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Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Mesa de Meritocracia lanza curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

Bogotá, viernes 12 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que estará disponible a partir de este viernes 12 de junio.

viernes 12 jun 2020

Mayoría de gobernaciones del país mejoraron desempeño de control interno en 2019: Función Pública

Bogotá, jueves 11 de junio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.

jueves 11 jun 2020

Función Pública reporta que cerca de 4.300 personas con discapacidad laboran en el sector público

Bogotá, miércoles 10 de junio de 2020. Con corte al 31 de marzo de 2020, el sector público colombiano contabilizó en total 4.264 servidores vinculados con algún tipo de discapacidad en 651 entidades del sector público, reportó el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

miércoles 10 jun 2020

Consultas realizadas en el Gestor Normativo aumentaron 71% en mayo de 2020

Bogotá, martes 9 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance de consultas del Gestor Normativo en mayo de 2020 durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19.

martes 9 jun 2020

Función Pública y Gobernación de Risaralda unen esfuerzos para modernizar la administración pública

Bogotá,Bogotá, lunes 08 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Risaralda firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

lunes 8 jun 2020

En los dos años de la Ley de Transparencia, el Gobierno invita a las entidades a divulgar su información y a rendir cuentas
  • Este domingo 6 de marzo se cumplen dos años de expedición de la Ley que regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.
 
Esta norma, promulgada el 6 de marzo de 2014,  tiene gran importancia para facilitar el acceso a la información pública, en los términos y condiciones establecidos en la Constitución y la ley.
 
Bogotá, Viernes 4 de marzo de 2016. En el marco de la celebración de los dos años de la sanción de la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, las entidades líderes de la política pública de acceso a la información recuerdan a las entidades de los niveles nacional y territorial y a los demás sujetos obligados de la norma, la importancia de publicar de manera proactiva información de interés ciudadano en sus sitios web, realizar procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía, abrir datos, gestionar documentos, mantener actualizada la información del directorio de servidores en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep y publicar en el Sistema Único de Trámites, SUIT, los trámites que la ciudadanía puede adelantar ante las instituciones.
 
"La Ley permite a los ciudadanos exigir información a las autoridades sin necesidad de justificación para la misma; adicionalmente, establece las garantías del derecho y señala las condiciones de reserva y de clasificación de la información, para lo cual la regla es la publicación y divulgación proactiva por parte de las autoridades, y la excepción es negar el acceso a la misma", señaló Fernando Segura Restrepo, de Función Pública. Audio
 
La Ley de Transparencia, coordinada desde el Gobierno Nacional por la Secretaría de Transparencia, Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Mintic, el Archivo General de la Nación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, se constituye en el marco legal para dar impulso a las políticas de Lucha contra la Corrupción, Rendición de Cuentas, Servicio al Ciudadano, Gestión Documental y Gobierno en Línea, entre otros.
 
En estos dos años de implementación, gracias a la Ley de Transparencia y a las políticas mencionadas, los ciudadanos hoy en día cuentan con la posibilidad de:
 
• Acceder a la información de 26.989 trámites en el Sistema único de Información de Trámites, Suit.
 
• Conocer la hoja de vida de 545.107 servidores públicos a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.
 
• Analizar, usar y compartir 1.962 datos abiertos de entidades públicas. 
 
• Hacer seguimiento a 1.050 municipios y departamentos que, gracias a Gobierno en Línea, cuentan con un botón de transparencia y acceso en sus páginas web. 
 
Estos logros fueron posibles, entre otros, gracias a la formación de 6.380 personas en el tema mediante actividades como las jornadas de Archivos para la Transparencia, en las que se atendieron 2.963 personas de 1.142 entidades a través de 839 talleres para elaborar Programas de Gestión Documental y Tablas de Retención Documental. Así mismo, la Secretaría de Transparencia capacitó a 933 entidades en la Ley. 
 
Por su parte, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, del DNP, que lidera la estrategia de lenguaje claro, capacitó en 2015 a 3.390 servidores quienes hoy piensan, sienten y construyen sus comunicaciones de forma más clara, efectiva y sencilla para el ciudadano.  
 
En este periodo de tiempo la ley fue reglamentada, y gracias al decreto 1081 de 2015, las entidades cuentan con mayor directrices sobre Publicación de Información Pública; Accesibilidad, Recepción y Respuesta a Solicitudes de Información Pública; Información Pública Clasificada y Reservada y Registro de Activos de Información. 
 
El Derecho al Acceso a la Información es aquel que tiene toda persona a acceder y conocer, sin necesidad de justificación, sobre la existencia de información pública, en posesión o bajo control de los sujetos obligados. Este Derecho aplica a todas las personas independientemente de su lugar de nacimiento, nivel de ingreso o características físicas.
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.