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Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Enero 27 de 2020 08:47 AM

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño  institucional, así como el avance del sistema de  control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG

 

“Próximamente anunciaremos la fecha en que estará disponible el aplicativo para reportar esta información, pero es oportuno invitar desde ya a las oficinas de control interno y de planeación de las entidades para que preparen sus reportes, teniendo en cuenta además que las administraciones territoriales iniciaron sus mandatos el pasado 1° de enero”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Cabe señalar que el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, en sesión del 18 de octubre de 2019, determinó que el reporte de información a través del FURAG para la vigencia 2019 se llevaría a cabo en dos momentos para las entidades territoriales y en un solo momento para las entidades nacionales (Circular Externa 005 de 2019); por esta causa, las entidades territoriales tuvieron que reportar el cumplimiento de las políticas de MIPG (excepto las que tenían corte a diciembre 31) y el avance del MECI en un primer momento hasta el 27 de diciembre.

 

Las entidades territoriales, para este segundo momento, deberán reportar la información de las políticas con corte a diciembre 31 (políticas de gestión presupuestal, racionalización de trámites, información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público, entre otras). 

 

Para el reporte de la información, Función Pública pondrá a disposición el aplicativo en línea del FURAG, el cual contará con un material de apoyo para orientar su diligenciamiento; cabe agregar que se generarán nuevos usuarios y contraseñas a cada entidad, los cuales serán remitidos directamente a los responsables del reporte a través de correo electrónico.

 

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que si se dieron cambios de datos de contacto de los jefes de planeación y de control interno, o de quienes hagan sus veces, se debe enviar la información actualizada al correo cmarin@funcionpublica.gov.co

 

Este proceso de reporte es indispensable para conocer el nivel de gestión y desempeño institucional de las entidades, identificar fortalezas o debilidades en materia de gestión, diseñar e implementar acciones concretas de mejora y contribuir en la formulación de los planes de desarrollo territorial.

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