Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En los dos años de la Ley de Transparencia, el Gobierno invita a las entidades a divulgar su información y a rendir cuentas
  • Este domingo 6 de marzo se cumplen dos años de expedición de la Ley que regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.
 
Esta norma, promulgada el 6 de marzo de 2014,  tiene gran importancia para facilitar el acceso a la información pública, en los términos y condiciones establecidos en la Constitución y la ley.
 
Bogotá, Viernes 4 de marzo de 2016. En el marco de la celebración de los dos años de la sanción de la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, las entidades líderes de la política pública de acceso a la información recuerdan a las entidades de los niveles nacional y territorial y a los demás sujetos obligados de la norma, la importancia de publicar de manera proactiva información de interés ciudadano en sus sitios web, realizar procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía, abrir datos, gestionar documentos, mantener actualizada la información del directorio de servidores en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep y publicar en el Sistema Único de Trámites, SUIT, los trámites que la ciudadanía puede adelantar ante las instituciones.
 
"La Ley permite a los ciudadanos exigir información a las autoridades sin necesidad de justificación para la misma; adicionalmente, establece las garantías del derecho y señala las condiciones de reserva y de clasificación de la información, para lo cual la regla es la publicación y divulgación proactiva por parte de las autoridades, y la excepción es negar el acceso a la misma", señaló Fernando Segura Restrepo, de Función Pública. Audio
 
La Ley de Transparencia, coordinada desde el Gobierno Nacional por la Secretaría de Transparencia, Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Mintic, el Archivo General de la Nación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, se constituye en el marco legal para dar impulso a las políticas de Lucha contra la Corrupción, Rendición de Cuentas, Servicio al Ciudadano, Gestión Documental y Gobierno en Línea, entre otros.
 
En estos dos años de implementación, gracias a la Ley de Transparencia y a las políticas mencionadas, los ciudadanos hoy en día cuentan con la posibilidad de:
 
• Acceder a la información de 26.989 trámites en el Sistema único de Información de Trámites, Suit.
 
• Conocer la hoja de vida de 545.107 servidores públicos a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.
 
• Analizar, usar y compartir 1.962 datos abiertos de entidades públicas. 
 
• Hacer seguimiento a 1.050 municipios y departamentos que, gracias a Gobierno en Línea, cuentan con un botón de transparencia y acceso en sus páginas web. 
 
Estos logros fueron posibles, entre otros, gracias a la formación de 6.380 personas en el tema mediante actividades como las jornadas de Archivos para la Transparencia, en las que se atendieron 2.963 personas de 1.142 entidades a través de 839 talleres para elaborar Programas de Gestión Documental y Tablas de Retención Documental. Así mismo, la Secretaría de Transparencia capacitó a 933 entidades en la Ley. 
 
Por su parte, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, del DNP, que lidera la estrategia de lenguaje claro, capacitó en 2015 a 3.390 servidores quienes hoy piensan, sienten y construyen sus comunicaciones de forma más clara, efectiva y sencilla para el ciudadano.  
 
En este periodo de tiempo la ley fue reglamentada, y gracias al decreto 1081 de 2015, las entidades cuentan con mayor directrices sobre Publicación de Información Pública; Accesibilidad, Recepción y Respuesta a Solicitudes de Información Pública; Información Pública Clasificada y Reservada y Registro de Activos de Información. 
 
El Derecho al Acceso a la Información es aquel que tiene toda persona a acceder y conocer, sin necesidad de justificación, sobre la existencia de información pública, en posesión o bajo control de los sujetos obligados. Este Derecho aplica a todas las personas independientemente de su lugar de nacimiento, nivel de ingreso o características físicas.
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades publicas deben reportar los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio...


110 municipios PEDT y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...


Función Pública presenta los lineamientos para la rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobiernos territoriales

El Gobierno Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública les recomienda a los gobiernos muni...


Inicia período de declaración de bienes y rentas para mas de un millón de servidoras y servidores públicos del orden nacional

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó a las y los servidores públicos de todas las entid...

Leer todas las noticias

A+
A-