Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Junio 04 de 2021 09:57 AM

Imagen del director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

La medición del Desempeño Institucional se realiza anualmente y los resultados fueron presentados por el nuevo director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.  

 

 

•    El Índice de Desempeño Institucional (IDI) en entidades de departamentos, municipios y ciudades capitales creció 1,38 puntos en relación con 2019, alcanzando los 60,5 puntos. 
•    Las gobernaciones con los mejores resultados fueron las de Cundinamarca, Meta, Caldas, Quindío y Antioquía. 
•    Entre tanto, las alcaldías con los mejores resultados fueron las de Bogotá, Medellín, Ibagué, Neiva y Tunja. 


 

Bogotá, viernes 04 de junio de 2021.-El Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020 en el nivel territorial de la Rama Ejecutiva avanzó 1,38 puntos y llegó a 60,5 de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. En 2019 el indicador se había ubicado en 59,1 tras crecer 2,6 puntos.

 

"Estas cifras que arrojó el IDI en 2020 son una muestra del gran trabajo que realizan las entidades y los servidores en el territorio, pues al leer estos datos nos damos cuenta que estamos a muy poco de cumplir la meta de crecimiento para el indicador que se propuso el Gobierno del presidente Duque en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

 

En el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno Nacional fijó un aumento de 5 puntos del IDI Territorial a 2022, entre 2019 y 2020 ha crecido 3,98 con lo que queda a 1,02 puntos de alcanzar el objetivo. 



Las gobernaciones con los puntajes más altos fueron las de Cundinamarca, Meta, Caldas, Quindío y Antioquia. En tanto que las de Nariño, La Guajira, Quindío, Santander y Cesar realizaron los mayores esfuerzos para mejorar su desempeño.  


Por su parte, las alcaldías con los mejores resultados fueron las de Bogotá, Medellín, Ibagué, Neiva y Tunja. Las alcaldías de Puerto Carreño, Tunja, Manizales, Neiva y San José de Cúcuta fueron las más destacadas en esfuerzos para avanzar.  

 
“Las entidades de los departamentos y municipios que obtuvieron los menores puntajes tendrán en Función Pública un aliado para ayudarles a identificar las oportunidades de mejora para avanzar en el Índice de Desempeño Institucional, para lo cual estamos desde ya dispuestos a ayudarles”, manifestó María del Pilar García, directora Gestión y Desempeño Institucional. 

 

Para lograr consolidar los resultados del IDI vigencia 2020, las 32 gobernaciones del país, así como las 1.101 del territorio diligenciaron la información requerida en el Formulario Único de Reporte a la Gestión (Furag), herramienta que hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

Para conocer todas las cifras y estadísticas del desempeño institucional de las entidades en 2020, ingrese al sitio de MIPG

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública y el Fondo Nacional del Ahorro emiten lineamientos para uso de Clave Multiusuario 2024

En pro de la mejora en la gestión de la política de racionalización de trámites del Estado colombiano, el Depar...


Función Pública socializa estrategia de paz en 15 entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...


Santa Rosa del Sur - Bolívar construye la agenda “Juntémonos” con el Gobierno del Cambio

El Gobierno Nacional, a través de más de 24 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Solo quedan 10 días para que servidores del orden nacional declaren bienes y rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a servidoras y servidores públicos de entidades de...


Función Pública propone a Misión de Ciencias Humanas abogar por una gestión del conocimiento más cercana a los territorios

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2024.- El director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública...

Leer todas las noticias

A+
A-