Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Entidades deben implementar modelo de integridad que fortalezca los valores del servicio público

Entidades deben implementar modelo de integridad que fortalezca los valores del servicio público

Noviembre 05 de 2020 09:30 AM

Carátula de la publicación

Esta es la segunda versión de la Guía para la identificación y declaración del conflicto de intereses en el sector público colombiano. 


•    Función Pública destaca la importancia de la Guía para la identificación y declaración del conflicto de intereses en el sector público colombiano. 
•    El documento es una herramienta necesaria para promover la integridad pública mediante orientaciones y directrices para que los servidores identifiquen y declaren sus conflictos de interés.  
•    Servidores más íntegros se traduce en entidades públicas más eficientes. 


 

 

Bogotá, jueves 5 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del sector la Guía para la identificación y declaración del conflicto de intereses en el sector público colombiano.

 

El documento remarca la importancia de la integridad como elemento transversal para la gestión de las instituciones, que fue incorporada como una política de gestión y desempeño institucional en el marco de la actualización del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en la dimensión de talento humano.

 

El director de Función Pública, Fernando Grillo, anotó sobre la guía que, "desde un enfoque preventivo, las entidades deben implementar un marco o modelo de integridad público que incluya la formación y fortalecimiento de los valores del servicio público establecidos en el código de integridad".

 

Además, agregó sobre la importancia de la implementación de acciones para la identificación temprana de conflictos de intereses, mecanismos de denuncia y control interno que permitan un seguimiento efectivo a los riesgos de gestión y corrupción.

 

En la guía se aclara qué es un conflicto de intereses, cuáles son los tipos de conflictos de intereses que pueden presentarse, cuál es el marco jurídico y los conceptos emitidos por diversas autoridades frente a situaciones de conflicto de intereses y cuáles son los pasos que debe seguir un servidor público cuando se enfrente a este tipo de situaciones.

 

"Si hay servidores públicos felices, orgullosos y comprometidos con la integridad, sin duda, se traduce en entidades más eficientes que logran resultados que verdaderamente mejoran la vida de los ciudadanos", concluyó el director de Función Pública.

 

Para consultar guía puede ingresar a Publicaciones Técnicas de Función Pública o haciendo clic en el siguiente Enlace

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-