Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En la rendición de cuentas, ahora hay diálogo sobre los derechos y la paz

En la rendición de cuentas, ahora hay diálogo sobre los derechos y la paz

Mayo 17 de 2018 05:20 AM

Manual Único de Rendición de Cuentas –MURC- con enfoque de paz

Bogotá, jueves 17 de 2018. Función Pública actualizó el Manual Único de Rendición de Cuentas –MURC-, para darle un nuevo enfoque que permite, tanto a las entidades como a la ciudadanía, relacionar la gestión institucional con la garantía de derechos humanos y la construcción de paz.

 

El Manual orienta el diseño de la estrategia de rendición de cuentas a partir de un autodiagnóstico que le permite a la entidad ubicarse en tres grados de desarrollo: inicial, consolidación y perfeccionamiento. De esta forma, la guía le permite a cada entidad enfocarse en la formulación de acciones conforme a su capacidad institucional, con una propuesta ajustable a través de los lineamientos y recomendaciones metodológicas para las entidades de la Rama Ejecutiva y las demás ramas del poder público.

 

Así mismo, el Manual provee una caja de herramientas que contiene las actividades, técnicas, mecanismos de diálogo e instrumentos que pueden ser utilizados por las entidades para hacer más participativo e incluyente su proceso de rendición de cuentas.

 

Para facilitar su consulta, Función Pública, como entidad líder de la política de la participación, transparencia y un mejor servicio al ciudadano, ha creado un micrositio que le permite a las entidades y a la ciudadanía adentrarse en el MURC de forma fácil e intuitiva. Para conocerlo, se puede acceder a través del siguiente enlace http://antiguo.funcionpublica.gov.co/web/rendicuentas/inicio

 

En el micrositio del MURC podrá encontrar, en la sección de Diseño de Estrategia, diversos aplicativos virtuales para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de Rendición de Cuentas.

 

Igualmente, como una alternativa para aclarar inquietudes, el MURC ofrece la sección Preguntas Frecuentes, en la que se da respuesta a las inquietudes más frecuentes respecto a los elementos conceptuales y prácticos de esta nueva propuesta.

 

Finalmente, en la sección Buenas Prácticas se recopilan experiencias, nacionales e internacionales, que sirven de guía para las entidades que quieran mejorar sus procesos de rendición de cuentas con participación ciudadana, control social y uso de tecnologías novedosas. Además la entidad podrá registrar sus prácticas diligenciando el formulario que se ha dispuesto para tal fin.

 

Los invitamos a conocer el nuevo micrositio del Manual Único de Rendición de Cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz, para hacer parte de la construcción de un país más transparente y participativo. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-