidas al bienestar de los servidores públicos del país, Función Pública participó en la Conmemoración del Día del Trabajo Decente, jornada que tuvo lugar este viernes 7 de octubre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, y la cual fue liderada por el Ministerio de Trabajo.
 
 
Función Pública, a través de su director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas, intervino en el panel "El Trabajo Decente en los Planes de Desarrollo Territoriales", en el que presentó un balance de la labor desarrollada por este Departamento Administrativo para generar un mejor ambiente laboral para el personal al servicio del Estado.
 
 
"En Función Pública entendemos el Trabajo Decente como un mecanismo para generar equidad, oportunidades e igualdad para 1 millón 660 mil servidores del país, porque el gran objetivo de nuestra entidad es enaltecerlos y reconocer su labor", señaló Camargo Salas, quien resaltó el trabajo efectuado en la organización de las estructuras de las entidades estatales y en garantizar el principio de mérito como medio de acceso a la administración pública.
 
 
Así mismo, el director de Empleo Público señaló que Función Pública tiene un gran interés en la preparación académica de los servidores, para lo cual se han abierto convocatorias para otorgarles becas de estudios de pregrado, posgrado y maestrías a nivel nacional e internacional, lo cual incluye ofertas de estudio virtual con universidades españolas y presenciales en Corea del Sur.
 
 
Adicionalmente, afirma Francisco Camargo, "los gerentes públicos cuentan con la oportunidad de seguir los Diplomados de Alta Dirección del Estado, y con el Sena tenemos una alianza para trabajar el programa "Bilingüismo en la Administración Pública", el cual ya cuenta con más de 3 mil inscritos".
 
 
De otra parte, con el objetivo de ofrecer espacios para la recreación y el reconocimiento de las cualidades artísticas del personal que labora en la administración pública, Camargo resalto el hecho de que "con Coldeportes, adelantamos los Juegos de Integración de la Función Pública, que este año registran la mayor participación de su historia, con la inscripción de 4.288 deportistas de 85 entidades; igualmente, Función Pública promueve las expresiones artísticas de los servidores con la iniciativa Los Servidores tienen Talento, cuya primera versión, que se llevó a cabo en 2015, brindó un reconocimiento especial a las personas con mejores aptitudes vocales de la administración pública del país.
 
 
Finalmente, Camargo Salas destacó la participación de Función Pública en el impulso de la iniciativa del Teletrabajo en el sector público, así como la estrategia Entorno Laboral Saludable, la cual es desarrollada conjuntamente con el Ministerio de Salud.
 
 
El panel "El Trabajo Decente en los Planes de Desarrollo Territoriales", contó con la intervención, entre otros, de Alfonso Prada, director del Sena; Rafael González, director de la Unidad de Organizaciones Solidarias; Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones y Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores.
 
 
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el Trabajo Decente "(…) significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad".
 
 
El concepto Trabajo Decente surge en la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra en 1999, como respuesta a la necesidad de reformular objetivos en torno al trabajo, de acuerdo con la evolución socioeconómica derivada de la nueva economía mundial.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-